Ir al Contenido (Presione enter)

13 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Marqués Pablo Antonio Lunato, Maestre de Campo, s. XVII

ANÓNIMO, escuela italiana
- Óleo sobre lienzo -
218 x 115 cms

Este retrato forma parte de una serie de retratos que representan a jefes militares, identificados por sus nombres gracias a las inscripciones que figuran en cada uno de ellos, aunque la del retrato que nos ocupa se encuentra en la actualidad casi borrada.  Se trata de figuras monumentales, de aspecto enérgico, ataviadas con los trajes característicos de los Maestres de Campo. En el presente caso el personaje representado debió poseer alta graduación a juzgar por la rica faja bordada que se anuda en ampulosa lazada en su cintura y lleva cuello liso, retirado hacia los hombros, moda característica de las primeras décadas del siglo XVII.

En este cuadro, al igual que se puede apreciar en los otros de la serie, el cuerpo resulta demasiado grande en comparación con la cabeza, la cual junto a las manos, presenta una ciudada factura y una mejor conservación que el resto del lienzo.

En la obra el Marqués Pablo Antonio Lunato aparece ataviado con un traje de tonos grises y azulados, que contrasta con el amarillo del cuero del coleto y el rojo de la faja. El militar apoya un bastón de mando en el suelo con su mano derecha, con gesto decidido, y lleva unas importantes botas de cuero, diseñadas por el pintor con esmerado detalle. (Extracto del texto de Trinidad de Antonio, dentro del libro "El Arte en el Senado", editado por el Senado, Madrid, 1999, págs. 64 y 66).