El Congreso de los Diputados y el Senado están disueltos desde el 24 de septiembre de 2019. Se volverán a constituir el 3 de diciembre de 2019. 

Utilidades adicionales

Última actualización 21/05/2019

Se indica a continuación un conjunto de utilidades que permiten explotar mejor las potencialidades del buscador.

 

Colecciones

Los fondos documentales del Senado se encuentran organizados en colecciones basadas en tipos documentales. Dichas colecciones están descritas unidad por unidad documental, o bien por agrupaciones (expedientes) y tales descripciones se hallan gestionadas en bases de datos.

Las colecciones pueden ser consultadas con el buscador individualmente o de forma concatenada, y son las siguientes:

Iniciativas y Expedientes parlamentarios (período 1977 - actualidad),

Leyes aprobadas (sub-colección),

Senadores en activo (sub-colección),

Senadores desde 1977,

Oradores desde 1977,

Actividad parlamentaria y administración del Senado (período 1834-1923),

Diario de sesiones (período 1834-1923),

Senadores y candidatos (período 1834-1923),

Biblioteca y recursos documentales [Artículos de revistas, Libros, Estudios comparados y de actualidad internacional, Estadísticas, Actividad parlamentaria de las Comunidades Autónomas, Leyes de las Comunidades Autónomas, Documentos COM, Catálogo de revistas, Catálogo de publicaciones periódicas y prensa del fondo histórico],

Publicaciones oficiales desde 1977,

Publicación oficial – WEB

El origen de esta colección es la publicación y posterior entrada en vigor el día 1 de enero de 2011 del Acuerdo de la Mesa del Senado de 16 de noviembre de 2010 por el que se aprueba la Resolución sobre la edición electrónica de las publicaciones oficiales del Senado. Establece que la página web constituye en la actualidad un instrumento capaz de proporcionar la máxima publicidad y, por lo tanto, se procede a adecuar el contenido del Boletín oficial de las Cortes Generales - Senado a esta situación y además se traslada la publicación de determinados textos a la página web del Senado, continuándose así el proceso iniciado por la Mesa en 2009 respecto de las preguntas con respuesta escrita.

Esta colección contiene los expedientes y documentos de dos tipos de iniciativas concretas: las preguntas con respuesta escrita (tipo de expediente 684) y las solicitudes de información al amparo del artículo 20.2 del Reglamento del Senado (tipo de expediente 689). El número total de documentos supera los 336.000 documentos.

El acceso específico a esta colección se realiza desde la búsqueda avanzada.

Las consultas se realizan a través de una caja de búsqueda simple, donde se pueden utilizar los operadores de búsqueda (recuerde que DEBE de aplicar los operadores de búsqueda en inglés y en mayúsculas: AND, NOT, OR, “ ”), que se puede combinar con las cajas de búsqueda correspondientes al Cuadro de clasificación. Al devolver los resultados de búsqueda, en cuerpo central aparecerán los resultados, y en lateral izquierdo, además de las facetas del Cuadro de clasificación, aparecerán las de Bloques temáticos, Áreas temáticas o Términos del Tesauro Senado, por las que se puede filtrar y mejorar los resultados. Desde los resultados de búsqueda, se puede acceder al expediente, donde se obtendrán las imágenes de los documentos.

Contenido en la web [información contenida en la totalidad de páginas del sitio web del Senado]:

Desde 2012, con la nueva web del Senado, se determinó que los contenidos de la web serían recuperables por el buscador. Siguiendo este criterio, con el buscador se tiene acceso ordenado a todas las páginas web del Senado, ofreciendo más de 2.000 páginas de resultados.

Las mejoras con este nuevo buscador en esta colección son:

  • Se tiene acceso a secciones de la web que antes no eran recuperables como ‘Noticias’, ‘Arte y Patrimonio’, ‘Discursos del Presidente’, etcétera.
  • Un elevado número de páginas web están descritas y etiquetadas con metadatos Dublin Core para posibilitar su recuperación clasificada por Áreas Temáticas, homogeneizándose así con la búsqueda en el resto de colecciones del Senado. Con Dublin Core se mejora, al mismo tiempo, la visibilidad en los buscadores universales.
  •  Se está en proceso de etiquetar todas las páginas del sitio web.

En la presentación de resultados, parte central, aparece la lista de ítems que muestran el Título de la página, desde donde se accede a la página, y en el lateral izquierdo se muestran las facetas correspondientes, por Bloques temáticos, Áreas temáticas y Términos (Tesauro Eurovoc).

Nota:

Se recomienda filtrar las búsquedas por colecciones (véase Búsqueda simple, Búsqueda avanzada) pues el sistema le hará un ofrecimiento más abundante de facetas o criterios por los que optimizar su búsqueda.

Búsqueda. Comportamiento automatizado o por defecto

Para realizar una búsqueda utilice la caja de búsqueda, donde puede teclear el término o términos deseados y a continuación pulse BUSCAR.

 En ocasiones hay que realizar la búsqueda de nuevo. Repítala y todo funcionará correctamente.

Notas:

  • No es necesario respetar mayúsculas/minúsculas, ni caracteres acentuados para la correcta realización de la consulta.
  • Hay que utilizar los operadores de búsqueda AND, OR, NOT si se desea obtener una mayor pertinencia de la lista de resultados.
  • Los expedientes de Gelabert se teclearán con este formato: 000/000000.
  • En caso de abreviaturas y acrónimos (ejemplo: UNESCO o U.N.E.S.C.O.) hay que buscar de las dos formas o usar la sugerencias de búsqueda.
  • Para buscar un número o cifra debe de introducirlo tal como se supone que aparece. Ejemplo 75.000.
  •  Cuando teclee palabras coincidentes con un término del tesauro del Senado, el buscador formulará la búsqueda automáticamente por esa palabra y por tantos sinónimos como se recojan en el tesauro. Para anular este comportamiento por defecto basta sustituir el operador OR por el operador NOT en la caja de búsqueda.
  • Véase además relaciones activas.

El buscador tendrá visible y activada la función de SUGERENCIAS DE BÚSQUEDA que consiste en ofrecer términos cuyos caracteres coinciden con lo que se vaya escribiendo en la caja de búsqueda. Empezará a mostrar sugerencias a partir de escribir el tercer carácter.

Si selecciona uno de los términos, se incorporará automáticamente a la caja de búsqueda, realizándose la búsqueda sobre el mismo al pulsar BUSCAR.

Las sugerencias de búsqueda que se ofrecen son: ‘Tesauro del Senado’, Senadores, oradores y autores del Senado desde 1977’ y ‘Términos sugeridos’.

 

  • Tesauro del Senado. Tesauro común a todas las bases de datos y gestores de contenidos de la Cámara, con el que, a través de sus términos controlados o descriptores empleados, se ha organizado el conocimiento, lo que permite su clasificación y mejorar el acceso a las informaciones.

    Nota:

    Si selecciona uno de estos términos, el buscador realizará la búsqueda sobre el campo DESCRIPTOR de las colecciones, incluyendo las relaciones activas.

  • Senadores, oradores y autores del Senado desde 1977

    Nota:

    Si selecciona uno de estos términos, el buscador realizará la búsqueda sobre los campos autor u orador de las colecciones de iniciativas, intervenciones, Senadores.

  • Lista de términos sugeridos. Comprende expresiones de uso popular, acrónimos, términos polisémicos, etc. Por ejemplo: “ley de desahucios express” (se desea preguntar sobre la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Civil en relación a la ocupación ilegal de viviendas).

    Nota:

    Si selecciona uno de estos términos obtendrá resultados a una formulación de búsqueda programada, lo que conlleva en ocasiones selección de colecciones y campos específicos de las mismas.

Si no le interesa esta función de “Sugerencias de búsqueda”, puede desactivarla fácilmente quitando el tick de la casilla de selección; también puede no seleccionar ninguno de los términos que se le ofrecen y seguir tecleando sus propios términos en la caja de búsqueda, y seguidamente pulsar BUSCAR. Se efectuará así una búsqueda en lenguaje libre.

Operadores de búsqueda

Se utilizan para lograr un mejor resultado en las búsquedas, y actúan combinando los términos que se escriben con operadores lógicos.

Dentro de este concepto de operadores de búsqueda, se agrupan varias categorías de signos de puntuación, símbolos y operadores booleanos.

 Hay que utilizar los términos ingleses AND, OR y NOT, debido a que la herramienta utilizada no permite su traducción. Deben ser utilizados en MAYÚSCULAS.

Algunos operadores tienen varias formas o signos equivalentes; el usuario puede elegir libremente la forma que le sea más cómoda. El siguiente cuadro puede ayudar a simplificar las búsquedas.

 

Operadores de búsqueda
Operación Operador Signo Descripción
Y AND AND Martín AND Villa
Y Espacio Espacio Martín Villa
Y + Más Con o sin espacio antes o después
Martín + Villa
Y & Et Con o sin espacio antes o después
Martín & Villa
O OR OR Emilio OR Rodolfo
O || Doble barra vertical Con espacio antes y después
Emilio || Rodolfo
Agrupar términos (...) Paréntesis (Rodolfo OR Emilio) + Martin
Frase exacta "..." Doble comillas “Colmenar de Oreja”
Truncar términos * Asterisco Sin espacio antes del operador par*
Comodín de caracteres múltiples ? Interrogación ?iménez = Jiménez o Giménez
Búsqueda aproximada ~ Tilde o virgulilla de la eñe “acuerdo martin”~10

Notas:

  • El buscador aplicará el operador [AND] entre los diferentes términos que se escriban en la caja de búsqueda, aunque no se escriba.
  • Aplicará también el operador AND entre los diferentes apartados de los formularios de búsqueda guiada.
  • Hay que tener en cuenta que dependiendo de los operadores que se utilicen, tienen que ir con o sin espacio.

Más operadores en:

Sintaxis Lucene (en inglés)
Modificadores (en español)

Presentación de resultados

La página de resultados, aparece dividida en dos partes. En la parte lateral izquierda se muestran las facetas y en el cuerpo central, los resultados obtenidos, donde aparecerá:

  • Número total de documentos encontrados.
  • El número de resultados por página. Se puede modificar en la caja superior Documentos por página.
  • A continuación aparece el listado de ÍTEMS (referencias o unidades resumidas) que devuelve la búsqueda, enumerados por orden, con información de varios campos según la colección de la que procedan. Pulsando la expresión [Ver más] generalmente se muestran los campos de ‘Bloques temáticos’, ‘Áreas temáticas’ y ‘Términos (Tesauro Eurovoc)’; también en muchos casos, un enlace para acceder al texto completo.

Nota:

Desde cada ítem se permite, dependiendo de la Colección, por ejemplo, acceder a su ficha, sus documentos, a la publicación, a los audio/video, etc.

 El color del título de los ítems es azul; ello puede llevar a error acerca de dónde pulsar para acceder al enlace.

Se puede modificar qué campos se desea mostrar en la lista (en Búsqueda avanzada) marcándolos en la caja superior de Campos a mostrar en la lista.

Los resultados vienen ordenados por relevancia. El conjunto de resultados siempre se clasifica por orden descendente. La ordenación puede modificarse en la caja de Ordenación.

 En ocasiones no funciona bien la ordenación.

Facetas

Todo conjunto de resultados se presenta en una página dividida en dos partes. El panel derecho contiene el listado de ítems que devuelve la búsqueda, enumerados por orden, y el panel izquierdo contiene las facetas que agrupan dichos resultados.

Las facetas responden a criterios o categorías de agrupamiento de resultados de la colección, facilitando su clasificación por los distintos aspectos característicos de cada colección.

Para conseguir que se complementen exhaustividad y pertinencia, que suelen ser contrapuestas (la primera produce ruido con documentos no relevantes, mientras que la segunda excluye documentos que pueden estar relacionados), se utiliza el refinamiento/afinamiento. El uso de las facetas que se ofrecen en el panel izquierdo permite adaptar la precisión de las consultas.

Se presentan así estas facetas por las que explorar los resultados (el número de ítems se muestra entre paréntesis).

Cuando una faceta no tiene resultado, no aparece.

La ordenación de los valores dentro de las facetas es temporal descendente, en las facetas de legislatura y año. En el resto de las facetas, la ordenación es por número de resultados obtenidos, de mayor a menor.

El número máximo de valores que se muestran por faceta es de 100.

Como criterio general, sólo aparecen las facetas comunes a todas las colecciones, que son las facetas 'Bloques temáticos’, ‘Áreas temáticas’ y ‘Términos (Tesauro Eurovoc)’. Cuanto más pequeño sea el número de Colecciones por el que usted interrogue mayor será la variedad de facetas que es factible ofrecerle.

Si se desea restringir la búsqueda, se pueden seleccionar los valores de las facetas poniendo el tick en el recuadro que aparece junto a los mismos, y pulsando el botón FILTRAR a continuación, se reducirá el conjunto de resultados a la combinación de criterios elegidos.

En la nueva pantalla de resultados aparecerá, en el panel central, el nuevo listado de ítems y el panel izquierdo ofrecerá un nuevo conjunto de facetas adaptadas al criterio seleccionado. A dicha utilidad se la denomina REFACETADO.

Las selecciones que vaya realizando para restringir el conjunto de resultados quedarán reflejadas en una formulación descriptiva o "CADENA DE BÚSQUEDA" sobre el panel del listado de ítems. Puede pulsar el botón de retroceso de su navegador y regresar a una búsqueda anterior o lista de resultados.

Nota:

La selección de dos o más valores dentro de la misma faceta ejecutará la consulta aplicando el operador OR entre ellos; la selección de dos o más facetas ejecutará la consulta aplicando el operador AND entre ellas.

Mi listado

El buscador viene provisto de una funcionalidad que hace posible la gestión individual de las informaciones encontradas.

A la derecha de cada ítem, en las distintas pantallas de resultados, aparece una casilla para poder seleccionarlo. Esta selección hará que el ítem se incorpore a la pantalla funcional “Mi listado”.

En la parte superior de todas las páginas de resultados, se encuentra la expresión Mi listado precedido de un ICONO ESTRELLA(), seguido de un contador numérico entre paréntesis. Pulsando sobre dicha expresión se accederá a una pantalla donde se listarán los resultados que se han ido seleccionando, resultados que pueden ser de distintas colecciones provenientes de diferentes consultas de la sesión. Asimismo se mostrarán las opciones para crear un archivo con los ítems seleccionados, pudiendo elegirse para su generación formato PDF, HTML, XML y TXT, junto con las opciones de “compartir” e “imprimir”.

La incorporación a Mi listado se puede hacer en cualquier página de resultados:

  • ya sea de forma individualizada, seleccionando ítem por ítem, marcando en la casilla que se encuentra en el lado derecho junto a la estrella y que aparece junto a cada resultado. Si se cambia de opinión, sólo hay que quitar la selección de la casilla.
  • o bien seleccionando todos los ítems de una página de resultados, activando la casilla que se encuentra en la parte superior de los resultados.

Nota:

La pantalla funcional Mi listado es una pantalla emergente que aparece cuando se pulsa Mi listado (nn). Junto a cada ítem hay una cruz que permite deseleccionar un resultado. Los resultados seleccionados se conservan mientras dure la sesión (se borran al salir de las pantallas del buscador o al cerrar el navegador); si la sesión se alargara sin nuevas consultas, los resultados se conservarán durante un tiempo prudencial pre-programado.

Si prefiere la gestión individual de las informaciones encontradas mediante el MÉTODO COPIA-PEGA deberá utilizar el navegador Explorer, único que permite esta acción.

Restringir / ampliar búsqueda

Existen varios métodos para lograr restringir resultados demasiados numerosos o bien para ampliar resultados escasos, según interese en cada ocasión.

Métodos para restringir resultados abundantes:

  • Utilice el operador booleano AND en la caja de búsqueda para vincular los términos que escriba.
  • Seleccione las colecciones que sepa que contienen lo que busca: conseguirá más variadas facetas para filtrar sus resultados.
  • Elija expresiones del desplegable Sugerencias de búsqueda.
  • No active la casilla Términos derivados, de esa forma sólo buscará exactamente la palabra que haya escrito.
  • Use constantemente la faceta temporal (legislatura, año), que se le ofrece en la mayoría de listados de resultados; utilícela cuando conozca la época de aquello que busca.
  • Intente su búsqueda en modalidad Búsqueda avanzada, pues adaptará por campos de la base de datos cuanto quiera obtener de una manera más específica.
  • Filtre por la Faceta Área Temática o Bloque temático.

Métodos para ampliar resultados escasos:

  • Utilice el operador booleano OR en la caja de búsqueda para vincular los términos que escriba.
  • Use el comodín * tras la raíz de las palabras que escriba, o, para más amplitud, active la casilla Términos derivados, de esa forma buscará todas las formas derivadas de la palabra que escriba en la caja de búsqueda.
  • No elija expresiones del desplegable Sugerencias de búsqueda, con ello conseguirá lanzar la expresión escrita como búsqueda en lenguaje libre y a texto completo.
  • Si está preguntando por términos del tesauro, active las relaciones del tesauro, en la búsqueda avanzada, posibilitando buscar por términos específicos y relacionados.
  • Haga su búsqueda partiendo de grandes conjuntos. Utilice la opción Búsquedas temáticas de la regleta superior del sitio web del Senado.

Enlaces permanentes para guardar búsquedas

El buscador permite guardar la consulta formulada mediante el mecanismo del “portapapeles”.

El enlace que ofrezca el navegador en el momento en que deseamos guardar nuestra búsqueda será el que contenga la formulación. Dicha formulación (URL) puede ser copiada y guardada en nuestro equipo y también puede ser reenviada mediante el icono , que figura en la parte superior de las páginas de resultados.

Cada vez que se lance de nuevo la búsqueda guardada en dicha URL los resultados se actualizarán al día de la fecha.