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26 AGOSTO 2019

XIII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Período de sesiones.

Marco temporal que fija los momentos en los que las Cámaras pueden reunirse con carácter ordinario. La Constitución española establece que las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio. No obstante, es frecuente que las Cámaras se reúnan fuera de esos períodos ordinarios en sesiones extraordinarias.

Personal adscrito.

Personal perteneciente a cuerpos de la Administración General del Estado que está destinado en la Cámara para el desempeño de funciones de seguridad y de aquellas otras no atribuidas estatutariamente a los cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales. Con independencia de su permanencia en los cuerpos de origen en la situación de servicio activo, dependerá a todos los efectos del Presidente y del Secretario General de la Cámara.

 

Personal eventual.

Personal al que corresponde la asistencia directa y de confianza a los miembros de la Mesa, a determinados parlamentarios y a los Grupos parlamentarios. El personal eventual será nombrado y separado libremente por el Presidente de la Cámara, a propuesta del titular del órgano al que vaya a prestar asistencia. En todo caso, cesará de modo automático cuando cese el titular del órgano al que sirva.

 

Personal funcionario de las Cortes Generales.

Personal de las Cortes Generales que, en virtud de nombramiento legal, se hallan incorporados a las mismas, con carácter permanente, mediante una relación estatutaria de servicios profesionales y retribuidos con cargo al presupuesto de aquéllas. Prestarán sus servicios en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en la Junta Electoral Central, mediante el desempeño de puestos de trabajo contenidos en las correspondientes plantillas orgánicas. En la actualidad, existen los siguientes cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales: Letrados, Archiveros-Bibliotecarios, Asesores Facultativos, Redactores Taquígrafos y Estenotipistas, Técnicos-Administrativos, Administrativos y Ujieres.

 

Personal laboral de la Cámara.

Personal encargado del desempeño de funciones no atribuidas estatutariamente a los cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, en los puestos de trabajo que con tal carácter prevea la plantilla orgánica. El personal contratado laboralmente lo será de cada Cámara.
En el Senado existen los siguientes grupos profesionales: médicos, analistas, programadores, enfermeros, guías, auxiliares administrativos, auxiliares de informática, auxiliares de audiovisuales, electricistas, brigada de mantenimiento, y conductores y motoristas.
 

Petición.

Véase "Derecho de petición".

Pleno.

Órgano funcional de la Cámara formado por todos sus parlamentarios. El Pleno conoce de los asuntos más relevantes y en la mayoría de los casos tiene la última palabra en el debate y aprobación de las iniciativas que le son sometidas por las Comisiones para su consideración. Véase “Sesión plenaria”.

 

Ponencia de estudio.

Órgano funcional creado en el seno de una Comisión, formado por un grupo reducido de parlamentarios con el objeto de estudiar un asunto en concreto. Sus trabajos suelen finalizar con la formulación de un informe o una propuesta a la Comisión correspondiente; una vez hecho lo cual se extinguen.

 

Ponencia legislativa.

Órgano funcional creado en el seno de una Comisión legislativa, formado por representantes de los Grupos parlamentarios, con el objeto de informar sobre textos legislativos.
En el Senado, con carácter general, dispone de un plazo de quince días para emitir su informe, contados a partir de la fecha en que termine el plazo de presentación de enmiendas.

 

Portavoz.

Persona designada por el Grupo parlamentario para ostentar su representación en los distintos órganos de la Cámara. Los Portavoces de los Grupos parlamentarios se reúnen en la Junta de Portavoces.

 

Pregunta.

Iniciativa de control que pueden utilizar los parlamentarios para interrogar al Gobierno sobre cuestiones de su competencia. Las preguntas deben formularse mediante escrito dirigido al Presidente de la Cámara. Pueden ser de respuesta escrita o de respuesta oral, y ésta producirse en el Pleno o en Comisión. No se admiten preguntas de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada, ni las que supongan consulta de índole estrictamente jurídica.

 

Pregunta escrita.

Las preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno pueden contener más de una cuestión.
En el Senado se tramitan en su integridad por vía electrónica, y se publican en la página web de la Cámara. Se presentan mediante escrito dirigido a la Presidencia del Senado. No están sometidas a un plazo para su formulación. El Gobierno debe remitir la respuesta dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro de dicho plazo, el Senador interrogante podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Pleno.

Las preguntas para contestación oral en Pleno han de contener la escueta y estricta formulación de una sola cuestión. La inclusión de las preguntas en el orden del día se efectúa mediante la aplicación de un sistema de cupo para cada Grupo parlamentario. Cabe la posibilidad de sustituir las preguntas presentadas por otras relativas a asuntos acordados en el Consejo de Ministros o por cuestiones de especial urgencia o actualidad. Las preguntas se formulan desde el escaño. En primer lugar intervienen el parlamentario preguntante, que formula su cuestión para ser contestado por un miembro del Gobierno. A continuación, el parlamentario dispone de un turno de réplica y el miembro del Gobierno de un turno de dúplica.

En el Senado cada uno de los intervinientes dispondrá de un tiempo de tres minutos en total para hacer uso de los dos turnos mencionados.

 

Prerrogativas parlamentarias.

La inviolabilidad, la inmunidad y el fuero especial forman parte del estatuto jurídico del parlamentario. Tienen como finalidad, no la de otorgar a éstos una protección o un trato de favor frente al resto de ciudadanos, sino la de garantizar el pleno ejercicio de las funciones correspondientes a la Cámara de la que forman parte, asegurando su independencia respecto de los demás poderes. Véase "Inviolabilidad", "Inmunidad" y "Fuero especial".

Presidente de Comisión.

Las Comisiones eligen entre sus miembros una Mesa como órgano rector de la misma, integrada por un Presidente, dos Vicepresidentes y dos Secretarios. El Presidente de la Comisión ejerce en el ámbito de la Comisión, entre otras funciones, las de convocatoria de las sesiones de la Comisión, fijación del orden del día, oída la Mesa respectiva, presidencia de las sesiones y ordenación de sus debates.

 

Presidente del Gobierno.

Cargo unipersonal encargado de la presidencia y dirección de la acción del Gobierno y de la coordinación de los demás miembros del mismo, a quienes nombra y cesa libremente. Su investidura requiere del otorgamiento de la confianza del Congreso de los Diputados. La confianza debe mantenerse pues de ser negada por la aprobación de una moción de censura o la denegación de una cuestión de confianza, el Gobierno deberá presentar su dimisión al Rey.

Presidente del Senado.

Cargo unipersonal de máxima representación del Senado. Es elegido por el Pleno entre sus miembros al comienzo de cada Legislatura. Entre sus funciones más importantes destacan las de convocar las sesiones plenarias y presidirlas, dirigir sus debates, mantener el orden, pudiendo imponer sanciones e interpretar el Reglamento de la Cámara. Preside también la Mesa, la Junta de Portavoces y la Comisión de Nombramientos. Véase "Mesa".

 

Presupuesto del Senado.

La autonomía financiera de las Cámaras implica que cada una de ellas aprueba autonomamente su propio presupuesto, determinando el volumen de ingresos que necesitan para ejercer sus tareas. La elaboración y aprobación del Presupuesto del Senado se encomienda a su Mesa. Una vez aprobado, se remite al Gobierno para su inclusión en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La autonomía abarca también la gestión y ejecución del presupuesto. La fiscalización la realiza la Intervención del Senado y la aprobación de la liquidación la efectúa la Mesa.

 

Presupuestos Generales del Estado.

Expresión cifrada, conjunta y sistemática de las obligaciones y los derechos a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector público estatal.

El Senado, con el Congreso de los Diputados, aprueba los Presupuestos Generales del Estado. La tramitación del proyecto de Ley de Presupuestos sigue el procedimiento legislativo ordinario, con algunas particularidades entre las que cabe destacar que la tramitación goza de preferencia sobre los demás trabajos de la Cámara, que las enmiendas que impliquen la impugnación completa de una sección se tramitan como propuestas de veto y que las enmiendas que supongan aumento de crédito deben contemplar una baja de igual cuantía en la misma sección.

 

Procedimiento legislativo.

Sucesión de actos parlamentarios necesarios para que la Cámara apruebe una ley en ejercicio de la potestad legislativa. Son elementos necesarios del mismo la publicidad, la posibilidad de formular enmiendas (sobre el conjunto o al articulado), el debate contradictorio y la votación. Se lleva a cabo en diferentes órganos: Ponencia, Comisión y Pleno.

En el Senado el procedimiento legislativo se desarrolla en el plazo de dos meses, que se reduce a veinte días naturales en caso de urgencia (artículo 90 de la Constitución).

Procedimiento legislativo de competencia delegada en Comisión.

Procedimiento legislativo especial que supone eliminar la aprobación final de la ley por el Pleno de la Cámara. El artículo 75.3 de la Constitución impide su empleo en determinadas materias.

En el Senado el acuerdo para utilizar este procedimiento lo adopta el Pleno. Si se aprueba una propuesta de veto en Comisión, el Pleno deberá ratificarla o rechazarla.

Procedimiento legislativo de urgencia.

Procedimiento legislativo especial que supone acortar los plazos de tramitación.

En el Senado el Reglamento prevé que la declaración de urgencia pueda realizarla el Gobierno, el Congreso de los Diputados o la Mesa del Senado, de oficio o a propuesta de un Grupo parlamentario o de veinticinco Senadores. Si se declara la urgencia, el Senado dispone de sólo veinte días naturales para tramitar la iniciativa. 

Procedimiento parlamentario.

Serie o sucesión de actos que deben seguirse para sustanciar una iniciativa. La tramitación de cada tipo de iniciativa, ya esté dirigida a la aprobación de una ley o de otro texto normativo, a emitir una autorización, a controlar al Gobierno o a impulsar la acción del Gobierno en una determinada dirección, o a la elección de determinados cargo, se rige por un procedimiento específico.

Proposición de ley.

Iniciativa legislativa cuyo autor puede ser el Congreso de los Diputados, el Senado, una Comunidad Autónoma o un mínimo de 500.000 ciudadanos. Una vez tramitada y aprobada por las Cortes Generales, se convertirá en ley.

 

Proposición no de ley.

Iniciativa no legislativa vinculada al control e impulso político que contiene una propuesta de resolución formulada por los Grupos parlamentarios a la Cámara para que ésta inste al Gobierno a adoptar alguna medida o declaración o bien se pronuncie acerca de alguna materia en determinado sentido. Carecen de efectos jurídicos vinculantes, de manera que las consecuencias de su inobservancia deben canalizarse a través de las vías para ejercer el control políticio del Gobierno.

En el Senado este tipo de iniciativas reciben el nombre de moción.Véase "Moción".

 

Proyecto de ley.

Iniciativa legislativa presentada por el Gobierno para su tramitación y aprobación como ley por las Cortes Generales.

Publicaciones oficiales.

En el ámbito parlamentario son publicaciones oficiales el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), que a su vez tiene tres secciones (Cortes Generales, Congreso de los Diputados y Senado) y los Diarios de Sesiones. Toda la colección de publicaciones oficiales puede consultarse a través de la página web. Véase "Boletín Oficial de las Cortes Generales" y "Diario de Sesiones".

 

Publicidad.

Además de las publicaciones oficiales, el Senado garantiza el acceso público a la información a través de su página web.