Ir al Contenido (Presione enter)

24 JUNIO 2017

XII LEGISLATURA

García-Escudero defiende el papel de los Senados en la toma de decisiones parlamentarias

García-Escudero defiende el papel de los Senados en la toma de decisiones parlamentarias

21/10/2016

Pío García-Escudero ha defendido hoy en Berna, durante su intervención en la XVII reunión de la Asociación de Senados Europeos, el importante papel que deben cumplir los Senados en la toma de decisiones parlamentarias”. Para el dirigente español, “este es un debate pertinente, que nos remite al reiterado cuestionamiento sobre la conveniencia de un sistema bicameral”. 
 
“En España, -ha dicho el dirigente español-, el sistema constitucional se mueve dentro del llamado bicameralismo imperfecto o asimétrico, con prevalencia del Congreso sobre el Senado”, asimetría necesaria, ha destacado, “para evitar situaciones de bloqueo institucional”. Asimismo, también ha resaltado que este desequilibrio nunca debe ser excesivo “porque correría el riesgo de rebajar el Senado hasta un papel testimonial”. 
 
Para García-Escudero, “el papel efectivo de nuestro Senado como Cámara de segunda lectura, es incuestionable”, afirmando que la mayoría de los proyectos de ley son enmendados en el Senado, y que esas enmiendas, en un alto porcentaje, suelen ser respetadas en el Congreso. 
 
Aun así, el presidente de la Cámara Alta ha manifestado que el peso del Senado dentro del procedimiento legislativo “es un capítulo importante dentro de los debates sobre la necesaria reforma del Senado, como así ocurrió, -ha señalado-, en la Ponencia de Estudio para reforzar las funciones del Senado durante la pasada Legislatura”. 
 
Entre las líneas principales de la reforma que se discutieron, García-Escudero ha enumerado el aumento de los plazos de tramitación de los proyectos legislativos; el que haya unos requisitos más exigentes para que el Congreso pueda rechazar las propuestas del Senado en el procedimiento legislativo ordinario; o la posibilidad de que el Senado se convierta en Cámara de primera lectura de los proyectos y proposiciones de ley cuyo contenido tenga relevancia autonómica. 
 
“En definitiva, -ha sentenciado Pío García-Escudero-, la cuestión es cómo reforzar sus funciones para que ejerza la representación territorial que le asigna la Constitución, dando un amplio cauce para la participación de nuestras Comunidades en la gobernanza del Estado, incluyendo lo relativo a los asuntos europeos, ya que, aunque nuestro país es una de las naciones más descentralizadas de Europa, nuestro sistema político sigue adoleciendo de un cierto déficit en cuanto a la articulación de mecanismos eficaces para impulsar la cooperación territorial entre el gobierno del Estado y las Comunidades Autónomas”. 
 
Para terminar, el presidente del Senado de España ha asegurado que el gran reto que las Cámaras parlamentarias territoriales tienen es “el de saber potenciar de manera equilibrada nuestras dos grandes señas de identidad: democracia parlamentaria y descentralización política, acercando la política a los ciudadanos para alejar de ella a quienes hoy buscan apropiársela para sus espurios intereses”.