Ir al Contenido (Presione enter)

23 OCTUBRE 2017

XII LEGISLATURA

Arsenio Martínez Campos, 1917

Mariano BENLLIURE Y GIL (1862 - 1947)
M. 0,70
Firmado: "M. Benlliure 1917" (a la izquierda)
Inscrip.: "MARTINEZ CAMPOS" (al frente en la peana)

Arsenio Martínez Campos (1831-1900) es uno de los militares con más significación política durante la primera etapa de la Restauración. Destinado en Cuba entre 1862 y 1872, combatió el carlismo tras la instauración de la República en 1873. El 29 de diciembre de 1874 estaba al frente de las tropas que proclamaron Rey a Alfonso XII en Sagunto. Prosiguió su lucha contra los carlistas y alcanzó el grado de Capitan General. Tras ocupar, de nuevo, destino en Cuba, volvió a España para formar gobierno en 1879, reservándose la cartera de la Guerra, que dirigió otra vez en 1885, con Sagasta. Después ocupó diversos cargos militares en el norte de África y en Cuba, de donde volvió poco antes del inicio de la guerra. En 1895 fue nombrado Presidente del Senado, haciendo el número decimonoveno, cargo que ostentaba a su muerte, lo que justifica la presencia de este busto en la colección.

El personaje, con gesto enfático y actitud resuelta, subrayada por una mirada certera, aparece representado de busto con manos, lo que constituye una significativa variante de la tipología tradicional. Este elemento, junto a la prodigiosa traslación al mármol, con el mayor virtuosismo, de todo tipo de condecoraciones militares y detalles del uniforme, contribuyen a alejar la concepción de este busto de la tradicional tipología, de índole abstracta, que se había utilizado a lo largo de la historia del arte. Antes al contrario, la actitud gesticulante del General, con una expresividad tan acusada en las manos, nos remite, más bien a una representación fragmentaria, que sugiere la existencia de una realidad teatralizada.

Se viene suponiendo que la Junta de Gobierno Interior del Senado encargó a Benlliure un busto del general Martínez Campos cuando éste era Presidente de esa Cámara legislativa, es decir, entre 1899 y 1900. De ser así, resulta extraño que Benlliure no realizase un modelo en yeso hasta 1908, año en el que supuestamente está fechada la escayola policromada que se guarda en el Museo del Ejército de Madrid, y, más extraño aún, que no llevase a cabo la obra definitiva, en mármol, hasta 1917, como aparece indicado en la peana. Esta tipología más compleja de busto con brazos, que casi constituye una estatua de medio cuerpo, fue precisamente utilizada por el propio Benlliure en otra obra coetánea, el busto de Sorolla con sombrero (1916, Valencia, Museo Municipal) y en el de Matilde Benlliure (1918, colección particular). Por otra parte, Benlliure había realizado en 1907 el monumento a Martínez Campos, ubicado en el parque del Retiro de Madrid. (Texto de Carlos Reyero Hermosilla, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 490).