García-Escudero defiende la transparencia en la gestión de lo público para recuperar la confianza ciudadana en las instituciones

07/11/2014

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha hecho hoy, en México, una defensa a la transparencia en la gestión de lo público “para recuperar- ha dicho-, la confianza ciudadana en las instituciones”.

Durante su intervención en el X Foro Parlamentario Iberoamericano celebrado en la ciudad iberoamericana, el dirigente español ha recordado algunas medidas puestas en marcha por el Gobierno de España como “la Ley de Transparencia, el debate sobre el endurecimiento de penas por delito de corrupción y la adaptación del Código Penal a las nuevas formas de delinquir”.

Por otra parte, García-Escudero ha destacado que “América Latina se ha situado hoy en el centro de la configuración del nuevo orden internacional, con una posición sólida, que ha sabido acompañar de un crecimiento sostenido, mejorando así sus indicadores económicos y sociales, y de una democracia cada vez más consolidada”.

“Conscientes de este mayor protagonismo en el escenario internacional”, -ha señalado-, y recordando que “Iberoamérica es y ha sido siempre una prioridad en la acción exterior del gobierno”, el presidente del Senado ha resaltado que “España ha impulsado las relaciones económicas y comerciales con América Latina, como así lo atestigua el volumen de intercambio económico y la dilatada presencia de empresas españolas”.

García-Escudero ha querido también poner en relieve durante su discurso, la importancia de la cooperación en el ámbito parlamentario, y ha manifestado que “los temas sobre los que debatimos este año son de máxima relevancia. Estamos hablando, -ha dicho-, de economía del conocimiento, basada en la innovación; del fortalecimiento de las industrias culturales y creativas; de la calidad de la educación y de la igualdad de oportunidades”.

Para finalizar, el presidente de la Cámara Alta ha manifestado que “de todos los temas propuestos, quizás, el mayor reto de hoy en día en Iberoamérica siga siendo el de la igualdad de oportunidades, porque, aunque sea la única región del mundo donde la inclusión social ha mejorado a lo largo de la última década, sigue siendo el continente más desigual en términos de distribución de la renta”.