Ir al Contenido (Presione enter)

16 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Apertura de las Cortes el año 1919 (Plaza del Senado), 1919

Asterio MAÑANÓS MARTÍNEZ (Palencia, 1861 - ?, h. 1935)
- Óleo sobre lienzo -
93 x 162 cms

Éste es el único de los cuadros realizados por Mañanós con escenario al aire libre.

Quizás por esta dificultad añadida a la representación de un acontecimiento conmemorativo es por lo que resulta el menos atractivo de la serie.

La escena representa el aspecto que tenía la Plaza de la Marina Española el día 24 de junio de 1919 con motivo de la apertura de las Sesiones de la XXXVIII Legislatura de las Cortes con la asistencia de los Reyes.

El pintor ha querido plasmar el momento en que el Presidente del Gobierno, acompañado de sus Ministros, recibe al Rey Alfonso XIII y a la Reina Victoria eugenia, que desciende de la carroza real, en la puerta principal del Senado, que sólo se abre con motivo de actos solemnes y que da acceso directo al Salón.

En un intento de dar sensación de instantaneidad, el pintor recoge la anécdota dle palafrenero que se aacha a recoger su bastón del suelo, así omo reproduciendo la riqueza ornamental de los carruajes que ocupan la plaza y la estatua de Cánovas que la preside. Todo ello, sin embargo, no mitiga la torpeza del artista en la representación de los valores atmosféricos. (Texto de Pilar de Miguel Egea, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, pág. 334).