Ir al Contenido (Presione enter)

12 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

El acta de la anterior: Salón de Sesiones del Senado, en 1906

Asterio MAÑANÓS MARTÍNEZ (Palencia, 1861 - ?, h. 1935)
- Óleo sobre lienzo -
92 x 142 cms

En este cuadro el pintor ha querido representar el interior del Salón de Sesiones en plena actividad parlamentaria. La sobriedad arquitectónica neoclásica de su decoración queda claramente evidenciada, así como la forma ovalada del mismo.

Mañanós intenta transmitir el ambiente elegante, dialogante y relajado de la vida de la Alta Cámara, en contraste con la agitada vida política que se vivió en 1906. Por la fecha de realización de este lienzo cabe pensar en que el acta de la sesión que da título al mismo corresponda al día en que se aprobó la Ley de Jurisdicciones que presentó al Senado Segismundo Moret, en enero de 1906, aprobada el 20 de marzo de ese mismo año.

La complejidad de esta composición se debe fundamentalmente al número tan abundante de personajes que el pintor retrató en el interior del Salón.

Entre los más destacados de ellos cabe señalar al entonces Presidente del Senado, José López Domínguez, que como tal preside la sesión desde el estrado, acompañado a la derecha por Emilio Ortuño y, a la izquierda, por Arcadio Roda y Jerónimo del Moral.

En la primera fila de los bancos, a la izquierda, aparece el obispo de Astorga conversando con Juan Navarro y José Bastida.

Detrás de ellos se sientan Ángel María de Labra y Victoriano Guzmán, identificándose en la fila posterior a Eugenio Montero Ríos, sentado, y de pie, junto a él, al escritor José Echegaray. En esa misma fila de bancos están sentados también el Marqués de Pidal, anterior Presidente del Senado, y Manuel Eguilior conversando con Martín de Zavala. Detrás de ellos, al fondo de la composición, aparecen el obispo de Córdoba, que acaba de entrar al salón, y en el mismo quicio de la puerta, junto a la cortina de entrada, Alberto Aguilera.

El acta de la sesión que da nombre al cuadro es leída desde la tribuna por Jerónimo del Moral, asistido por el oficial mayor, Sr. Gil. Delante de dicha tribuna destaca la imagen del entonces Presidente del Gobierno, Segismundo Moret, con banda y condecoraciones. Sentados en el banco azul, que corresponde al Gobierno, Amós Salvador y Vicente Santamaría de Paredes.

En el lado opuesto, a la derecha de la composición, figura Emilio Azcárraga y sentados en animada conversación Ángel Avilés, estudioso de las obras de arte del Senado, y el Conde de Peña Ramira. Y solitario en su escaño aparece el Marqués de Távara.

En las tribunas de invitados el pintor refleja, asimismo, la presencia de un grupo de señoras aristócratas que asisten a esta sesión, tales como la Marquesa de Esquilache; la hija del Marqués de Esteban Collantes, que es saludada por su padre desde abajo; la Duquesa de la Conquista; la Marquesa de Almaguer, que conversa con el Duque de la Conquista, y la Duquesa de Bailén sentada en el extremo derecho. Todas ellas elegantemente ataviadas y tocadas con amplios sombreros. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 326).