Ir al Contenido (Presione enter)

14 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Baño de las Arenas, h. 1915

Cecilio PLA Y GALLARDO (Valencia, 1860 - Madrid, 1934)
- Óleo sobre tabla -
26 x 42 cms

Cecilio Pla abandona los temas de carácter social o los temas costumbristas y se adapta al gusto moderno con temas de la vida cotidiana, con escenas al aire libre, preferentemente en las playas. Cuadros de pequeño formato, audaces en cuanto a materia, de pinceladas gruesas y sueltas, de colorido vivo y de sugerente movimiento.

Este tipo de composiciones de pequeño formato que el pintor realiza hacia 1915, con temas de mar, adquieren valor y autonomía y van tomando cada vez mayor presencia en su producción posterior.

La playa de las Arenas y su balneario son uno de los lugares predilectos donde Cecilio Pla acudía todas las mañanas con sus pinceles en la época estival. En estos temas de playa levantina es en los que más coincide con su amigo Sorolla: ambos emplean la pincelada larga y gruesa, ambos prescinden de los detalles de las figuras y los dos manifiestan su interés por la vibración luminosa. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 358).