El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 5 de marzo de 2019. Se volverán a constituir el 21 de mayo de 2019. 

Logo constotución 40 aniversario

Ir al Contenido (Presione enter)

21 MARZO 2019

XII LEGISLATURA

Pío García-Escudero: "La salida de la crisis no se logra con propuestas de segregación, sino aunando esfuerzos de todas las administraciones y de todos los españoles"

Pío García-Escudero: "La salida de la crisis no se logra con propuestas de segregación, sino aunando esfuerzos de todas las administraciones y de todos los españoles"

19/11/2012

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado hoy, en Valladolid que la salida de la crisis no se logra sembrando dudas o amenazando con fracturas, sino aunando esfuerzos y buscando puntos de encuentro para elaborar respuestas eficaces a los problemas que hoy nos afectan a todos.

García-Escudero, que ha visitado esta mañana las Cortes de Castilla y León, dentro de la ronda que está haciendo por todos los parlamentos autonómicos, ha indicado que "las propuestas de segregación no sirven para solucionar las crisis", y ha resaltado que "la historia nos ha demostrado que de todas las crisis hemos salido fortalecidos por la unidad de todos los españoles y de todas las administraciones".

En su intervención ante la presidenta, los miembros de la Mesa y los portavoces del Parlamento castellano leonés, Pío García-Escudero ha aludido al bicentenario de la Constitución de Cádiz para recordar el cambio revolucionario que supuso, y ha aseverado que "ahí es donde se estableció la soberanía popular y la democracia".

El presidente del Senado ha querido también subrayar la importancia del parlamentarismo como base esencial de la democracia. Para ello ha recordado el pacto constitucional de 1978 y ha afirmado que en estos momentos de crisis estamos asistiendo a movimientos que ponen en duda el sistema parlamentario y no ofrecen nada a cambio. "Me parece peligroso, - ha dicho-, porque se pretende hacer desde la calle una enmienda a la totalidad, sin ofrecer una propuesta alternativa".

En este mismo orden de cosas, el presidente de la Cámara Alta ha hablado de las Comunidades Autónomas para reivindicarlas y afirmar que buena parte de las soluciones que hoy debemos afrontar, pasan por la mejora del funcionamiento de nuestro modelo territorial y por el perfeccionamiento de su eficiencia.

Para finalizar, Pío García-Escudero ha manifestado que el Senado debe ser una pieza clave para armonizar nuestro modelo de Estado descentralizado. Asimismo ha recordado la ponencia creada para su reforma, “tarea compleja, -ha dicho-, pero que puede aportar mucho a nuestro modelo territorial”.

Antes de la visita al Parlamento, el presidente del Senado ha sido recibido por el presidente castellano leonés, Juan Vicente Herrera, con quien ha mantenido una reunión en el Colegio de la Asunción, sede de la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Valladolid, 19 de noviembre