Manuel Cruz defiende que el Senado es “garante de la democracia en sí misma” y destaca su papel “esencial” para “restañar el vínculo entre ciudadanos e instituciones”

14/06/2019

El presidente del Senado ha mantenido una reunión con el presidente de la Cámara Alta de Francia, Gerard Larcher, y han acordado retomar el grupo de amistad parlamentaria entre ambos países

“Una oportunidad para la democracia”. Así ha definido el presidente del Senado, Manuel Cruz, el sistema bicameral en la XX reunión de la Asociación de Senados Europeos,” celebrada este viernes en París. En este foro, constituido en el año 2000 y actualmente compuesto por Senados de 15 países de Europa, Cruz ha situado el papel “esencial” de la Cámara Alta en la “doble crisis de representación y de intermediación” que afecta al sistema bicameral. En este sentido, ha asegurado que el Senado desempeña una labor clave para “restañar el vínculo entre ciudadanos e instituciones”.
Los Senados “cumplen su función” con regímenes de gobierno distintos, mantiene Cruz, y en el caso de España, ha destacado el “incuestionable” papel de la institución que preside como cámara de segunda lectura en la que “mejorar las leyes”. Esta función de “enfriamiento” legislativo, argumenta el presidente de la Cámara Alta, es de una importancia “nada desdeñable en un tiempo dominado en gran medida por el conflicto y la urgencia de lo político”.
Pero “queda todavía mucho recorrido por hacer”, ha advertido Cruz, en referencia a la vertiente del Senado como cámara de representación territorial. En ese sentido, el presidente entiende que esta cámara desempeña una labor “imperfecta” y “susceptible de muchas mejoras”, ha afirmado ante los asistentes, entre los que se encontraban por primera vez representantes de Senados africanos.
A su juicio, pese a que España es un país fuertemente descentralizado y que se define como “Estado de las Autonomías”, y pese a que las Comunidades Autónomas son “actores fundamentales del diseño político-constitucional de nuestro país”, son representadas en la Cámara Alta “solo de modo simbólico”, ha razonado.
Por ello, el presidente del Senado español ha recordado desde París todos los intentos para reformar y mejorar la representatividad de las CCAA en esta cámara a lo largo de todas las legislaturas, desde la V hasta la XII. Durante su intervención, Cruz ha recapitulado sobre las anteriores tentativas de reforma del Senado, destacando las propuestas que históricamente se han abordado en sucesivas ponencias.
Entre las líneas posibles de reforma que se han planteado anteriormente, ha destacado que el Senado sea la cámara de primera lectura en iniciativas legislativas de marcado carácter autonómico, como la reforma de los Estatutos de Autonomía o la financiación autonómica y local. O que el Senado, y no el Congreso, sea la cámara en la que sean tomadas en consideración las proposiciones que provienen de Parlamentos autonómicos. Sobre la Conferencia de Presidentes, que no se reúne desde 2017, Cruz defiende que debe convocarse con mayor frecuencia, para que el presidente del Gobierno “rinda cuentas ante los presidentes de las Comunidades Autónomas”.
 
Visita oficial
 
El presidente del Senado ha mantenido también una reunión con su homólogo francés, Gerard Larcher, a quien ha invitado a realizar una visita oficial a España y a retomar el grupo de amistad entre ambos países, invitación que el presidente del Senado francés ha aceptado. Además de ello, han departido sobre las relaciones entre ambos países, y han abordado temas de interés común, como el fenómeno de la inmigración y la integración europea. El presidente Cruz ha aprovechado la ocasión para agradecer al presidente Larcher su compromiso con la España democrática y su lealtad institucional con nuestro país. El presidente del Senado  también le ha reiterado a su homólogo la invitación realizada por el Gobierno al Presidente de la República francesa para realizar una visita oficial a España.