Real Decreto de 1 de junio de 1839 disolviendo el Congreso de los Diputados, y convocando a nuevas Cortes ordinarias para el 1 de septiembre próximo

 

(Para facilitar su accesibilidad, la transcripción del texto actualiza la ortografía y puntuación del original)

 

Como regente y gobernadora del reino durante la menor edad de mi excelsa hija la reina doña Isabel II, y en su real nombre; conformándome con el parecer de mi Consejo de Ministros, en uso de la prerrogativa que me compete por el artículo 26 de la Constitución de la Monarquía Española, he venido en decretar lo siguiente:

Artículo 1.º. Queda disuelto el Congreso de Diputados.

Artículo 2.º. Se renovará la tercera parte de los senadores por orden de antigüedad, conforme al artículo 19 de la Constitución.

Artículo 3.º. Se convocan nuevas Cortes ordinarias, las cuales se reunirán en esta capital el día 1 de septiembre del presente año.

Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quien corresponda para su cumplimiento. Yo, la reina gobernadora. En Palacio, a 1 de junio de 1839. A don Evaristo Pérez de Castro, presidente del Consejo de Ministros.

ESPAÑA. Real Decreto de 1 de junio de 1839 disolviendo el Congreso de los Diputados, y convocando a nuevas Cortes ordinarias para el 1 de septiembre próximo. Gaceta de Madrid, 2 de junio de 1839, número 1660, página 1