Ayuda buscador general

Última actualización 21/05/2019

El fondo documental del Senado contiene todos los documentos generados en los dos períodos de bicameralismo en España: 1834-1923 y 1977 hasta hoy. Asimismo contiene referencias de otros tipos documentales, como las fichas biográficas de los Senadores, las publicaciones oficiales, las páginas que constituyen el sitio web del Senado, las referencias del catálogo de su Biblioteca y del resto de catálogos de sus recursos documentales. Todo ello alcanza una cifra cercana a dos millones de elementos.

 

Tipos de búsqueda

Puede efectuar una búsqueda global sobre dicho fondo documental íntegro (“Búsqueda simple”), o bien seleccionar colecciones y facetas a priori (“Búsqueda avanzada”), o incluso centrar sus búsquedas sobre una colección en particular dejándose ayudar por formularios de gran usabilidad (“Búsqueda guiada”). La mayoría de las referencias de los listados de resultados aporta un enlace para visualizar el texto completo de la iniciativa, informe, debate, artículo o libro electrónico en su caso.

 

Principios de base

El buscador prioriza la recuperación por conceptos y ha sido optimizado para mostrar los mejores resultados al usuario, independientemente de su perfil: dispone de un interfaz relevante, fácil de manejar y que sale al paso de cada necesidad que surja en la búsqueda, de una forma dinámica.

El buscador está diseñado para que exista un ajuste entre los términos de búsqueda de los usuarios de la web y los conceptos del lenguaje que se utiliza por los especialistas para describir el contenido del fondo documental (tesauro y otras listas). De esta forma se intenta superar cualquier barrera lingüística entre el lenguaje libre y el vocabulario parlamentario.

En adelante analizaremos listados de búsquedas en las que los usuarios hayan utilizado términos de lenguaje libre a los que el buscador no haya devuelto resultados relevantes: así comprenderemos si existen temas, asuntos o palabras que los ciudadanos utilizan en sus búsquedas y que no están en las listas programadas; se podrán así incluir como sinónimos de expresiones que ya están contempladas.

Un buen exponente de las mejoras que ofrece el nuevo buscador es que posibilita el acceso al fondo documental por grandes áreas temáticas, un modo de aproximación a los contenidos que se realiza con la misma transversalidad que cualquier otra búsqueda, y que aborda el fondo documental completo.

El buscador del Senado busca por términos de los idiomas cooficiales o extranjeros si se han utilizado en el título del documento. Se obtiene un efecto de MULTILINGÜISMO gracias a la utilización de términos de descripción (tesauro) en idioma español, devolviendo el buscador los resultados correspondientes en el idioma en que esté redactado el documento referenciado. En futuros desarrollos previstos la funcionalidad de multilingüismo será notablemente ampliada.

Puede utilizar esta página de ayuda en su estructura lógica siguiendo el menú izquierdo de navegación o pulsando, para cualquiera de sus dudas, el índice A-Z de consejos de búsqueda.

La versión BETA del buscador actualmente a su disposición es susceptible de mejoras en curso para incrementar, entre otros aspectos, su usabilidad; queremos que nos dé su opinión o sugerencias, para lo que puede utilizar el correo electrónico del comité editorial del buscador: sugerenciasbuscador@senado.es.