Ir al Contenido (Presione enter)

21 JULIO 2017

XII LEGISLATURA

Biblioteca del Senado: Salón de lectura, febrero de 1917

Asterio MAÑANÓS MARTÍNEZ (Palencia, 1861 - ?, h. 1935)
- Óleo sobre lienzo -
92 x 122 cms

Este cuadro es uno de los más conseguidos de la serie de interiores del Senado. En él Mañanós ha tomado una perspectiva con un punto de vista algo forzado desde el ángulo izquierdo de la sala, de manera que la visión de la biblioteca es casi completa. Además, la distribución estratégica de los grupos de Senadores que dialogan dentro de ella hace que la vista se desplace en zigzag, de un lado a otro, recorriendo con detalle casi toda la estancia, ya que hay figuras incluso en la galería volada de la parte superior.

Esta biblioteca, única en su estilo, fue proyectada por el arquitecto Emilio Rodríguez Ayuso durante los años 1882 y 1883, quien la describió de la siguiente manera: "En la construcción de la estantería colocada en la Biblioteca, se ha empleado exclusivamente el hierro, como material considerado más á propósito para evitar un incendio, constando dicha estantería de dos pisos ó cuerpos puestos en comunicación entre sí por medio de dos escaleras de hélice situadas en otros tantos ángulos de la planta, y con una galería volada á la altura del segundo cuerpo que facilita el paso en toda la línea en que se desarrollan todos los estantes, los cuales tienen entrepaños movibles para la colocación de los libros á distintas alturas y además un cuerpo inferior con cajonería que forma zócalo en el primer piso".

Preside la sala de lectura el busto del Marqués de Barzanallana, impulsor de la construcción de la misma, a partir del cerramiento de uno de los claustros del antiguo edificio, que posibilitó la entrada de luz natural a través de una claraboya que aparece también representada en el lienzo. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 330).