Logo constotución 40 aniversario

Ir al Contenido (Presione enter)

25 JUNIO 2019

XIII LEGISLATURA

García-Escudero: “La Comunidad Iberoamericana va a ir adquiriendo un peso creciente en el mundo como factor de progreso, democracia y equilibrio internacional”

26/10/2012

Cádiz, 26 de octubre de 2012. El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha afirmado hoy, en Cádiz, durante la clausura de la VIII edición del Foro Parlamentario Iberoamericano, que “estamos plenamente convencidos de que la Comunidad Iberoamericana, en el futuro inmediato, va a ir adquiriendo un peso creciente en el mundo como factor de progreso, democracia y equilibrio internacional”.

Del mismo modo, ante representantes de los distintos países miembros del Foro, el Presidente del Senado de España se ha mostrado convencido también, de que “para proyectarnos en el mundo, es imprescindible que sigamos avanzando decididamente por el camino de la cooperación y el estrechamiento de nuestros vínculos internos”.

“Debemos poner en común, solidariamente, nuestras aspiraciones de crecimiento económico, progreso social y fortalecimiento de los valores democráticos”, ha apostillado con rotundidad García-Escudero.
En este sentido, ha aseverado que el mundo cambia y constantemente surgen “nuevos problemas y nuevas prioridades”, por lo que necesariamente, “las respuestas también deben adaptarse con agilidad a las nuevas demandas”.
Sin embargo, ha proseguido el Presidente de la Cámara Alta, los principios que las inspiran son esencialmente los mismos que forman parte, desde hace dos siglos, de “nuestra común identidad histórica”.
Así también, ha señalado que, por mucho que hayamos hecho, siempre queda más por hacer; y porque cada paso que damos por el camino siempre nos abre nuevas perspectivas, y es precisamente de eso, “sobre esas tareas pendientes, sobre esas nuevas perspectivas, en lo que hemos trabajado en común durante estos dos días”.
Los principios de la Constitución de 1812, hoy siguen plenamente vigentes
A lo largo de su intervención, García-Escudero ha recordado que hace dos siglos, diputados que representaban a ciudadanos de ambos hemisferios se congregaron, sorteando enormes dificultades, en Cádiz. “Su obra legislativa, culminada en la Constitución de 1812, plantó la semilla de unos principios cuyos vigor en la Comunidad Iberoamericana, pese a todas las dificultades afrontadas, es hoy mayor que nunca”.
Así, el Presidente del Senado ha recalcado que “la soberanía nacional y el equilibrio de poderes, la libertad individual, la igualdad ante la Ley, el reconocimiento y la protección de los derechos fundamentales de las personas: todos esos principios que empiezan a cobrar forma legal en Cádiz, siguen hoy plenamente vigentes”.
Al hilo de esto, García-Escudero ha querido dejar claro también que son estas ideas las que sirven de motor a los procesos de independencia de las distintas naciones de América Latina, que se conmemorarán a lo largo de esta década. “Compartimos los mismos principios esenciales y las mismas aspiraciones de progreso, de justicia y de libertad, y lo hacemos, además, sobre la base firme de unos estrechos vínculos históricos, culturales y lingüísticos”.
En este sentido, ha reseñado también que es mucho el beneficio potencial que “nuestros pueblos” pueden obtener de “nuestras afinidades”; y es mucho también lo que “la Comunidad Iberoamericana de Naciones, a partir de estos lazos que nos unen, puede aportar al mundo globalizado que hoy se abre entre nosotros”.
“España, lo que somos y lo que aspiramos a ser, no puede entenderse sin Iberoamérica. Nuestro compromiso con la Comunidad Iberoamericana de Naciones es absoluto”, ha remarcado García-Escudero.

Avanzar en el refuerzo de los mecanismos de cooperación

En otra argumentación de su intervención de clausura, el Presidente del Senado de España ha apostado por avanzar en el refuerzo de los mecanismos de cooperación e inspirar las líneas prioritarias de actuación, para afianzar y proyectar el espacio común iberoamericano, siendo estas, -ha dicho-, las razones de ser de este Foro Parlamentario Iberoamericano, que hoy culmina esta octava reunión, antesala de la próxima Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.
En referencia al texto de conclusiones que han quedado recogidas en los documentos aprobados y en la declaración final de este Foro, que será elevada a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, ha señalado que debe servir como “orientación en el futuro inmediato”.
Así, ha hecho especial mención también, a la apertura del espacio iberoamericano de cooperación a la iniciativa de la sociedad civil, yendo mucho más allá de la parcela específicamente intergubernamental. “Es también en la iniciativa privada en donde se encuentra la fuerza tractora del crecimiento económico”, ha remarcado.
“Por esto es tan importante que los poderes públicos seamos capaces de remover obstáculos y dejar vía libre al espíritu emprendedor, a esas energías que fluyen desde la propia sociedad y cuya mejor expresión son los denodados esfuerzos de las pequeñas y medianas empresas por abrirse nuevos campos en el mundo”, ha finalizado.