Ir al Contenido (Presione enter)

21 OCTUBRE 2017

XII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Empate.

Obtención del mismo número de votos a favor y en contra en una votación.


En el Senado la forma de resolver los empates será distinta según el órgano en el que se haya efectuado la votación. Si ésta tiene lugar en el Pleno, se realizará una segunda votación. Si se repite el empate, se realizará una tercera votación y, si en ésta persiste el empate, se entenderá desechado el texto, dictamen, artículo, proposición o cuestión de que se trate. En las votaciones en Comisión se aplicarán las mismas reglas que en el Pleno, salvo en el caso de que estén presentes todos sus miembros, ya que entonces se entenderá que no existe empate cuando la igualdad de votos, siendo idéntico el sentido en el que hubieran votado todos los miembros de la Comisión pertenecientes a un mismo Grupo parlamentario, pudiera dirimirse ponderando el número de votos con que cada Grupo cuenta en el Pleno.
 

Enmienda.

Propuesta de modificación formulada por los parlamentarios o los Grupos parlamentarios en virtud de la cual se pretende suprimir, añadir, o alterar algún artículo o fragmento del texto de una iniciativa parlamentaria. En el caso de los textos legislativos, las enmiendas deben ser congruentes y cumplir los requisitos formales de presentación que exige el Reglamento de la Cámara.

Escaño.

Asiento que ocupa un parlamentario en el hemiciclo o salón en el que se celebran las sesiones plenarias.

Escrutinio.

Fase del proceso de votación que tiene por objeto el recuento de los votos emitidos.

Estatuto del Personal de las Cortes Generales.

Norma que regula el régimen del personal de las Cortes Generales, y en especial de sus funcionarios, estableciendo las condiciones de acceso, situaciones, supuestos de cese, derechos y obligaciones de los mismos y régimen disciplinario. Es aprobado por las Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado, reunidas en sesión conjunta.

Estatuto del Senador.

Conjunto de derechos, deberes y prerrogativas de los Senadores, establecidos con el propósito de garantizar el pleno ejercicio de las funciones correspondientes a la Cámara, asegurando su independencia respecto a los demás poderes. Incluye el derecho a presentar iniciativas, intervenir en los debates y participar en las votaciones en los términos establecidos en el Reglamento del Senado, el régimen de incompatibilidades establecido en la legislación electoral, y las prerrogativas de inviolabilidad, inmunidad y sometimiento a un fuero especial ya que para las causas penales contra los Senadores y Diputados es competente la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.