El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Presidente del Senado. Saludo


Última actualización 02/07/2019

Manuel Cruz Rodríguez

Manuel Cruz Rodríguez, Presidente del Senado

Bienvenidos y bienvenidas al Senado, la Cámara de representación territorial del Estado y que, junto al Congreso de los Diputados, representa al pueblo español, según la Constitución. En todo su conjunto y en toda su diversidad, que es a la vez su riqueza.

Como ocurre con todas las instituciones democráticas, la ciudadanía reclama que sus representantes se ocupen de sus preocupaciones, que den solución a sus problemas y que muestren empatía por sus anhelos. Por eso, en esta XIII legislatura, mi deseo como presidente es que el Senado sea una Cámara útil, vibrante, abierta y que escucha. Un ágora donde los ciudadanos encuentren voz y cauce a sus inquietudes y demandas, que esté presente en los distintos territorios del Estado autonómico consagrado en la Constitución y que sea accesible a los ciudadanos.

Un lugar para la reflexión, el debate, el diálogo y el acuerdo, y en el que, con el consenso de los grupos que lo integran, se pueda dar respuesta a los desafíos que tenemos como país y a las materias que hoy nos preocupan como sociedad y donde nos jugamos nuestra cohesión social.

Nuestro modelo territorial necesita, en la misma proporción, renovación y diálogo.

Estoy seguro de que, entre todos, conseguiremos que, al finalizar la legislatura, muchas de las soluciones a estos desafíos hayan nacido y pasado por un Senado al servicio de España y de todos ustedes, sus ciudadanos.