Ir al Contenido (Presione enter)

23 OCTUBRE 2017

XII LEGISLATURA

Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional

 

TÍTULO PRELIMINAR

Disposiciones generales

Artículo 4. Política de Seguridad Nacional.

3. La Estrategia de Seguridad Nacional es el marco político estratégico de referencia de la Política de Seguridad Nacional. Contiene el análisis del entorno estratégico, concreta los riesgos y amenazas que afectan a la seguridad de España, define las líneas de acción estratégicas en cada ámbito de actuación y promueve la optimización de los recursos existentes. Se elabora a iniciativa del Presidente del Gobierno, quien la somete a la aprobación del Consejo de Ministros, y se revisará cada cinco años o cuando lo aconsejen las circunstancias cambiantes del entorno estratégico. Una vez aprobada, será presentada en las Cortes Generales en los términos previstos en esta ley.

 

TÍTULO I

Órganos competentes de la Seguridad Nacional

 

Artículo 12. Órganos competentes en materia de Seguridad Nacional.

 

1. Son órganos competentes en materia de Seguridad Nacional:

 

a)        Las Cortes Generales.

 

Artículo 13. Las Cortes Generales.

 

1. Con independencia de las funciones que la Constitución y las demás disposiciones legales asignan a las Cortes Generales, les corresponde debatir las líneas generales de la política de Seguridad Nacional, a cuyos efectos el Gobierno presentará a las mismas, para su conocimiento y debate, la Estrategia de Seguridad Nacional, así como las iniciativas y planes correspondientes.

 

2. Se designará en las Cortes Generales una Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, siguiendo para ello lo dispuesto en los reglamentos de las Cámaras, con el fin de que las Cámaras tengan la participación adecuada en los ámbitos de la Seguridad Nacional y dispongan de la más amplia información sobre las iniciativas en el marco de la política de Seguridad Nacional. En el seno de esta Comisión Mixta comparecerá anualmente el Gobierno, a través del representante que designe, para informar sobre la evolución de la Seguridad Nacional en dicho período de referencia. Asimismo, en esta Comisión Mixta será presentada la Estrategia de Seguridad Nacional y sus revisiones.

 

TÍTULO III

Gestión de crisis en el marco del Sistema de Seguridad Nacional

 

Artículo 24. Declaración de la situación de interés para la Seguridad Nacional.

 

3. El Gobierno informará inmediatamente al Congreso de los Diputados de las medidas adoptadas y de la evolución de la situación de interés para la Seguridad Nacional.