Ir al Contenido (Presione enter)

21 FEBRERO 2017

XII LEGISLATURA

 

 

Última actualización 07/02/2017

  1. Régimen jurídico
  2. Retribuciones
  3. Indemnizaciones y ayudas

Régimen jurídico aplicable a las asignaciones económicas y otras ayudas

Art. 71.4 de la Constitución Española:
«Los Diputados y Senadores percibirán una asignación que será fijada por las respectivas Cámaras.»

Art. 23.1 del Reglamento del Senado:
«Los Senadores tendrán (…) derecho a la asignación, dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función que se fijen en el Presupuesto del Senado (…).»

 

Retribuciones

Todas las percepciones incluidas en este apartado de retribuciones se perciben en 14 pagas y están sometidas al régimen general de retención y tributación fiscales.

Asignación constitucional idéntica para todos los Senadores: 2.813,91 euros al mes.

Complementos mensuales por razón del cargo:

Presidente del Senado
ConceptoEuros
Asignación3.064,57
Complemento4.473,64


 

Vicepresidentes del Senado
ConceptoEuros
Asignación1.209,59
Complemento2.741,16


 

Secretarios del Senado
ConceptoEuros
Asignación944,48
Complemento2.519,03


 

Complemento de los Portavoces de los Grupos Parlamentarios
CargoEuros
Portavoces2.667,48
Portavoces adjuntos2.087,05


 

Complemento de la Mesa y Portavoces de las Comisiones
CargoEuros
Presidentes1.431,32
Vicepresidentes1.046,47
Secretarios697,64
Portavoces1.046,47
Portavoces adjuntos697,64

 

 

Estos complementos retributivos son incompatibles entre sí, salvo el complemento del Presidente del Senado que es compatible con el de Presidente de Comisión, y el complemento de los Portavoces y Portavoces adjuntos de los Grupos Parlamentarios que son compatibles con un cargo en Comisión.

 

La distribución de los cargos en los órganos de la Cámara en la actualidad es la siguiente: Mesa (1 Presidente, 2 Vicepresidentes y 4 Secretarios); Grupos Parlamentarios (6 Portavoces y 13 Portavoces Adjuntos) y Comisiones (24 Presidentes, 49 Vicepresidentes, 23 Secretarios, 115 Portavoces y 18 Viceportavoces).

Indemnizaciones y ayudas

Régimen jurídico

Los Senadores tienen derecho a las «(…) dietas e indemnizaciones por gastos necesarios para el desempeño de su función que se fijen en el Presupuesto del Senado (…).» (art. 23.1 del Reglamento del Senado), y «Dentro del territorio nacional, (…) a pase de libre circulación en los medios de transporte colectivo que determine la Mesa del Senado o al pago, en su caso, con cargo al Presupuesto de la Cámara, de los gastos de viaje realizados de acuerdo con las normas que la Mesa en cada momento establezca» (art. 24.1 del Reglamento del Senado).
Acuerdo de la Mesa del Senado, de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los Senadores (B.O.C.G., Senado, núm. 440, de 20 de noviembre de 2014).

Indemnizaciones

Con este concepto, que se percibe en 14 pagas y cuya cuantía mensual es de 1.822,38 euros para los Senadores de circunscripciones distintas a Madrid y de 869,09 euros para los electos o designados por Madrid, los parlamentarios deben afrontar los gastos que les origine la actividad de la Cámara. Es una cantidad dedicada, pues, a cubrir gastos y por ello exenta de tributación, de acuerdo con lo previsto en el art. 17.2 b) de la Ley 35/2006 de 28 de noviembre.

Transporte

 

  1. El Senado cubre los gastos de los Senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco), para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado; todo ello debidamente justificado, en los términos del acuerdo de la Mesa de la Cámara de 18 de noviembre de 2014, en materia de control y publicidad de los desplazamientos de los Senadores (B.O.C.G., Senado, núm. 440, de 20 de noviembre de 2014).
    El Senado abona directamente el billete a la empresa transportista o reembolsa el gasto realizado previa presentación de factura, así como los gastos derivados del aparcamiento en las estaciones de tren y aeropuertos.
  2. Asimismo, el Senado entrega a los Senadores una Tarjeta-Taxi con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid.
  3. En caso de uso del propio automóvil para los desplazamientos a la Cámara para participar en alguna actividad parlamentaria, y previa justificación, se abonan 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas.

Gastos de los desplazamientos de los Senadores con cargo al presupuesto del Senado.

Dietas

La cuantía de las dietas devengadas por los desplazamientos que los Senadores realizan en misión oficial se cifran en 150 euros por día en el supuesto de desplazamientos al extranjero y 120 euros diarios en el de viajes dentro del territorio nacional.

No se abonan dietas por desplazamiento a las sesiones parlamentarias de la Cámara (Plenos, Comisiones, Ponencias,…).

Otros medios puestos a disposición de los Senadores

  1. El Senado facilita a sus miembros teléfono móvil corporativo en el que reciben las convocatorias de la Cámara por SMS, y una tableta para la presentación electrónica de iniciativas (más información).
  2. Todos los Senadores disponen de despacho propio o compartido en el Senado.
  3. Determinados Senadores tienen la posibilidad de contar con personal de confianza para apoyarles en el ejercicio de su función:
    El Gabinete de la Presidencia cuenta actualmente con 8 miembros.
    Los miembros de la Mesa (Vicepresidentes y Secretarios) disponen de 2 personas cada uno.
    Para el resto de los Senadores hay 36 asistentes, de acuerdo con la siguiente distribución:

     

Distribución de asistentes por Grupos Parlamentarios
Grupo ParlamentarioNúmero de SenadoresNúmero de AsistentesRatio por Senador
Popular en el Senado149140,09
Socialista6280,13
Unidos Podemos-en Comú Podem-en Marea2140,19
 De Esquerra Republicana1230,25
Vasco en el Senado (EAJ- PNV)620,33
Mixto1650,31

 

 Además hay 2 asistentes intérpretes de la lengua de signos para la asistencia especializada y directa de la Sra. Senadora Dña. María Pilar Lima Gozálvez y 3 asistentes personales (1 de ellos supliendo baja médica) para la atención especializada y directa de la Sra. Senadora Dña. Virginia Felipe Saelices.

 

El Senado abona a los Grupos Parlamentarios en los que se integran los Senadores, las subvenciones que se detallan en el apartado relativo a Grupos Parlamentarios.