El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Ir al Contenido (Presione enter)

20 OCTUBRE 2019

XIII LEGISLATURA

Pío García-Escudero recibe la medalla del Senado chileno

Pío García-Escudero recibe la medalla del Senado chileno

23/01/2013

Valparaíso, 23 de enero. El presidente del Senado, Pío García-Escudero,  que se ha desplazado a Chile para asistir mañana a la sexta sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana ha recibido hoy, en la ciudad de Valparaíso,  la medalla del Senado de Chile, en un acto presidido por el presidente de esta Cámara, Camilo Escalona, y al que han asistido distintos  representantes políticos de este país, como senadores, diputados, y  presidentes de los distintos partidos.

En su intervención ante el Senado de la República de Chile, y tras agradecer la entrega de la medalla, García-Escudero ha destacado el “progreso económico sostenido de Chile en las últimas décadas”, destacando su apuesta por la competitividad y la apertura hacia la economía global en un “clima de garantías, confianza y seguridad jurídica para la actividad económica y las inversiones”.

Igualmente, les ha felicitado por los esfuerzos “que realizan para sintonizar con las nuevas prioridades de la sociedad chilena, y tomar decisiones valientes para incrementar las oportunidades de futuro de sus ciudadanos, especialmente en el ámbito educativo y en otros ámbitos sociales”.

García-Escudero, en este punto, se ha referido a los tiempos difíciles por los que atraviesa España, y ha afirmado que “también nosotros nos encontramos ante una etapa de cambios y nuevos retos. Hemos puestos en marcha, -ha dicho-, reformas legislativas en los terrenos financiero y laboral para poder volver a la senda del crecimiento”.

Asimismo ha mencionado el trabajo que se está realizando “de cara a una mayor transparencia en el funcionamiento de las instituciones públicas, para recuperar la confianza de los ciudadanos en el valor de la política”. Y sobre la reforma del Senado, les ha hablado de la Ponencia puesta en marcha para, según ha señalado-, “poder fortalecer su papel institucional en el marco constitucional del Estado español”.

En otro orden de cosas, el presidente del Senado de España ha querido destacar “las grandes oportunidades que hoy ofrece el excelente marco de relaciones compartidas por nuestros dos países”, tanto en el ámbito político como en el económico, afirmando que “España, como una absoluta prioridad, busca reforzar esa relación con Chile y, en general, con el conjunto de la región latinoamericana”.