Ir al Contenido (Presione enter)

18 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

María Luisa Fernanda de Borbón, 1855

José PIQUER Y DUART (1806 - 1871)
c. 1855 (modelo y fundición)

María Luisa Fernanda de Borbón y Borbón (1832-1897), Infanta de España, era la segunda hija de Fernando VII y de su cuarta esposa, María Cristina. Se casó, a la vez que su hermana mayor, la Reina Isabel II, el 10 de octubre de 1846, con Antonio de Orleans, Duque de Montpensier, el cual, durante los primeros años del reinado de su cuñada, tuvo pretensiones al trono de España. Relegados desde 1848 en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde se convirtieron en protagonistas de la vida pública de su tiempo, fueron de nuevo considerados para ceñir la corona española tras el triunfo de la revolución de Septiembre de 1868, cuando Isabel II partió para el exilio, pero su candidatura no obtuvo los votos suficientes.

El antiguo catálogo del Senado (1917) viene atribuyendo un busto de María Luisa Fernanda de Borbón, supuestamente de bronce, al escultor de cámara José Piquer, material y atribución que recoge Pardo Canalís. Al ser reproducido por Trenas y Lafuente Ferrari, que incorporan los mismos datos, identifican con ellos, equivocadamente, la efigie de María Cristina de Borbón. Suárez Menéndez ya corrigió el error y argumentó la vinculación de esta pieza con Piquer, como ya se venía sugiriendo. En efecto, el estilo lineal, con una cerrada composición geométrica, dentro del más riguroso neoclasicismo, se combina con la precisión descriptiva, tan característica de Piquer, sobre todo en los detalles, que restan vitalidad a la escultura. Respecto a la retratada, nunca debieron haberse suscitado dudas sobre su identidad, pues la Infanta, aunque con algo más de edad, está caracterizada de manera similar a como aparece en el conocido cuadro de Federico de Madrazo (1851, Madrid, Palacio Real), con diadema en la cabeza y el cabello cubriéndole las orejas, así como con parecidas piezas de joyería, un pinjante en el pecho (si bien, en la escultura, es más sencillo y aparece semicubierto por el manto) y un broche sobre el hombro derecho, que igualmente le sirve para sujetar la banda de la orden de María Luisa.

Este ejemplar del Senado,en hierro bronceado, que, según Suárez Menéndez, fue depositado en el Palacio por R.O. de 19 de diciembre de 1878, había sido fundido en la fábrica de Trubia hacia 1855, a partir de un original modelado en una fecha muy poco anterior, a juzgar por los rasgos físicos de la Infanta. Se conservan al menos otros dos ejemplares en bronce, ambos de superior calidad, uno en la Fábrica de Trubia, y otro en el Museo del Ejército de Madrid. Este último forma pareja con el de su esposo, el Duque de Montpensier, también obra de José Piquer. (Texto de Carlos Reyero Hermosilla, dentro del lbro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 460).