Ir al Contenido (Presione enter)

24 ENERO 2017

XII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Abstención.

Manifestación de voluntad expresada en una votación, a través de la cual un parlamentario, sin desentenderse del asunto, decide no votar ni a favor ni en contra.

Acatamiento de la Constitución.

Promesa o juramento que deben realizar los parlamentarios de respetar y cumplir la Constitución. El acto de acatamiento es condición ineludible exigida por los Reglamentos de las Cámaras para poder adquirir plenamente la condición de parlamentario.

Acta.

Documento formal en el que queda constancia de la celebración de la reunión de un órgano de la Cámara, de los nombres de los asistentes y de los acuerdos alcanzados.

Alusiones.

Turno de intervención que podrá conceder el Presidente de la sesión a un parlamentario cuando, en el desarrollo de los debates, alguno de los intervinientes haga manifestaciones que impliquen juicios de valor o inexactitudes sobre la persona o los actos de dicho parlamentario.

 

Apertura de la sesión.

Acto del Presidente, en Pleno o en Comisión, por medio del cual se señala que el órgano inicia su orden del día, de modo que todo aquello que se haga, diga o acuerde tendrá constancia y validez jurídica.

Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa.

Foro de cooperación interparlamentaria compuesto por parlamentarios de los cuarenta y siete Estados miembros del Consejo de Europa, que se reúnen para debatir y adoptar resoluciones relativas, entre otras materias, a derechos humanos y a la democracia.

Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Foro de cooperación interparlamentaria en el que participan parlamentarios de los veintiocho países miembros de la Alianza Atlántica, que se reúnen para debatir y adoptar resoluciones sobre asuntos relacionados con la defensa, seguridad y cooperación.

Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

Foro de cooperación interparlamentaria en el que participan parlamentarios de los cincuenta y seis Estados miembros de la OSCE, con el objeto de fortalecer la democracia, prevenir las crisis y gestionar las consecuencias de los conflictos que se produzcan en su área a través del diálogo y la negociación. Participa activamente en la supervisión de procesos electorales.

Asamblea Parlamentaria Euromediterránea (APEM).

Foro de cooperación interparlamentaria dirigido a fomentar el diálogo político entre los parlamentarios de los países mediterráneos y a asistir, impulsar y contribuir a la consolidación y desarrollo del “Proceso de Barcelona”.

Asamblea parlamentaria internacional.

Foro de cooperación interparlamentaria formado por miembros de los parlamentos nacionales, normalmente incardinado en una organización internacional, que desarrolla labores de impulso político y de control de sus órganos ejecutivos. Véase: “Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa”, “Asamblea Parlamentaria de la Organización por la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE)”, “Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”, “Unión Interparlamentaria” y “Asamblea Parlamentaria Euromediterránea”.

Asentimiento.

Forma de adoptar acuerdos en los órganos parlamentarios consistente en el anuncio del acuerdo por la Presidencia del órgano correspondiente, sin que ello suscite reparo u oposición por parte de los parlamentarios presentes.

Asignación constitucional.

Uno de los conceptos retributivos que perciben los parlamentarios por el ejercicio de sus funciones, y que se consigna en los Presupuestos de las Cámaras.

Asociación de Senados Europeos.

Foro de cooperación interparlamentaria en el que participan los Presidentes de los Senados de los Estados de Europa. Sus objetivos son el desarrollo de la cooperación entre sus miembros, la promoción del bicameralismo en el marco de las democracias parlamentarias y el reforzamiento de la identidad y de la conciencia europeas.

Autonomía parlamentaria.

Capacidad reconocida a las Cámaras por la Constitución española en su artículo 72.1, para decidir por sí mismas sus normas de funcionamiento (autonomía normativa), su financiación y sus presupuestos (autonomía financiera), sus órganos rectores y su aparato administrativo (autonomía organizativa y funcional).

Autorización de tratados internacionales.

Función atribuida por la Constitución a las Cortes Generales en la conclusión y denuncia de los tratados internacionales (artículos 93 y 94.1 de la Constitución).