García-Escudero aboga por la cooperación Hispano-Marroquí desde los Parlamentos para consolidar los procesos de reformas

05/09/2012

Pio García-Escudero ha afirmado, en el primer Foro Parlamentario Hispano-Marroquí celebrado en Rabat que, en momentos como los actuales “es importante favorecer la cooperación entre ambos países desde los Parlamentos, para consolidar los procesos de reformas y reforzar las instituciones que sirven de fundamento de nuestras democracias".

Para el presidente del Senado español, “ Marruecos es un socio estratégico para España en la región del Mediterráneo y España lo es para Marruecos en el seno de la Unión Europea, y en el actual contexto de cambios en el norte de África y el mundo árabe, Marruecos representa para España un socio privilegiado para lograr la estabilidad, seguridad y prosperidad en la zona, en el marco de los objetivos propuestos por la Política Europea de Vecindad y de la Unión por el Mediterráneo".

“Tenemos muy presente -ha señalado García-Escudero- que el debate político del futuro próximo en Marruecos va a estar marcado por la puesta en práctica de la nueva Constitución, de signo reformista, lo que convierte a Marruecos en un excelente interlocutor para impulsar mecanismos de cooperación en la región". Asimismo ha recordado que la única Cumbre UE-Marruecos celebrada hasta ahora, tuvo lugar en Granada en marzo de 2010, en el marco de la Presidencia española de la UE, “como síntoma del papel estratégico también de España para Marruecos en las relaciones con la UE".

Pío Gacía-Escudero ha puesto de ejemplos como buena muestra de este mutuo interés las visitas, por una parte del Presidente del Gobierno de España a Rabat el 18 de enero, en su primer desplazamiento al exterior; y por otra, la del Presidente del Gobierno de Marruecos a Madrid el 18 de mayo, “con quien tuvimos la ocasión de reunirnos en el Senado".

Igualmente ha destacado que Marruecos ha sido uno de los principales destinatarios de ayuda oficial al desarrollo español, centrada en los sectores de la salud, el fortalecimiento institucional, el desarrollo económico y la educación. “De hecho, -ha dicho-, Marruecos es el segundo país del mundo con mayor red de centros del Instituto Cervantes, en el ámbito de la consideración prioritaria de la promoción de la lengua y la cultura española".

Para finaliza, García-Escudero ha manifestado que “la cooperación entre los dos países se manifiesta, por consiguiente, en multitud de facetas, que van mucho más allá de las relaciones entre los ejecutivos y llegan hasta la sociedad civil. De ahí la necesidad del compromiso de los Parlamentos de apoyar cualquier iniciativa que se dirija a la consolidación de los vínculos de amistad y de cooperación ya existentes entre España y Marruecos".