García-Escudero es recibido en Japón por el emperador Akihito

26/02/2013

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha sido recibido en audiencia esta tarde, en Tokio, por su Majestad Imperial el Emperador Akihito. García-Escudero le ha trasladado la satisfacción por los tradicionales lazos de amistad que unen a la Casa Imperial Japonesa y la Casa Real Española, "amistad que propicia, aún más, el buen entendimiento y las buenas relaciones bilaterales que mantienen ambos países", ha señalado.

Asimismo, el presidente de la Cámara Alta le ha manifestado que "España considera prioritario el refuerzo de las relaciones bilaterales con Japón", y le ha agradecido el Alto Patrocinio que S.A.I. el Príncipe Naruhito, junto con  S.A.R. el Príncipe de Asturias han concedido a las celebraciones del 400 aniversario de la misión Keicho en ambos países.  "Esto será, sin duda, - ha declarado-, una excelente ocasión para profundizar los lazos de afecto e interés mutuo que unen a ambos países".

Además, García-Escudero ha recordado que la celebración del Año de España en Japón “es una excelente ocasión para profundizar en los lazos de amistad y afecto que existen entre ambos países”.

El presidente del Senado también le ha expresado que "en España se espera con gran agrado la visita que su Alteza Imperial realice a nuestro país con ocasión del Año de Japón en España, que contribuirá, de modo decisivo, al éxito de este esfuerzo compartido".

Dentro de los actos previstos para hoy, Pío García-Escudero ha participado en una reunión de trabajo con Toshiyuki Kato, Presidente de la Comisión de Defensa y Asuntos Exteriores de la Cámara Alta nipona, quien ha agradecido a España la ayuda recibida tras el tsumani que afectó a Japón tras el terremoto de marzo de 2011, además de resaltar la necesidad de fortalecer las relaciones e intercambios culturales entre los dos países.

En este sentido, García-Escudero ha querido resaltar “el afán de superación” de Japón tras el dramático tsunami y ha recordado que el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2011 se otorgó a los héroes de Fukushima.

Por último, el Presidente de la Cámara Alta ha asistido a la Comisión Presupuestaria del Parlamento nipón, donde fue recibido por el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el viceprimer ministro y responsable de Finanzas, Taro Aso.