El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Oradores desde 1977

Última actualización 21/05/2019

Esta colección contiene información sobre los oradores e intervenciones en los órganos del Senado: Pleno, Comisiones, incluidas las Comisiones Mixtas desde el año 1977 hasta la actualidad, esto es, desde la Legislatura Constituyente hasta la Legislatura en curso. El número total de resultados posibles supera los 207.000. En las primeras legislaturas, el soporte utilizado ha sido el audio; la VI Legislatura (1996-2000) audio y vídeo; a partir de la mitad de la VII Legislatura, en concreto, desde el Pleno celebrado el día 8 de abril de 2003, se ofrece el acceso al vídeo de las sesiones parlamentarias.

Las consultas se realizan a través de formulario, compuesto en la parte superior de los dos elementos identificativos de esta colección: Orador y Cargo, donde se puede utilizar los operadores de búsqueda (recuerde que DEBE de aplicar los operadores de búsqueda en inglés y en mayúsculas: AND, NOT, OR, “ ”), que se pueden combinar.

En Orador se introducirán nombre y/o apellidos o parte. La utilidad Sugerencia de búsqueda está activada por defecto, por lo que en cuanto escriba 3 caracteres al menos el buscador desplegará las opciones que existen en la lista: Senadores, oradores y autores desde 1977, y se podrá seleccionar una de ellas.

En Cargo se introducirá una o varias palabras identificativas, utilizando el asterisco* para obtener varios cargos en caso de duda.

En ambos casos, se aconseja plantear la búsqueda de una manera amplia, ya que en las facetas de resultados, el buscador ofrecerá todas las posibilidades con posibilidad de filtrar.

Al igual que en el buscador de iniciativas parlamentarias y publicaciones oficiales el ámbito temporal está restringido por defecto a la Legislatura en curso. Al desplegar este elemento, se puede dirigir a una Legislatura anterior concreta o seleccionar “Todas”. Se aconseja, en caso de duda, seleccionar esta opción, ya que el buscador presenta en la página de resultados facetados por Legislaturas. También se puede limitar por intervalo de fechas.

Otra posibilidad de filtrar desde el formulario consiste en seleccionar un tipo de iniciativa: puede consultar la relación de tipos de expedientes con alguna intervención y seleccionar uno concreto.

Los elementos Órgano y Número del diario de sesión permiten restringir la búsqueda, se aconseja utilizarlos únicamente cuando existe seguridad en los datos.

Al pulsar BUSCAR, en cuerpo central aparecerán los resultados, y en lateral izquierdo, además de las facetas propias de esta colección: Legislatura, Año, Tipo de iniciativa, Cargo, Fase y Órgano, aparecerán las de Bloques temáticos y Áreas temáticas o Términos del Tesauro Senado, por las que se puede filtrar y mejorar los resultados.

Facetas propias de esta colección:

  • Legislatura: Ordenadas de la más reciente a la más antigua, independientemente del número de resultados.
  • Año: Ordenados desde 2019 hasta 1977. Si no hay resultados en un año concreto, ese año no aparecerá como faceta.
  • Tipo de iniciativa: Son los tipos de expediente objeto de alguna intervención incluidos en la base de datos parlamentarios Gelabert de acuerdo con el cuadro adjunto. La ordenación de esta faceta es por número de resultados descendente.
  • Cargo: Distingue si es ministro/ministra. En la versión Beta, los cargos están en mayúsculas o minúsculas dependiendo de la Legislatura. Se recomienda realizar filtrar por cada legislatura para no obtener duplicados.
  • Fase: Tramitación reflejada en el Diario de Sesiones.
  • Órgano: Distingue entre Pleno y Comisiones. Teniendo en cuenta el número de comisiones por legislaturas es aconsejable filtrar por legislatura para no obtener facetas duplicadas.

Cada resultado de búsqueda contiene los siguientes datos:

Legislatura; Nombre y cargo del orador; Título (Objeto) de la iniciativa con el que enlazar a la ficha de la iniciativa que recoge los documentos, publicaciones y demás elementos identificatorios; Código del expediente (TTT/NNNNNN); Nombre de la colección en negrita.

Además, está incorporado el acceso al Diario de Sesiones, con mención a la fase de tramitación.

Finalmente, se enlaza al soporte (audio o vídeo) con los datos identificativos: fecha de la sesión, hora de la intervención y número de sesión.

Al final de cada resultado, en la parte derecha de la pantalla, la mención [Ver más] permite, al ser desplegada consultar la clasificación temática en sus 3 niveles: Términos (Tesauro Senado); Áreas temáticas; Bloques temáticos.

Acceso al buscador de oradores desde 1977