Ir al Contenido (Presione enter)

30 MARZO 2017

XII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Toma en consideración.

En la fase inicial del procedimiento legislativo y para perfeccionar la iniciativa legislativa cuando la propuesta provenga de los propios parlamentarios, de los grupos parlamentarios, de los Parlamentos Autonómicos o se trate de una iniciativa legislativa popular (artículo 87.2 y 3 de la Constitución) es preciso que el Pleno del Senado (cuando se trate de propuestas de Senadores o de los Grupos Parlamentarios de la Cámara) o el Pleno del Congreso de los Diputados (en los demás supuestos) hagan suya dicha propuesta mediante un debate de totalidad y la subsiguiente votación que requiere de mayoría simple.

Tribuna de oradores.

Plataforma elevada y con atril desde la que los parlamentarios se dirigen a la Cámara en los debates parlamentarios.

Turno de aceptación o rechazo de enmiendas.

Fase del debate parlamentario de una moción en la que el autor de ésta acepta o rechaza las enmiendas presentadas por los demás parlamentarios.

 

Turno en contra.

Es un turno durante un debate en el que el interviniente se pronuncia en contra de la iniciativa o texto debatido, es decir, aboga por su rechazo.

 

Turno de palabra.

Es el momento temporalmente acotado y distribuido por un orden concreto durante el cual el parlamentario puede hacer su intervención oral.

 

Turno de Portavoces.

Turno de palabra empleado por los portavoces de los Grupos parlamentarios para fijar su posición sobre la iniciativa que se esté debatiendo.