Ir al Contenido (Presione enter)

26 MAYO 2017

XII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Debate sobre el Estado de las Autonomías.

Debate que tiene lugar en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado. El Reglamento prevé su celebración anual. En él intervienen el Presidente del Gobierno, los Presidentes de las Comunidades Autónomas y de las ciudades con Estatuto de Autonomía y los miembros de la Comisión General, quienes examinan la situación del Estado desde la perspectiva territorial.

Delegación parlamentaria.

Parlamentario o parlamentarios designados por los órganos de las Cámaras o por los Grupos parlamentarios con la finalidad de participar en las relaciones parlamentarias bilaterales o multilaterales de carácter internacional.

Derecho de petición.

Derecho fundamental regulado en la Constitución (arts. 29 y 77), por medio de cuyo ejercicio un ciudadano o un colectivo puede solicitar a una institución pública que adopte una determinada decisión o actúe de algún modo concreto.


En el caso del Senado existe un procedimiento especial para ejercitar el derecho de petición, que debe presentarse por escrito, quedando prohibida la presentación directa por manifestaciones ciudadanas. Una vez presentadas las peticiones, serán examinadas por la Comisión de Peticiones. 

 

En el informe que debe emitir en cada período ordinario de sesiones, que es objeto de consideración por el Pleno del Senado, figurará la decisión adoptada respecto de cada una de las peticiones, con indicación, en su caso, de la autoridad a la que se le ha remitido para su contestación. Las contestaciones que se reciban se trasladarán a sus autores.
 

Diario de sesiones.

 

Publicación oficial en la que se recogen las transcripciones de las sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente y de las Comisiones. Reproduce las intervenciones de los oradores, dejando constancia de las incidencias producidas y del resultado de las votaciones, en su caso.

 

Debate de totalidad.

Fase del procedimiento legislativo que tiene lugar durante la deliberación en sesión plenaria con la finalidad de permitir un examen sobre el conjunto del proyecto o proposición de ley.

En el Senado se produce inmediatamente después de la presentación del dictamen de la Comisión. Consta de un turno a favor y otro en contra sobre el conjunto del texto, más la intervención de los Portavoces de los Grupos parlamentarios que lo deseen. Acto seguido se debatirán las propuestas de veto y los votos particulares con las enmiendas que no se hayan incorporado al dictamen en la fase de Comisión.

 Diputación Permanente.

Órgano encargado de convocar sesiones extraordinarias y de velar por los poderes de la Cámara cuando no esté reunida o cuando la misma ha agotado su mandato o se halla disuelta y hasta que se constituya la nueva Cámara. La preside el Presidente de la Cámara y la integran un mínimo de veintiún parlamentarios elegidos por los Grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Se constituye al principio de la Legislatura.

 Dirección de Asistencia Técnico-Parlamentaria.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada de la preparación, asesoramiento, asistencia, apoyo y ejecución en las materias propias de la competencia del Pleno, la Diputación Permanente, la Mesa y la Junta de Portavoces.

Dirección de Comisiones.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada de la preparación, asesoramiento, asistencia, apoyo y ejecución en las materias propias de la competencia de las Comisiones de la Cámara.

Dirección de Documentación.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada de la realización de trabajos documentales relacionados con la actividad de la Cámara.

 Dirección de Presupuestos y Contratación.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encarcargada del asesoramiento y gestión en las materias relativas a la contratación, patrimonio mobiliario y artístico, presupuesto y contabilidad de la Cámara.

Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada de la gestión, asesoramiento y control en materias propias del personal que presta sus servicios en la Secretaría General de la Cámara, así como en lo referente a prestaciones a parlamentarios, correspondiéndole además aquellas materias no atribuidas específicamente a otras Direcciones que afecten al gobierno interior de la Cámara.

Dirección de Recursos Humanos y Gobierno Interior.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada de la gestión, asesoramiento y control en materias propias del personal que presta sus servicios en la Secretaría General de la Cámara, así como en lo referente a prestaciones a parlamentarios, correspondiéndole además aquellas materias no atribuidas específicamente a otras Direcciones que afecten al gobierno interior de la Cámara.

 Disolución.

En la mayoría de los casos, decisión adoptada mediante Decreto por el Presidente del Gobierno, previa deliberación del Consejo de Ministros, que pone fin al mandato de los Diputados, de los Senadores o de ambos y que comporta la convocatoria de elecciones. Con la disolución entra en funcionamiento la Diputación Permanente. Hay la disolución automática en el supuesto de reforma extraordinaria de la Constitución (artículo 168) y en el de fracaso del proceso de investidura (artículo 99). Véase “Diputación Permanente”.

 Dúplica.

Turno de intervención, consistente en la contestación a la réplica, que suele cerrar el debate referido a la pregunta, interpelación o toma de posición en relación a la iniciativa parlamentaria de que se trate.

Dirección de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada del asesoramiento y gestión en las materias relacionadas con el sistema informático y las comunicaciones de la Cámara.

Dirección de Relaciones Internacionales.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada de la preparación, organización y gestión de los asuntos internacionales y de la cooperación interparlamentaria de la Cámara.

 Dirección de Relaciones Institucionales.

Unidad de la Secretaría General de la Cámara encargada del apoyo, asistencia y asesoramiento en materia de relaciones con los medios de comunicación, imagen institucional y protocolo de la Cámara, así como la información interna y externa y la supervisión de la página web de la Cámara.

Disciplina de grupo.

Uso parlamentario en virtud del cual los parlamentarios siguen las indicaciones que efectúan los Grupos parlamentarios en relación con las distintas actividades que se realizan en la Cámara, especialmente en cuanto al sentido del voto.