El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Presidente del Senado

Última actualización 03/07/2019

Manuel Cruz Rodríguez

Presidente del Senado. Manuel Cruz Rodríguez

Manuel Cruz (Barcelona, 1951), Presidente del Senado, es Senador por Barcelona.

Catedrático de Filosofía Contemporánea en la Universidad de Barcelona.

Director del Departamento de Historia de la Filosofía, Estética y Filosofía de la Cultura en la Facultad de Filosofía de dicha Universidad entre los años 1986 a 1993.

Profesor visitante en diversas universidades europeas y americanas.

Ha dirigido las colecciones "Pensamiento contemporáneo" y "Biblioteca del Presente", ambas en el sello editorial Paidós, habiendo sido codirector de las colecciones "Filosofía, hoy", en la editorial Santillana, y Biblioteca Iberoamericana de Ensayo, en la editorial Paidós Mexicana. Ha dirigido, asimismo, la revista “Barcelona METRÓPOLIS”.

En la actualidad es el responsable de la colección “Pensamiento Herder”, en la editorial Herder, y de la serie "Pensamiento 21", en el sello Los libros de La Catarata.

De 2013 a 2016 fue presidente de la asociación Federalistes d´Esquerres.

De 2016 a 2019 fue portavoz por el PSOE en la Comisión de Educación y en la de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso de los Diputados.

Autor de más de una treintena de títulos (algunos de ellos traducidos a otros idiomas) y compilador de casi una quincena de volúmenes colectivos.

Ha sido galardonado con los premios Anagrama de Ensayo 2005 por su libro “Las malas pasadas del pasado”, Espasa de Ensayo 2010 por “Amo, luego existo”, Jovellanos de Ensayo 2012 por “Adiós, historia, adiós” y Miguel de Unamuno 2016 por “La flecha sin blanco de la historia”.

Su libro más reciente es el titulado “Dar(se) cuenta”.

Ha colaborado habitualmente en El País y El Confidencial.