Tesauro del Senado y otras listas

Última actualización 21/05/2019

Tesauro del Senado:

La actividad del Senado, así como las colecciones de sus fondos bibliográficos están indizados conceptualmente mediante el Tesauro del Senado, que está integrado por el tesauro EUROVOC junto con una lista complementaria de términos elaborada por el propio Senado, necesaria para cubrir las necesidades de indización de la institución. Además, incorpora la información toponímica facilitada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), de gran utilidad para las búsquedas de iniciativas presentadas por los Senadores sobre cuestiones relacionadas con su procedencia geográfica.

Al ser el tesauro común a toda la institución, a través de sus términos controlados empleados para representar los conceptos se ha organizado el conocimiento de los documentos existentes en las diferentes bases de datos y gestores de contenidos, lo que permite su clasificación por grandes Áreas temáticas y mejorar el acceso a los mismos.

Los términos del Tesauro del Senado se visualizan directamente en cada ítem que forma parte del listado resultado de las consultas. Asimismo, en el margen izquierdo, el área de facetado contiene los descriptores utilizados en la indización de todos los ítems que configuran el listado resultado, de modo que se pueda afinar la búsqueda teniendo a la vista los mismos.

El tesauro del Senado reside en una base de datos relacional. La versión de Eurovoc que se utiliza actualmente es la edición 4.3.


Relaciones activas del tesauro en la búsqueda

En búsqueda avanzada, el usuario puede expandir la búsqueda a los términos vinculados con aquellos introducidos en la caja de búsqueda por el usuario. Por defecto estará activada la relación USE, siendo posible activar el resto de las existentes.

En las relaciones "término genérico" y "término específico" será posible indicar su aplicación N veces.


Páginas de navegación por el tesauro

Para una mayor facilidad de comprensión del lenguaje controlado de búsqueda, se ha desarrollado una página para consultar y navegar por las diferentes partes que componen el tesauro del Senado. Se accede a la misma desde la pestaña "Tesauro y listas". En los nodos de la navegación siempre existe un enlace que al pulsarlo lanza la búsqueda del término en las colecciones del Senado. El formato de visualización de los resultados dependerá de la página del buscador en la que el usuario utilice la pestaña "Tesauro y listas".

En esta navegación, se ofrece la presentación o búsqueda de tipo "contiene": se permite así obtener los términos del tesauro, expresiones o raíces que aparezcan en cualquier lugar dentro de la expresión o frase buscadas, ignorando las partículas vacías. Por defecto se activa el truncado a la derecha y a la izquierda de la expresión.

Con este tipo de búsqueda en el tesauro se obtienen todas las posibles acepciones de un mismo descriptor, es decir los descriptores y no descriptores, localizándose los términos compuestos a partir de cualquiera de los elementos que componen su sintagma.

Si la palabra buscada forma parte de un descriptor o no descriptor multi-término, éste aparecerá en la lista de resultados sin importar la posición que en él ocupe la palabra buscada.

Del mismo modo, si se introducen varias palabras en la misma búsqueda se obtienen todos los términos del tesauro que las contengan con independencia del orden en que aparezcan. Ejemplo: buscar "derecho económico" no sólo dará como resultado la correspondencia exacta "Derecho económico", sino además: "Derecho público económico".

Al pulsar sobre el término deseado aparece el lugar que ocupa en el microtesauro, así como las relaciones (BT, NT, USE, UF, RT) y área temática (AT) en la que se encuadra dicho descriptor.

Nota:

Puede ocurrir que el término deseado se halle en la página 2, 3 ... n del resultado en estas páginas de navegación por el tesauro. Hay términos como "derecho" o "política" muy reincidentes en el tesauro, por lo que aparece el resultado en varias páginas.


Utilidad Sugerencias de búsqueda, aplicada al tesauro del Senado

En las cajas de búsqueda del buscador, con la tecnología instant search se despliegan sugerencias en base a los caracteres que va escribiendo el usuario. La lista desplegada aparecerá una vez tecleados al menos 3 caracteres.

Al seleccionar uno de los términos, se incorporará a la caja de búsqueda, y pulsando BUSCAR se lanza la búsqueda (en el caso de que se haya seleccionado un no-descriptor está programado que la búsqueda se haga por el descriptor vinculado), que se realizará en todas las colecciones sobre el campo descriptor, incluyendo las relaciones activas; recuerde: por defecto, USE.


Acceso al tesauro del Senado

Otras listas. Áreas y Bloques temáticos:

El Senado ha agrupado sus contenidos en 22 grandes bloques temáticos (BBTT), los cuales a su vez contienen otra agrupación de un total de 83 grandes ÁREAS TEMÁTICAS (AATT).

Además de la indización mediante términos del tesauro del Senado, los resultados se presentan agrupados por grandes bloques clasificatorios: las Áreas y los Bloques temáticos. Son agrupaciones clasificatorias, construidas a partir del etiquetado con descriptores. Así, a cada ítem de los resultados del buscador se le asigna automáticamente uno o más códigos de clasificación.

Las Áreas temáticas resultan muy útiles como acceso genérico inicial (pulse en la regleta superior de cualquier página del sitio web del Senado la pestaña "Búsquedas temáticas"). También son prácticas si se seleccionan en el formulario de búsqueda: se evitan con ellas abundantes resultados no deseados (por ejemplo: para desambiguar la búsqueda del término "red", es útil filtrar por el bloque temático INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN, así la búsqueda no recuperará nada relativo a red de pesca, etcétera).

Pulsando la pestaña "BÚSQUEDAS TEMÁTICAS" se presenta la navegación mediante símbolos gráficos para cada uno de los Bloques temáticos. Al expandir, se visualizará el nombre de las Áreas temáticas, y junto con las áreas temáticas se mostrará la lista aclaratoria de conceptos de cada área y, en su caso, las áreas temáticas relacionadas.

Cuando se pulse "Buscar" se realizará la búsqueda de todas las áreas temáticas seleccionadas, sobre el correspondiente campo AATT del buscador en las colecciones de la web del Senado, configurándose la búsqueda mediante el operador booleano OR.

Este sistema clasificatorio, transversal para todas las colecciones del Senado, puede ser útil a cualquier colección o base de datos externa, por lo que el Senado ha dispuesto en formato .XML, en su Portal de Datos Abiertos, esta agrupación de términos del tesauro en Áreas y Bloques temáticos, para su libre uso por los ciudadanos.


Acceso a la lista de Áreas y Bloques temáticos del Senado

Otras listas. Senadores, oradores y autores del Senado desde 1977:

Esta lista forma parte del conjunto de listas de lenguaje controlado que son usadas por la función Sugerencias de búsqueda. Es una lista global, es decir, si un Senador es además orador y también autor de un expediente, el sistema lo incorpora una sola vez en el listado.

En las cajas de búsqueda del buscador, con la tecnología instant search se despliegan sugerencias en base a los caracteres que va escribiendo el usuario. La lista desplegada aparecerá una vez tecleados un mínimo de caracteres a determinar (al menos 3). La presentación es por orden alfabético, destacándose en negrita los caracteres tecleados en la caja de búsqueda por el usuario en cada uno de los términos, independientemente de su orden.

Al elegir uno de los términos que ofrece el desplegable y pulsar BUSCAR, se lanza la búsqueda en las colecciones de iniciativas, intervenciones y Senadores, sobre los campos autor y orador.

Se desarrollarán los programas y páginas de visualización que permitan obtener, para su navegación, una lista alfabética de Senadores, oradores y autores de iniciativas parlamentarias.


Otras listas. Lista de términos sugeridos:

Esta lista forma parte del conjunto de listas de lenguaje controlado que son usadas por la función Sugerencias de búsqueda. La lista de términos a mostrar provendrá de la lista confeccionada por los documentalistas del Senado. Esta lista de términos o expresiones se elabora por los servicios del Senado para ayudar a que el buscador devuelva el mejor conjunto de resultados posible cuando las expresiones en lenguaje libre tecleadas por el usuario, sean siglas o acrónimos ,términos o conceptos polisémicos que afecten al Senado, términos o conceptos sinónimos, expresiones coloquiales o acuñadas por el uso popular o medios de comunicación, términos extranjeros usados habitualmente en español, y cualesquier término de actualidad con la que se denominen determinadas realidades. Con esta lista se intenta superar cualquier barrera lingüística entre el lenguaje libre y el vocabulario parlamentario.

La lista sólo se activará y sus términos serán visualizados si el usuario utiliza las sugerencias que se despliegan en la caja de búsqueda por defecto, como resultado de la función Sugerencias de búsqueda.