Ir al Contenido (Presione enter)

26 JULIO 2017

XII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Unión Interparlamentaria (UIP).

Organización Internacional de los Parlamentos de los Estados soberanos creada en 1889. Este foro de diálogo de ámbito mundial trabaja por la paz y la cooperación entre los pueblos y por la consolidación de la democracia representativa, apoyando los esfuerzos de las Naciones Unidas, cuyos objetivos comparte, y con la que trabaja en estrecha cooperación. La página web y las publicaciones de la UIP son una reconocida fuente de información sobre temas parlamentarios.

Urgencia.

La declaración de urgencia en el procedimiento legislativo supone el acortamiento de los plazos establecidos con carácter ordinario para cada una de sus fases. La declaración de urgencia puede partir del Gobierno, del Congreso de los Diputados o del propio Senado. Véase “Procedimiento de urgencia”.

Uso de las lenguas cooficiales de las Comunidades Autónomas.

El Reglamento del Senado regula la utilización de las lenguas cooficiales en la Cámara. Además del castellano es posible utilizar en algunos debates y publicaciones las lenguas cooficiales reconocidas por os Estatutos de autonomía de sus respectivas Comunidades Autónomas. Así sucede en la primera intervención del Presidente del Senado ante el Pleno de la Cámara; en las intervenciones que se produzcan en las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas; en las intervenciones que tengan lugar en el Pleno con ocasión del debate de las mociones; en la publicación de iniciativas cuando sean presentadas, además de en castellano, en cualquier otra de las citadas lenguas oficiales; en la presentación de escritos en el Registro de la Cámara por parte de los Senadores y en los escritos que los ciudadanos y las instituciones dirijan al Senado.