Búsqueda avanzada

Última actualización 21/05/2019

Es uno de los tres tipos de búsqueda disponibles, junto a la simple y la guiada.

A diferencia de la búsqueda simple, el usuario puede establecer el universo de su búsqueda al permitir activar y desactivar colecciones. Todas las colecciones están activas por defecto; al realizar la selección en la parte inferior se muestran las facetas comunes disponibles resultado de la selección realizada.

La búsqueda avanzada por tanto facilita la búsqueda conjunta en varias colecciones con una combinación de facetas, lo que la diferencia de la búsqueda guiada que se realiza sobre cada una de las colecciones previa selección, obteniendo los resultados facetados por los campos propios de cada colección.

Se pueden seleccionar las diferentes facetas por las que se va a mostrar el resultado de la búsqueda. Por defecto, las facetas comunes a todas las colecciones son las conceptuales: Bloques temáticos, Áreas temáticas, Términos (tesauro Senado). Según se van seleccionando colecciones, la lista de facetas comunes de las colecciones seleccionadas se va adaptando.

Se puede acceder desde la respectiva pestaña superior, o bien tras realizar una búsqueda simple, desde la página de resultados a través de la opción Ir a búsqueda avanzada.

Si se accede desde la pestaña superior, aparece una caja de búsqueda vacía, donde se introducirá el concepto o conceptos deseados, y donde se pueden utilizar los Operadores de búsqueda (recuerde que DEBE de aplicar los operadores de búsqueda en inglés y en mayúsculas: AND, NOT, OR, “ ”).

Por otro lado, la Sugerencia de búsqueda, que está activada por defecto, irá proponiendo términos coincidentes en cascada, a medida que se va tecleando, para facilitar la búsqueda.

También existe la posibilidad de activar la Ampliación a palabras derivadas, que consiste en extender la búsqueda a términos derivados o familia de palabras: plurales/singulares, femenino/masculino, diminutivos, derivados, etc. (ej.: hueso, huesos, huesudo, óseo, osamenta; fuero, foral, etc.).

El usuario puede filtrar los resultados utilizando la Búsqueda por campos, una funcionalidad que le permite plantear su búsqueda desde el inicio sobre uno o varios campos introduciendo un texto concreto. Al pulsar Aplicar, se insertará en la caja de búsqueda libre. Recuerde que tras esta operación, es necesario pulsar Buscar.

Opciones de búsqueda agrupa las siguientes utilidades:

  • Relaciones activas del tesauro.
  • Ordenación: Los criterios de ordenación pueden ser modificados a través del despliegue de este apartado. Por defecto, el buscador ordena por el criterio de relevancia de los resultados de mayor a menor relevancia (descendente). Los otros 3 criterios de ordenación son por Título (ascendente/descendente); Fecha (ascendente/descendente); Colección (ascendente/descendente).
  • Documentos por página: Se puede establecer el número de resultados a mostrar por página. Por defecto, el buscador muestra los resultados de 20 en 20; las otras opciones son 50, 100 ó 150 resultados por página.
  • Campos a mostrar en la lista: el despliegue de esta opción muestra la posibilidad de seleccionar, dentro de cada colección, los campos elegidos para su visualización en cada resultado de la búsqueda.

Al realizar la búsqueda, aparecerán en la parte central de la página los resultados o ítems mostrados en una lista única, ordenados por relevancia, con la colección identificada en negrita.

En el lateral izquierdo, aparecerán todas las Colecciones disponibles y las Facetas comunes a todas ellas (Bloques temáticos, Áreas temáticas y Términos (Tesauro del Senado). En el momento en que se seleccione una o varias Colecciones, y se pulse Filtrar, cambiarán las facetas a mostrar, ampliándose generalmente.

Nota:

Cuanto más pequeño sea el número de Colecciones por el que usted filtre, mayor será la variedad de facetas que es factible ofrecerle. Le recordamos que nos encontramos en la versión Beta del buscador: nuestro propósito es ampliar el número de facetas comunes entre colecciones en la búsqueda avanzada.