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15 ABENDUA 2017

XII LEGEGINTZALDIA

Terminoen hiztegia

Baldintza orokorrak

Mandato imperativo.

Modelo de representación política en el que el miembro de la asamblea no ejerce sus funciones de forma independiente, sino cumpliendo las órdenes directas de su elector, sea una institución o una persona. La Constitución española lo prohíbe cuando establece expresamente en su artículo 67.2 que los miembros de las Cortes Generales no estarán ligados por mandato imperativo.

Mayoría absoluta.

Regla para la adopción de un acuerdo en virtud de la cual es necesario el voto en el mismo sentido de más de la mitad de todos los miembros de derecho de la Cámara o de la Comisión.

Mayoría cualificada.

Regla para la adopción de un acuerdo en virtud de la cual es necesario el voto en el mismo sentido de porcentajes especiales, como dos tercios o tres quintos del número total de los miembros de derecho de la Cámara. No obstante, en ocasiones la mayoría absoluta se considera también una mayoría cualificada.

Mayoría simple.

Regla para la adopción de un acuerdo en virtud de la cual es necesario que el número de votos a favor sea superior al de votos en contra, independientemente del número de votos emitidos. Es la regla general para la adopción de acuerdos.

Mensaje motivado.

Documento que el Senado remite al Congreso de los Diputados al concluir el procedimiento legislativo mediante el que pone en conocimiento del Congreso si ha aprobado veto o enmiendas a la iniciativa legislativa que dicha Cámara le remitió, con una exposición de los motivos de los citados acuerdos.

Mesa del Senado.

Órgano rector de la Cámara compuesto por el Presidente, los Vicepresidentes (dos en el Senado y cuatro en el Congreso de los Diputados) y cuatro Secretarios. Su elección para cada Legislatura tiene lugar en la sesión constitutiva de la Cámara. Sus competencias más importantes son de carácter parlamentario y administrativo.

Moción.

Iniciativa vinculada al control e impulso político, que se presenta con la finalidad de que el Gobierno formule una declaración sobre algún tema o remita a las Cortes Generales un proyecto de ley, o de que la Cámara delibere y se pronuncie sobre un texto de carácter no legislativo, debiendo ir acompañadas, en su caso, de una evaluación de su coste económico. Pueden ser presentadas para que su debate se produzca en una sesión plenaria o en una Comisión. En el debate intervienen, además del autor de la iniciativa, los representantes de los Grupos parlamentarios. Son objeto de votación. Véase “Moción consecuencia de interpelación”.

Moción de censura.

Instrumento de control mediante el cual el Congreso de los Diputados exige responsabilidad política al Gobierno. Se encuentra en la esencia misma del régimen parlamentario, fundamentado en la relación de confianza entre el Parlamento y el Gobierno. La Constitución exige que, para ser aprobada, apoyen la moción de censura la mayoría absoluta de los Diputados, en cuyo caso el Gobierno presentará su dimisión al Rey y será investido Presidente del Gobierno el candidato propuesto en la moción de censura.

Moción consecuencia de interpelación. .

Iniciativa cuya presentación tiene su origen en el debate de una interpelación en la que la contestación por parte del Gobierno no ha resultado satisfactoria al parlamentario interpelante. Su contenido y tramitación son similares a las de las mociones ordinarias, si bien el tiempo de los diversos turnos de intervención es más reducido.

Moción incidental.

Cuestión que puede plantearse en curso de cualquier debate con el fin de resolver una duda en la tramitación procedente para la iniciativa que se esté debatiendo.