El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Ir al Contenido (Presione enter)

21 OCTUBRE 2019

XIII LEGISLATURA

Manuel Cruz: “Es la primera vez en democracia que un gobierno en funciones se somete al control parlamentario y será, mañana, en el Senado”

Manuel Cruz: “Es la primera vez en democracia que un gobierno en funciones se somete al control parlamentario y será, mañana, en el Senado”

09/09/2019

“Nosotros trabajamos sobre una legislatura normal y así hemos planificado los calendarios de la Cámara”, ha señalado Manuel Cruz sobre la andadura parlamentaria del Senado. Una cámara que ha organizado desde “la normalidad” sus trabajos y que mañana celebrará su primer pleno ordinario con sesión de control al gobierno. En este punto, el presidente del Senado ha puesto el acento sobre el hecho de que “es la primera vez en democracia que un gobierno en funciones se somete al control parlamentario y será mañana en el Senado”.
 
Al igual que la presidenta del Congreso, el presidente del Senado ha abogado por instar al acuerdo “para que haya legislatura” ya que “tenemos aguardando a la vuelta de la esquina problemas de un enorme calado y trascendencia”. Por eso, remata, “la incertidumbre no es lo más deseable” y defiende que “si estamos en condiciones de hacer las cosas bien, hay que intentar hacerlas”. Así, Cruz ha explicado que no hay beneficio ni con el bloqueo, ni con una legislatura “corta y convulsa”.
 
En una entrevista, hoy, en el programa “Las mañanas” de RNE, Cruz ha defendido la reforma de la Cámara Alta, para la que “ahora hay voluntad en el gobierno de España”, aunque también ha valorado el trabajo “muy interesante” que se ha hecho en otras legislaturas para abordar las fórmulas de reforma de la Cámara Alta. “Hay una razón muy obvia para reformar el Senado”, señala el presidente: “Esta cámara se diseña como cámara territorial cuando, territorialmente, el país aún no había cuajado. Y así, hay una cámara que ya está hecha en un país que está por hacer”. De esta manera, razona, el Senado debe adaptarse a las transformaciones del modelo territorial en España.
 
Hay cuestiones para actualizar el Senado que necesitan reforma constitucional, dice Cruz, pero existen varios niveles de “reformas posibles que no requieren mayorías agravadas”, señala y destaca, por ejemplo, transformaciones en las áreas del Reglamento o de la tramitación de leyes. “Se trata de visibilizar al Senado como el lugar donde se debaten los problemas y las cuestiones territoriales”. En este punto, en la tarea de “dinamización del Senado” –para la que espera contar con el Partido Popular-, ha destacado que el Senado sea “cámara de primera lectura para todas aquellas leyes que afecten a las comunidades autónomas”.
 
“En los últimos años, la política es más el rincón de las emociones que el rincón de los argumentos”, analiza Cruz al referirse a la crispación política –que califica como “el empobrecimiento de la política-, cuestión que le lleva a defender al Senado “como espacio para la reflexión, con menos apremios y más generosidad”.