Ir al Contenido (Presione enter)

17 OCTUBRE 2017

XII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Obstrucción.

Comportamiento de un parlamentario dirigido a impedir, en ocasiones abusando de los medios reglamentarios a su alcance, la tramitación de asuntos o la adopción de acuerdos en el seno de los órganos parlamentarios. Ejemplos de obstrucción parlamentaria son: el abuso de la palabra; las peticiones reiteradas e injustificadas de quórum para deliberar y votar; las solicitudes de votación nominal; o el absentismo que impide alcanzar el quórum necesario para la adopción de acuerdos.

Orden del día.

Relación de los asuntos que un órgano parlamentario va a examinar en una reunión. El orden del día se fija de forma previa a la reunión del órgano, con lo que se evita que puedan tratarse temas de forma sorpresiva o sin conocimiento de alguno de los miembros de la Cámara. Su elaboración y eventual modificación tie¬ne gran importancia porque determina cuál es la prioridad que se va a asignar a las dis¬tintas iniciativas que se hallan en tramitación.


En el Senado el orden del día del Pleno lo fija el Presidente de acuerdo con la Mesa y oída la Junta de Portavoces. El representante del Gobierno podrá incluir un solo asunto con carácter prioritario. El orden del día de las Comisiones lo fija su Presidente, oída la Mesa respectiva y teniendo en cuenta, en su caso, el programa de trabajos de la Cámara. Un tercio de los miembros de la Comisión podrá incluir un solo asunto con carácter prioritario.