Ir al Contenido (Presione enter)

12 DICIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

El Archivo del Senado. Información general

                                                                                                                                                                                  Última actualización 19/01/2016

El Archivo reúne el conjunto de documentos que integran el patrimonio documental del Senado, producidos o recibidos en el ejercicio de sus funciones parlamentarias y administrativas. A tal fin, se entiende por documento de archivo toda expresión de lenguaje oral, escrito, imágenes o sonido, naturales o codificados, cualquiera que sea su fecha, su forma o su soporte material que reflejen las funciones y actividades de la institución parlamentaria.
Configura y preserva la memoria de la institución y la del Estado, pues aunque su normativa y gestión están atribuidas exclusivamente a la Mesa del Senado por el principio de autonomía parlamentaria recogido en el artículo 72 de la Constitución, desde el punto de vista patrimonial forma parte del Sistema Español de Archivos.
 
 
Fondos
Sus fondos se estructuran en los dos grandes periodos históricos:
- Archivo 1834-1923. Es un fondo cerrado, cuyos documentos se encuentran descritos exhaustivamente en la base de datos Morlesin, digitalizados y accesibles vía Internet (17.159 expedientes y 378.948 imágenes)
Destaca la serie de expedientes personales de próceres y senadores, que ocupa aproximadamente un tercio del volumen, con un relevante valor histórico al contener abundante información sobre sus rentas y patrimonio, títulos nobiliarios, partidas de bautismo, otros cargos públicos, defunciones, etc., por lo que su consulta se hace imprescindible en la investigación de las élites españolas de la época.
Se conserva también en el Archivo la colección de los Diarios de Sesiones, publicación oficial de los debates parlamentarios. Sus índices (autores y materias) se recogen en la base de datos IDSH. Digitalizados en su totalidad son también accesibles vía Internet (53.027 registros y 172.643 imágenes).
- Archivo desde 1977. Recoge, de forma ordenada y clasificada, documentos relacionados con:
a) Actividad parlamentaria. Contiene la documentación propia de las funciones del Senado, Senadores, Órganos de la Cámara, relaciones con otros Órganos, etc. Hasta la IX Legislatura contiene 264.914 expedientes recogidos en la base de datos Gelabert. En la actualidad se está procediendo a la digitalización de todos sus documentos para facilitar su consulta a través de la página web.
b) Actas de Mesa, Pleno, Diputación Permanente, Comisiones y Junta de Portavoces, y Órdenes del día de todos y cada uno de dichos Órganos. Esta documentación se encuentra digitalizada.
c) Administración del Parlamento. Contiene la documentación de las distintas unidades dependientes de la Secretaría General del Senado en el ejercicio de sus funciones administrativas. 
d) Archivo fotográfico. Recoge los reportajes fotográficos de las diversas actividades de la Cámara, así como de su Patrimonio Artístico. Contiene aproximadamente 52.000 negativos, que han sido convertidos a soporte digital para su adecuada conservación, consulta y reproducción telemática. Desde 2006 esta documentación se transfiere directamente en soporte digital (DVD).
e) Archivo audiovisual. Comprende las grabaciones en audio y video de las sesiones parlamentarias, tanto de plenos como de comisiones y actos oficiales. Para garantizar su conservación y facilitar el acceso a las grabaciones vía Internet se encuentran disponibles también en soporte digital.
 
  
Comisión de Valoración de Documentos
Para el establecimiento de los criterios de valoración y selección de documentos, y por Acuerdo de la Mesa del Senado en su reunión de 17 de junio de 2008, se aprobó la Norma sobre valoración y eliminación de documentos del Senado por la que se crea y regula la Comisión de valoración de documentos del Senado.
 
 
Servicios y acceso a los documentos
El Archivo presta asesoramiento y apoyo de usuarios internos y externos, consulta en sala, préstamo a las unidades de la Secretaría General, reprografía (papel y digital), expedición de certificados, orientación de fuentes y préstamos para exposiciones.
Con carácter general todos los ciudadanos tienen derecho a acceder a los documentos que forman parte de procedimientos acabados. Dicho acceso podrá solo ser denegado razonadamente en aplicación de las limitaciones establecidas legalmente.
La consulta de los fondos del Archivo histórico del Senado, digitalizado en su totalidad, es accesible vía Internet.
Por criterios de conservación y preservación no se permitirá el acceso a los documentos originales históricos salvo autorización expresa de la Mesa de la Cámara, previo informe de la Comisión de valoración de documentos del Senado.