El presidente del Senado y la presidenta del Parlamento Centroamericano firman un convenio de colaboración

22/01/2019

El presidente de la Cámara Alta, Pío García-Escudero, ha recibido esta tarde a la presidenta del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Irma Segunda Amaya Echeverría, con quien ha mantenido una reunión de trabajo.
 
La presidenta del Parlamento Centroamericano ha sido recibida en la Plaza de la Marina, donde ha llegado acompañada de la vicepresidenta por el Estado de República Dominicana, Silvia García Polanco, del secretario por el Estado de Panamá, Gilberto Manuel Succari, del representante del PARLACEN en Europa, Ricardo Lagos, del presidente de la Conferencia Eurocentroamericana, David Balsa, y de varios embajadores de países centroamericanos participantes del PARLACEN.
 
En el encuentro se ha firmado el siguiente convenio de colaboración entre ambas instituciones. 
 
ACUERDO DE COOPERACIÓN ENTRE  EL SENADO DEL REINO DE ESPAÑA Y EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO 2019
 
El Parlamento Centroamericano, a continuación denominado Parlacen, representado por la H.D. Irma Amaya Echeverría, quien comparece en su calidad de presidenta y representante legal, de conformidad con el artículo 16 del Tratado Constitutivo del Parlacen, y el Senado del Reino de España, en adelante Senado, representado por su presidente, el Excmo. Pío García-Escudero.
 
CONSIDERANDO
Que el Parlacen es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), que tiene como objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica Ístmica e Insular como región de paz, libertad, democracia y desarrollo.
 
CONSIDERANDO
Que Centroamérica Ístmica e Insular es de importancia en las relaciones exteriores de España, en especial, en América Latina, marcada por acciones de apoyo al fortalecimiento de la democracia, los derechos humanos, el Estado de derecho, la promoción de la justicia social y el comercio internacional.
 
CONSIDERANDO
Que el Senado del Reino de España es el órgano constitucional de representación territorial del pueblo español.
 
TOMANDO EN CUENTA
Que es voluntad del pueblo español expresada en el preámbulo de su Constitución el “Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación con todos los pueblos de la Tierra”.
 
POR TANTO
De conformidad con altos intereses comunes que los firmantes persiguen:
 
RESUELVEN
Apartado 1
Suscribir el presente Acuerdo de Cooperación entre el Parlacen y el Senado, quienes colaborarán en todas aquellas áreas de acción de interés común, con miras a lograr impulsar los procesos de integración en Centroamérica y la Unión Europea como regiones de paz, libertad, democracia y desarrollo.
 
Apartado 2
Con base en este acuerdo el Parlacen y el Senado realizarán un seguimiento parlamentario en favor de ampliar y profundizar las relaciones políticas, económicas y de cooperación entre España y Centroamérica Ístmica e Insular.
 
Apartado 3
El Parlacen y el Senado se prestarán colaboración mutua en la ejecución de actividades y proyectos en el campo de las relaciones interparlamentarias, con particular referencia a la actividad de capacitación.
El acuerdo comprende:
- La cooperación interparlamentaria en temas de fortalecimiento de la democracia, Estado de derecho, respeto a los derechos humanos, medioambiente y cambio climático, seguridad ciudadana y cultura de la paz.
- El impulso de acciones para fortalecer la importancia del derecho comunitario y el derecho internacional.
- La cooperación interparlamentaria, con el objetivo de lograr el más amplio apoyo político entre ambos órganos legislativos.
- La participación de representantes del Parlacen y el Senado en las actividades de capacitación y eventos internacionales que organice cada una de ambas instituciones o en forma conjunta.
- La acogida, de mutuo acuerdo, de los participantes de otros parlamentos que lo soliciten.
 
Apartado 4
Se podrán ejecutar proyectos y programas especiales en el marco de este acuerdo en las áreas de asistencia técnica, investigación especializada sobre temas parlamentarios españoles, europeos y centroamericanos.
Se organizarán encuentros, seminarios, talleres conjuntos sobre temas de interés común.
Se desarrollará un intercambio de información de forma permanente.
Se realizarán publicaciones conjuntas y otras actividades de común acuerdo.
 
Apartado 5
La aplicación de este acuerdo, que no es jurídicamente vinculante ni está sometido al derecho internacional, comenzará el día de la firma por ambos signatarios y tendrá duración ilimitada, pudiendo ser modificado durante su vigencia de común acuerdo entre ambas partes.
Leído el presente acuerdo, se suscribe en Madrid, el día veintidós de enero del año dos mil diecinueve, en dos originales en español con el mismo tenor y validez.