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18 OCTUBRE 2017

XII LEGISLATURA

Diccionario de términos

Términos generales

Período de sesiones.

Marco temporal que fija los momentos en los que las Cámaras pueden reunirse con carácter ordinario. La Constitución española establece que las Cámaras se reunirán anualmente en dos períodos ordinarios de sesiones: el primero, de septiembre a diciembre, y el segundo, de febrero a junio. No obstante, es frecuente que las Cámaras se reúnan fuera de esos períodos ordinarios en sesiones extraordinarias.

Personal adscrito.

Personal perteneciente a cuerpos de la Administración General del Estado que está destinado en la Cámara para el desempeño de funciones de seguridad y de aquellas otras no atribuidas estatutariamente a los cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales. Con independencia de su permanencia en los cuerpos de origen en la situación de servicio activo, dependerá a todos los efectos del Presidente y del Secretario General de la Cámara.

 

Personal eventual.

Personal al que corresponde la asistencia directa y de confianza a los miembros de la Mesa, a determinados parlamentarios y a los Grupos parlamentarios. El personal eventual será nombrado y separado libremente por el Presidente de la Cámara, a propuesta del titular del órgano al que vaya a prestar asistencia. En todo caso, cesará de modo automático cuando cese el titular del órgano al que sirva.

 

Personal funcionario de las Cortes Generales.

Personal de las Cortes Generales que, en virtud de nombramiento legal, se hallan incorporados a las mismas, con carácter permanente, mediante una relación estatutaria de servicios profesionales y retribuidos con cargo al presupuesto de aquéllas. Prestarán sus servicios en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en la Junta Electoral Central, mediante el desempeño de puestos de trabajo contenidos en las correspondientes plantillas orgánicas. En la actualidad, existen los siguientes cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales: Letrados, Archiveros-Bibliotecarios, Asesores Facultativos, Redactores Taquígrafos y Estenotipistas, Técnicos-Administrativos, Administrativos y Ujieres.

 

Personal laboral de la Cámara.

Personal encargado del desempeño de funciones no atribuidas estatutariamente a los cuerpos de funcionarios de las Cortes Generales, en los puestos de trabajo que con tal carácter prevea la plantilla orgánica. El personal contratado laboralmente lo será de cada Cámara.
En el Senado existen los siguientes grupos profesionales: médicos, analistas, programadores, enfermeros, guías, auxiliares administrativos, auxiliares de informática, auxiliares de audiovisuales, electricistas, brigada de mantenimiento, y conductores y motoristas.
 

Petición.

Véase "Derecho de petición".

Pleno.

Órgano funcional de la Cámara formado por todos sus parlamentarios. El Pleno conoce de los asuntos más relevantes y en la mayoría de los casos tiene la última palabra en el debate y aprobación de las iniciativas que le son sometidas por las Comisiones para su consideración. Véase “Sesión plenaria”.

 

Ponencia de estudio.

Órgano funcional creado en el seno de una Comisión, formado por un grupo reducido de parlamentarios con el objeto de estudiar un asunto en concreto. Sus trabajos suelen finalizar con la formulación de un informe o una propuesta a la Comisión correspondiente; una vez hecho lo cual se extinguen.

 

Ponencia legislativa.

Órgano funcional creado en el seno de una Comisión legislativa, formado por representantes de los Grupos parlamentarios, con el objeto de informar sobre textos legislativos.
En el Senado, con carácter general, dispone de un plazo de quince días para emitir su informe, contados a partir de la fecha en que termine el plazo de presentación de enmiendas.

 

Portavoz.

Persona designada por el Grupo parlamentario para ostentar su representación en los distintos órganos de la Cámara. Los Portavoces de los Grupos parlamentarios se reúnen en la Junta de Portavoces.

 

Pregunta.

Iniciativa de control que pueden utilizar los parlamentarios para interrogar al Gobierno sobre cuestiones de su competencia. Las preguntas deben formularse mediante escrito dirigido al Presidente de la Cámara. Pueden ser de respuesta escrita o de respuesta oral, y ésta producirse en el Pleno o en Comisión. No se admiten preguntas de exclusivo interés personal de quien las formula o de cualquier otra persona singularizada, ni las que supongan consulta de índole estrictamente jurídica.

 

Pregunta escrita.

Las preguntas para su respuesta escrita por el Gobierno pueden contener más de una cuestión.
En el Senado se tramitan en su integridad por vía electrónica, y se publican en la página web de la Cámara. Se presentan mediante escrito dirigido a la Presidencia del Senado. No están sometidas a un plazo para su formulación. El Gobierno debe remitir la respuesta dentro de los treinta días siguientes a su comunicación. Si el Gobierno no hace llegar la respuesta dentro de dicho plazo, el Senador interrogante podrá solicitar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la sesión siguiente de la Comisión competente por razón de la materia, donde recibirá el tratamiento de las preguntas orales.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Abstención.

Manifestación de voluntad expresada en una votación, a través de la cual un parlamentario, sin desentenderse del asunto, decide no votar ni a favor ni en contra.

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.

 

Pregunta oral en Comisión.

Las preguntas para su contestación oral en Comisión deben reunir los mismos requisitos que las preguntas orales en sesión plenaria, si bien no están sometidas a un plazo para su formulación.
En el Senado, una vez calificadas por la Mesa de la Cámara y transcurridos siete días desde su publicación, están en condiciones de ser incluidas en el orden del día de la Comisión. Los tiempos de palabra son de mayor duración que en las de respuesta en Pleno. Sólo pueden comparecer para responder este tipo de preguntas los Ministros y los Secretarios de Estado.