Ir al Contenido (Presione enter)

21 OCTUBRE 2017

XII LEGISLATURA

Manuel Broseta Pont, 1996

Ignacio BAYARRI LLUCH (1932)
B. 0,40
Firmado: "Nassio 96"
Procedencia: Donado al Senado por el Ayuntamiento de Valencia

D. Manuel Broseta nació en Banyeres de Mariola (Alicante) el 13 de octubre de 1932.

En 1955 obtiene la Licenciatura de Derecho por la Universidad Literaria de Valencia. Al año siguiente inicia su carrera docente universitaria dentro de la cátedra del profesor Garrigues en la Universidad Complutense de Madrid, doctorándose en 1959.

Obtuvo la Cátedra de Derecho Mercantil de la Facultad de Derecho de Valencia en 1964 y participó de manera muy activa en la vida universitaria, llegando a ocupar el cargo de Decano de la misma entre 1970 y 1972.

Junto con otros mercantilistas elaboró el Proyecto de Ley de Contrato de Seguro, así como se encargó de preparar las bases de la Ley General de Sociedades.

Afiliado en 1979 a Unión de Centro Democrático fue elegido Senador por Valencia entre 1979 y 1982, en el Senado defendió la elaboración del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana y como Presidente de la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara Alta impulsó y participó en las comisiones de Investigación "Sobre los problemas de la Universidad Española" y "Sobre los problemas de la investigación científica".

En 1980 fue nombrado Secretario de Estado para las Comunidades Autónomas, cargo que desempeñó hasta participó activamente como jurista en la preparación de un Anteproyecto de Ley de Sociedades Anónimas que culminó en 1987 con el Anteproyecto de Ley de Reforma parcial y adaptación de la legislación mercantil a las directivas de la Comunidad Económica Europea en materia de Sociedades.

A lo largo de su vida publicó numerosos artículos y libros de jurisprudencia, destacando su "Manual de Derecho Mercantil".

Por su trayectoria profesional le fue concedida en 1985 la Cruz de Honor de la Orden de San Raimundo de Peñafort y fue nombrado miembro de número de la Academia Valenciana de Legislación y Jurisprudencia.

Consejero de Estado desde 1987 y distinguido en 1990 con la Legión de Honor de Francia, fue asesinado en atentado terrorista el 15 de enero de 1992 cuando se dirigía a impartir sus clases.

En su recuerdo se encarga este busto, obra del escultor valenciano Ignacio Bayarri, de nombre artístico Nassio, quien se formó inicialmente en la Escuela de San Carlos de Valencia, obteniendo en 1953 el Premio Extraordinario Fin de Carrera. Completó sus estudios en Italia becado por la Diputación de Valencia y más tarde en Estados Unidos, donde residió varios años.

Después de un período de investigación en la abstracción, su escultura adopta las formas de una nueva figuración y en la década de los setenta desarrolla una línea estilística propia que él mismo denomina "cosmoismo", inspirada en el universo de la aeronáutica.

Su hacer se caracteriza por la constitución de planos que oscilan entre lo geométrico y orgánico. Así, el rostro de este busto está compuesto por yuxtaposiciones de formas en las que se juega con la textura y color del bronce buscando, un efecto estético. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 502).