Las Cortes Generales acogen el IV Foro Parlamentario Hispano-Marroquí

19/04/2018

Las Cortes Generales acogen, a lo largo del día de hoy, el IV Foro Hispano-Marroquí, que se celebra en el Senado. En el acto de inauguración el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha pronunciado la siguiente intervención:

 

Excmos. Sres. Presidentes, queridos colegas,

 

Permítanme, en primer lugar, que les ofrezca a todos ustedes la más cordial bienvenida al Senado de España; y que les exprese lo muy honrados y satisfechos que nos sentimos por la celebración de esta cuarta reunión del Foro Parlamentario Hispano-Marroquí, aquí, en nuestra Cámara de representación territorial.

 

Circunstancias políticas relacionadas con las convocatorias electorales y la formación de gobiernos en ambos países, han motivado que hayan transcurrido tres años desde nuestro anterior encuentro celebrado en Rabat, saldado muy satisfactoriamente y del que guardamos el mejor recuerdo.

 

En cualquier caso, es constatable que durante estos tres años las relaciones bilaterales entre Marruecos y España han seguido creciendo en intensidad y amplitud, tanto en el terreno político como en el económico o el cultural.

No sólo somos países vecinos. Somos naciones hermanas que compartimos estrechos lazos históricos y culturales; que mantenemos visiones y conceptos coincidentes frente a los grandes retos y desafíos de nuestro mundo actual, y que, en definitiva, somos plenamente conscientes de la enorme importancia de nuestra alianza estratégica.

 

Nuestra buena sintonía y nuestra colaboración no sólo son imprescindibles para los intereses de nuestros dos países. También lo son, en más amplio sentido, para las dos orillas del Mediterráneo, para Europa y el norte de África.

La complejidad y la dimensión global de los grandes asuntos de nuestro tiempo desaconsejan, más que nunca, los repliegues aislacionistas y ultranacionalistas; y exigen, por el contrario, una disposición inteligente a la búsqueda de entendimientos y fórmulas de cooperación.

 

Marruecos está demostrando, de modo inequívoco, su total compromiso y su afán de liderazgo ante los grandes retos globales, con una visión estratégica que España comparte plenamente.

Sucede así, por ejemplo:

- Con la seguridad internacional y las respuestas frente a la amenaza terrorista y el crimen organizado;

- Con los problemas asociados a los movimientos migratorios y la lucha contra el tráfico ilegal;

- Con la adopción de medidas coordinadas y eficaces contra el cambio climático y a favor del desarrollo sostenible y las energías renovables;

- También, con el saber aprovechar, en el nuevo entorno digital, la apertura de intercambios comerciales y relaciones económicas como factor de crecimiento;

- O, asimismo, con la apuesta por la democracia, la defensa del Estado de derecho y la salvaguarda de los derechos humanos, como única vía posible hacia la paz, la justicia y el progreso de los pueblos.

 

Me parece que tenemos motivos para sentirnos satisfechos de que, hoy día, las relaciones hispano-marroquís están dando sus frutos en todos estos ámbitos esenciales.

De todos ellos vamos a ocuparnos en las diferentes sesiones de trabajo programadas en la jornada de hoy.

Y lo vamos hacer aquí, en el Parlamento, la institución que legítimamente representa la voluntad y la pluralidad interna de nuestros respectivos pueblos.

Y que, por tanto, tiene un papel relevante y una especial responsabilidad en la definición y el impulso de nuestros variados campos de cooperación.

 

Este año es para España un año especial, porque celebramos el cuadragésimo aniversario de nuestra Constitución. Su aprobación, en 1978, supuso la culminación de nuestro proceso de transición pacífica a la democracia, y sentó las bases para gran desarrollo económico y social experimentado por nuestro país en estas últimas décadas.

 

Al igual que España, Marruecos avanza hoy con decisión por una senda reformista encaminada al fortalecimiento democrático de sus instituciones y al desarrollo socioeconómico.

Quisiera, por tanto, aprovechar este acto inaugural de nuestro Foro parlamentario, para reiterarles a nuestros colegas de Marruecos todo nuestro apoyo, desde España, a su compromiso con el reformismo y la modernización, un compromiso que también es el nuestro.

 

Concluyo ya. Y lo hago expresando mi deseo de que este cuarto Foro Parlamentario Hispano-Marroquí se salde de forma tan positiva como los anteriores; y contribuya, de ese modo, a un mayor estrechamiento de las relaciones entre nuestros dos países.

Estoy seguro de que así va a ser.

Muchas gracias.