Búsqueda simple

Última actualización 21/05/2019

Es una búsqueda sencilla y directa, que se ejecuta en todas las Colecciones disponibles en el buscador del Senado. Es a la que se accede directamente cuando se realiza una consulta desde la pequeña caja de búsqueda de la página principal o home (y que también se encuentra en cualquier otra página del sitio web del Senado). También se puede llegar a ella desde la barra de navegación de los otros tipos de búsqueda (avanzada o guiada).

Si se accede desde la barra de navegación, aparece una sola caja de búsqueda vacía, donde se introducirá el concepto o conceptos deseados, y donde se pueden utilizar los Operadores de búsqueda (recuerde que DEBE de aplicar los operadores de búsqueda en inglés y en mayúsculas: AND, NOT, OR, “ ”).

Por otro lado, la Sugerencia de búsqueda, que está activada por defecto, irá proponiendo términos coincidentes en cascada, a medida que se va tecleando, para facilitar la búsqueda.

También existe la posibilidad de activar la AMPLIACIÓN A PALABRAS DERIVADAS, que consiste en extender la búsqueda a términos derivados o familia de palabras: plurales/singulares, femenino/masculino, diminutivos, derivados, etc. (ej.: hueso, huesos, huesudo, óseo, osamenta; fuero, foral, etc.). Se activa con el tick de la casilla junto a la caja de búsqueda.

Al realizar la búsqueda, aparecerán en la parte central de la página los resultados o ítems agrupados por Colecciones, con el total encontrado entre paréntesis, y debajo, en recuadros delimitados gráficamente, se mostrarán los 5 primeros resultados de cada colección, ordenados cronológicamente o por relevancia, según el caso. Al final de cada recuadro aparece [Resultado completo], y si se pulsa sobre esta expresión, llevará a la página de resultados de Búsqueda avanzada, donde podrán aplicarse todas las funcionalidades de adaptación personalizada de esta búsqueda.

En el lateral izquierdo, aparecerán todas las Colecciones disponibles y las Facetas comunes a todas ellas (Bloques temáticos, Áreas temáticas y Términos (Tesauro del Senado). En el momento en que se seleccione una o varias Colecciones, y se pulse Filtrar, cambiarán las facetas a mostrar, ampliándose generalmente.

Nota:

Cuanto más pequeño sea el número de Colecciones por el que usted filtre, mayor será la variedad de facetas que es factible ofrecerle.