Senadores y candidatos (1834-1923)

Última actualización 21/05/2019

Senadores 1834 a 1923

La serie de Próceres y Senadores del Archivo del Senado comprende 3.251 expedientes personales y es una fuente relevante para conocer las élites políticas españolas de este periodo. Los documentos requeridos para acceder al cargo ofrecen una valiosa información: partidas de bautismo, títulos nobiliarios, rentas y bienes, etc.

La búsqueda puede realizarse mediante la regleta alfabética de apellidos o mediante la caja de búsqueda, donde también se puede preguntar por los títulos nobiliarios. Para afinar los resultados se pueden utilizar los operadores de búsqueda (recuerde que DEBE de aplicar los operadores de búsqueda en inglés y en mayúsculas: AND, NOT, OR, “ ”)

Además, en el formulario aparecen otros campos de búsqueda en los que se han incorporado desplegables de ayuda para facilitar su selección:

Legislatura, encuadrada dentro de su Constitución.

Los dos siguientes criterios de búsqueda están conectados, de manera que será necesario seleccionar un elemento de Forma de elección, para poder mostrar el siguiente desplegable de Tipo de Senador/Circunscripción.

Forma de elección, según lo establecido en las distintas Constituciones del siglo XIX:

Nombrados por la Corona. Al seleccionar este elemento aparecerá Tipo de Senador:

  • próceres (Estamento de Próceres)
  • vitalicios (Constitución de 1845 y 1876)
  • por derecho propio (Ley de 1857 reformando la Constitución de 1845 y Constitución de 1876).

Electos. Al seleccionar éste aparecerán las circunscripciones y provincias (Constituciones de 1837, 1869 y 1876).

Designados. En este caso aparecerán los tipos de senador según la corporación que le corresponda: arzobispados, academias, universidades y sociedades económicas (Constitución de 1876).

Señalar que, en ocasiones, en las búsquedas combinadas de legislatura y forma de elección/tipo de elección, puede devolver resultados inexactos. Se recomienda realizar por separado la búsqueda temporal o la forma de elección y filtrar posteriormente por las facetas de los resultados de búsqueda.

Una vez lanzada la búsqueda, aparecerán en el cuerpo central los resultados o ítems obtenidos, y en el lateral izquierdo facetas de Legislatura, Bloques temáticos, Áreas temáticas y Términos del Tesauro, de manera que se podrá ir afinando los resultados, mediante la función filtrar, hasta llegar al resultado deseado.

Desde los resultados de búsqueda, se puede enlazar al expediente personal del Senador, con acceso directo a todos sus documentos, así como a su actividad parlamentaria (si existen documentos) y a sus referencias en los Índices del Diario de Sesiones.

Acceso al buscador de Senadores y candidatos. 1834-1923

Candidatos a Senador

El apartado de candidatos corresponde a aquéllos que por diversas circunstancias no llegaron a alcanzar esta condición (369). En algunas ocasiones, carecen de expediente personal, por lo que su referencia se ha obtenido por otras fuentes, como los Diarios de Sesiones.

Acceso al buscador de Candidatos a Senador.1834-1923