El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 5 de marzo de 2019. Se volverán a constituir el 21 de mayo de 2019. 

Logo constotución 40 aniversario

Ir al Contenido (Presione enter)

20 MARZO 2019

XII LEGISLATURA

García-Escudero desarrolla en Chile una intensa agenda institucional con sectores sociales, económicos y políticos

García-Escudero desarrolla en Chile una intensa agenda institucional con sectores sociales, económicos y políticos

28/01/2013

Durante su viaje oficial a Chile, el presidente del Senado, Pío García-Escudero ha mantenido reuniones con distintos sectores sociales, económicos y políticos de este país.  Así, el pasado miércoles 23, y antes de asistir a la última sesión plenaria del Senado chileno, celebró con el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno un encuentro en el que ambos coincidieron en señalar que, hoy por hoy, Latinoamérica, y en especial Chile, constituye una gran oportunidad para España.

Concretamente, el ministro de Asuntos Exteriores chileno destacó la  "oportunidad de España para estar presente, todavía más, en nuestro país", habida cuenta de que el país andino, cuyo número de parados es el más bajo en 40 años, presenta actualmente necesidades de mano de obra cualificada.

Ese mismo día Pío García-Escudero fue recibido también por la directiva de la Cámara Oficial Española de Comercio en Chile, siendo informado de la labor de esta institución en apoyo de los emprendedores provenientes de España. La reunión sirvió también para destacar el gran momento de las PYMES españolas en Chile cimentado sobre la constatable seguridad jurídica, económica y política que ofrece esta país.

Destacadamente, los miembros de la Cámara de Comercio trasladaron a García-Escudero las grandes potencialidades existentes para las empresas españolas especialmente en sectores como el  minero, cuyas importaciones hacia el sudeste asiático ocupan un lugar preminente en la balanza comercial chilena y que también sirve de estímulo a otros sectores, como el de las canalizaciones de aguas, energía o infraestructuras.

Para finalizar, Pío García-Escudero animó a la Cámara a proseguir con su "gran trabajo de ayuda a las misiones empresariales que llegan a Chile desde España" y cuyo mejor reflejo es el aumento de estas en un 25% de 2011 a 2012.

El jueves 24, y tras participar en la apertura solemne de la sexta Sesión Plenaria Ordinaria de la Asamblea Euro-Latinoamericana, García-Escudero sostuvo sendos encuentros, primero con senadores de la Unión Democrática Independiente  y más tarde con el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín. Seguidamente, asistió al almuerzo ofrecido por  el embajador Íñigo de Palacio en la legación diplomática de España en Chile, donde tuvo ocasión de coincidir con personalidades españolas y chilenas del ámbito económico, los medios de comunicación y la Universidad.

El viernes 25, García-Escudero estuvo presente en el almuerzo ofrecido en el Palacio de la Moneda por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, al presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. Posteriormente, asistió a la inauguración del Foro Empresarial UE-CELAC y mantuvo una reunión  con la colectividad española residente en Chile.

El sábado, y antes de regresar a Madrid, García-Escudero acompañó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el encuentro que este celebró con los presidentes del Senado de Chile, Camilo Escalona, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg.