Ir al Contenido (Presione enter)

12 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público

 

TÍTULO I

Objeto y ámbito de aplicación

Artículo 6. Leyes de Función Pública.

 

En desarrollo de este Estatuto, las Cortes Generales y las asambleas legislativas de las comunidades autónomas aprobarán, en el ámbito de sus competencias, las leyes reguladoras de la Función Pública de la Administración General del Estado y de las comunidades autónomas.

 

TÍTULO III

 Derechos y deberes. Código de conducta de los empleados públicos

CAPÍTULO IV

Derecho a la negociación colectiva, representación y participación institucional. Derecho de reunión

 

Artículo 38. Pactos y Acuerdos.

3.  …

Si los Acuerdos ratificados tratan sobre materias sometidas a reserva de ley que, en consecuencia, sólo pueden ser determinadas definitivamente por las Cortes Generales o las asambleas legislativas de las comunidades autónomas, su contenido carecerá de eficacia directa. No obstante, en este supuesto, el órgano de gobierno respectivo que tenga iniciativa legislativa procederá a la elaboración, aprobación y remisión a las Cortes Generales o asambleas legislativas de las comunidades autónomas del correspondiente proyecto de ley conforme al contenido del Acuerdo y en el plazo que se hubiera acordado.

TÍTULO IV

Adquisición y pérdida de la relación de servicio

CAPÍTULO I

Acceso al empleo público y adquisición de la relación de servicio

 

Artículo 57. Acceso al empleo público de nacionales de otros Estados.

5. Sólo por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas podrá eximirse del requisito de la nacionalidad por razones de interés general para el acceso a la condición de personal funcionario.

 

TÍTULO V

Ordenación de la actividad profesional

CAPÍTULO II

Estructuración del empleo público

 

Artículo 75. Cuerpos y escalas.

2. Los cuerpos y escalas de funcionarios se crean, modifican y suprimen por ley de las Cortes Generales o de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

TÍTULO VII

Régimen disciplinario

 

Artículo 95. Faltas disciplinarias.

2. Son faltas muy graves:

 

ñ) La incomparecencia injustificada en las Comisiones de Investigación de las Cortes Generales y de las asambleas legislativas de las comunidades autónomas.

p) También serán faltas muy graves las que queden tipificadas como tales en ley de las Cortes Generales o de la asamblea legislativa de la correspondiente comunidad autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral.

 

3. Las faltas graves serán establecidas por ley de las Cortes Generales o de la asamblea legislativa de la correspondiente comunidad autónoma o por los convenios colectivos en el caso de personal laboral, atendiendo a las siguientes circunstancias:

 

a) El grado en que se haya vulnerado la legalidad.

 

b) La gravedad de los daños causados al interés público, patrimonio o bienes de la Administración o de los ciudadanos.

 

c) El descrédito para la imagen pública de la Administración.

 

Disposición adicional quinta. Jubilación de los funcionarios.

 

El Gobierno presentará en el Congreso de los Diputados un estudio sobre los distintos regímenes de acceso a la jubilación de los funcionarios que contenga, entre otros aspectos, recomendaciones para asegurar la no discriminación entre colectivos con características similares y la conveniencia de ampliar la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada de determinados colectivos.