Ir al Contenido (Presione enter)

24 NOVIEMBRE 2017

XII LEGISLATURA

Preguntas frecuentes

Actividad parlamentaria

¿Cuáles son las principales funciones del Senado?

Las principales funciones del Senado son la legislativa, la presupuestaria y la de control del Gobierno. Además actúa como Cámara de representación territorial. Otras funciones relevantes son las relacionadas con la autorización de determinados tratados o convenios internacionales y con la designación de miembros de otros órganos.

¿Se pueden consultar las leyes que se están tramitando o que ya han sido aprobadas?

Desde la pantalla inicial de la página web es posible acceder directamente a toda la información relacionada con las leyes que se están tramitando en las Cortes Generales y las leyes que ya han sido aprobadas y publicadas en el Boletín Oficial del Estado.


En el apartado “leyes en tramitación” se muestra la relación de todas las iniciativas legislativas que han tenido entrada en el Senado y que todavía no han sido objeto de publicación en el BOE. Asimismo, se habilita un enlace a la página del Congreso de los Diputados para consultar las que se han presentado en esa Cámara y se encuentran todavía en el trámite de primera lectura.


Desde el título de la iniciativa se accede a una pantalla que muestra todos los documentos y publicaciones oficiales asociados a la tramitación, tanto en su paso por el Congreso como por el Senado, así como al detalle de las sesiones en las que se han debatido, incluido el vídeo de la sesión.


En el apartado “leyes aprobadas” se muestran las ya publicadas en el BOE ordenadas de la más reciente a la más antigua y se incluye un buscador por texto libre. Desde cada una de las leyes se puede consultar la tramitación completa de la iniciativa, así como la publicación de la norma mediante un enlace a la página web del Boletín Oficial del Estado.

Comisiones y Ponencias

¿Qué es una Comisión? ¿Qué tipos existen y cuáles son sus funciones?

Una Comisión es un órgano parlamentario funcional compuesto por un número reducido de miembros de la Cámara en proporción al peso numérico de su Grupo en la misma, competente para determinadas materias, y que actúa en ocasiones como órgano preparatorio de la actividad del Pleno y en otros casos como órgano con competencias propias. Existen varios tipos de Comisiones: permanentes (legislativas y no legislativas); de investigación, especiales, y Comisiones Mixtas (Congreso de los Diputados-Senado). Son competencias destacadas de las Comisiones dictaminar textos legislativos y celebrar sesiones informativas con miembros del Gobierno, autoridades, funcionarios y otras personalidades, así como tramitar preguntas orales y mociones.

 

¿Cuántos miembros tiene una Comisión?

Las Comisiones no tienen un número igual de miembros. La regla general en la actual Legislatura es 26, número válido para la inmensa mayoría de Comisiones permanentes legislativas que se fija al inicio de la Legislatura. Estos miembros se distribuyen proporcionalmente entre los diversos Grupos parlamentarios. Otras Comisiones, como la de Comunidades Autónomas y las Mixtas, pueden tener más miembros, y otras, como la de Nombramientos, menos.

Conocer y visitar El Senado

¿Dónde resolver dudas sobre la historia, composición, funciones y procedimientos parlamentarios del Senado?

Para facilitar el conocimiento de la institución se han elaborado unas fichas temáticas sobre la historia constitucional del Senado, su composición, la forma de elección y designación de los Senadores, las funciones y los procedimientos parlamentarios. Un breve diccionario parlamentario y una selección de preguntas frecuentes se hallan disponibles en la zona superior de la página desde cualquier pantalla por la que se esté navegando.

¿Es posible solicitar una visita guiada al Senado? ¿Y asistir a una sesión plenaria?

Sí. La página web facilita la visita a la Cámara poniendo a disposición de los ciudadanos un formulario electrónico e información sobre cómo llegar al Senado y en qué va a consistir la visita. Lo mismo sucede si lo que se desea es asistir a una sesión plenaria.


Quienes no puedan desplazarse a la sede del Senado, podrán descubrir sus edificios a través de una visita virtual que muestra sus salas, obras pictóricas, esculturas y objetos decorativos.


En cuanto a las sesiones plenarias, éstas se emiten en directo a través de Internet y sus grabaciones pueden consultarse en cualquier momento una vez celebradas.

¿Qué ofrece la Tienda del Senado?

La Tienda del Senado es un lugar abierto al público en el que pueden encontrarse diversos objetos que reflejan motivos históricos, artísticos y simbólicos del Senado.


Dentro del apartado “El Senado abre sus puertas” (en el bloque “Conocer el Senado”) está la información necesaria para poder contactar con la Tienda y consultar el catálogo de productos disponibles.

¿Edita el Senado libros y folletos? ¿Cómo se pueden conseguir?

Sí, el Senado edita libros y folletos divulgativos.


El catálogo de publicaciones no oficiales del Senado se puede consultar en la página web en el apartado “Biblioteca y recursos documentales”, donde se facilitan los datos de contacto necesarios para que los usuarios interesados puedan adquirir las publicaciones disponibles.

Grupos Parlamentarios y Partidos Políticos

¿Qué es un Grupo parlamentario?

El Grupo parlamentario es una agrupación de parlamentarios en función de su adscripción política. Se constituyen en las Cámaras al inicio de cada Legislatura.


En el caso del Senado, cada Grupo parlamentario estará compuesto, al menos, de diez Senadores. Ningún Senador podrá formar parte de más de un Grupo parlamentario. Los Senadores que hayan concurrido a las elecciones formando parte de un mismo partido, federación, coalición o agrupación no podrán formar más de un Grupo parlamentario. Los Senadores que no se incorporen a un Grupo parlamentario de denominación específica pasarán a integrar el Grupo Mixto.
 

¿Qué funciones tiene un Grupo parlamentario?

El Grupo parlamentario desempeña un papel decisivo en la vida parlamentaria: es el titular del ejercicio de diversas iniciativas, como las proposiciones de ley y mociones; en los debates y deliberaciones participa en los turnos reservados a los Grupos parlamentarios mediante el Senador que libremente designa; desarrolla una labor de coordinación, reparto de funciones y disciplina de voto en relación con sus miembros; su Portavoz participa en la Junta de Portavoces.

¿Qué funciones tiene un Grupo parlamentario?

El Grupo parlamentario desempeña un papel decisivo en la vida parlamentaria: es el titular del ejercicio de diversas iniciativas, como las proposiciones de ley y mociones; en los debates y deliberaciones participa en los turnos reservados a los Grupos parlamentarios mediante el Senador que libremente designa; desarrolla una labor de coordinación, reparto de funciones y disciplina de voto en relación con sus miembros; su Portavoz participa en la Junta de Portavoces.

¿Qué información se ofrece sobre los Grupos parlamentarios?

Los Grupos parlamentarios y los partidos políticos, cuentan con un espacio en la página web desde el que se ofrece información sobre su composición y actividad y desde el que se abren canales de comunicación y participación con los ciudadanos, pues se ponen a su disposición sus correos y perfiles en redes sociales.

Introducción

¿Cuáles son los objetivos de la página web del Senado?

La página web del Senado es el resultado de un proceso de renovación tecnológica y de cultura organizativa inspirado en el principio de apertura del Senado a los ciudadanos.


La página web del Senado mejora el diseño, la estructura de navegación y la presentación de la información sobre su actividad, composición y funciones. Asimismo, incorpora nuevos contenidos y herramientas para hacer efectivos los principios de transparencia, rendición de cuentas y participación, avanzando en un camino ya iniciado con la primera versión que entró en funcionamiento en 1997, caracterizado por ofrecer información fiable, exhaustiva y actualizada.


Con el objeto de responder a las nuevas demandas de transparencia, en la nueva página no sólo se ofrece información de calidad, presentada de forma comprensible, intuitiva y accesible, sino que se ofrecen canales de obtención de información y acceso a los servicios, y se facilita la reutilización de datos públicos. Un potente buscador permite encontrar información utilizando texto libre.


Para facilitar la participación de los ciudadanos se ponen a su disposición canales de comunicación con los Senadores, Grupos parlamentarios, Comisiones y la Administración parlamentaria. Otra novedad es la apertura de la cuenta institucional del Senado en las redes sociales Twitter (@SenadoEsp), Instagram (@Senadoesp), y Youtube (user/ElSenadoTV), con vocación de informar sobre la actividad de la Cámara y mantener un contacto directo con los ciudadanos respondiendo a sus sugerencias, dudas y solicitudes de información.
 

 

 

¿A quién está dirigida la página web?

La web del Senado está dirigida a todos los ciudadanos y utiliza un lenguaje claro y conciso para hacer comprensible la actividad parlamentaria. La navegación por la página es intuitiva y accesible, ofreciéndose en todo caso información fiable y veraz.


Los usuarios expertos en temas políticos y jurídicos y los investigadores podrán encontrar información exhaustiva sobre la actividad, tramitación de las distintas iniciativas, publicaciones oficiales, y sobre la composición de los órganos de la Cámara, tanto la referida al período histórico entre 1834 y 1923, como la posterior a 1977.


Para acercar la institución a un perfil concreto de usuarios, el integrado por niños y jóvenes, se han creado contenidos adaptados para la sección denominada “El Pequeño Senado”, con los que podrán familiarizarse con la institución a través de viñetas, juegos y test de conocimientos.

 

Sí. La página web ha sido desarrollada siguiendo las pautas definidas por el Consorcio para la World Wide Web (W3C) para obtener el nivel AA. Se ha hecho también un importante esfuerzo de formación para que la introducción de nuevos contenidos cumpla este nivel.


En todo caso, es posible que, sobre todo al principio, haya zonas o contenidos concretos que desatiendan algún aspecto de los citados estándares. El Senado se compromete a seguir trabajando para mejorar los niveles de accesibilidad.

¿Cómo encontrar información?

La estructura de la página web permite una navegación intuitiva desde la página de inicio a través de los cuatro grandes apartados en que se estructura su información: actividad parlamentaria, composición y organización, conocer el Senado y relaciones con los ciudadanos. Estas cuatro entradas permanecen siempre activas en la barra superior de navegación. Desde la cabecera también es posible consultar el mapa de la web y enlazar con sus contenidos.


Para facilitar el acceso a la información se ha desarrollado un buscador general cuya ventana de acceso se sitúa en la cabecera de la página y está, por tanto, permanentemente accesible desde cualquier sección por la que se navegue. Permite la búsqueda de cualquier información a través de la introducción de un texto libre.


Existen además canales de atención telefónica en la oficina de información y en las unidades responsables de la prestación de los servicios.

¿Qué información de actualidad ofrece la página web? ¿Dónde consultar las noticias?

La pantalla inicial la página web da acceso directo a contenidos de actualidad.


Ocupa una zona destacada el carrusel de imágenes, asociado a un texto explicativo (slider), a través del que se comunican las noticias más relevantes.


El acceso a las “Noticias” proporciona información sobre la actividad del Senado y de la Administración parlamentaria que puedan resultar de interés para los ciudadanos, tales como la celebración de Jornadas de Puertas Abiertas o los procedimientos de selección de personal. A ello hay que añadir los accesos directos al calendario de actividades y a la agenda del día, que permiten consultar los órdenes del día de las reuniones, así como a la relación de las leyes en tramitación. La información se completa con la previsiones de emisiones en directo y la programación TV Senado.

¿Se puede compartir la información de la web?

Sí. Una de las novedades que ofrece la nueva página web del Senado es la posibilidad de compartir la información entre usuarios. Conscientes de que la Institución tiene que formar parte del nuevo escenario de una “sociedad en la red”, se han trasladado a la página web las herramientas necesarias para ello. Los botones de enviar y compartir, que aparecen en la mayoría de las páginas del sitio web, permiten al usuario intercambiar la información en redes sociales como Twitter, Facebook o Tuenti.

¿En qué idiomas se puede consultar la web?

La página web del Senado se ofrece, además de en castellano, en diferentes versiones lingüísticas: en las lenguas que tienen carácter oficial en alguna Comunidad Autónoma y en inglés.


La navegación se realiza a través de toda la web en la lengua seleccionada, si bien algunos contenidos, como la información obtenida de las bases de datos del Senado, se muestran en castellano.


A través de la página web del Senado se pueden seguir las intervenciones que, de acuerdo con las previsiones del Reglamento de la Cámara se producen en las lenguas oficiales en alguna Comunidad Autónoma: es el caso de la primera intervención del Presidente electo en la sesión constitutiva, de las intervenciones que se produzcan en las sesiones de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y de las que tengan lugar en el Pleno con ocasión del debate de las mociones.
 

También se pueden consultar en la web los Diarios de Sesiones del Pleno o de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en los que quedan transcritas las intervenciones en la lengua en que se hayan producido, junto con su traducción al castellano.
 

De la misma forma, en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, Sección Senado, se publican todas las iniciativas presentadas, además de en castellano, en cualquier otra de las lenguas oficiales en las Comunidades Autónomas.
 

¿Es reutilizable la información que ofrece la página web?

Con carácter general, la información que se ofrece en la página web es pública y susceptible de reutilización.


La nueva web pone a disposición de los ciudadanos una versión de las Publicaciones Oficiales del Senado (Boletín y Diario de Sesiones) en formato XML.


En el futuro se ofrecerá la versión XML de otras informaciones como las listas de Senadores, de iniciativas, etc.

¿Cuáles son los canales de participación que abre la página web?

Uno de los objetivos de la nueva web es facilitar la participación de los ciudadanos. Para ello, se ponen a su disposición los canales de interacción de Senadores y Grupos parlamentarios (correo, blogs, redes sociales, páginas personales, etc.) y se facilita el contacto con las Comisiones y con diversas unidades de la Secretaría General.


El usuario también puede conectarse con las cuentas de Twitter, Instagram y Youtube de la institución desde los que se informará sobre la actividad de la Cámara y se responderá a las dudas y solicitudes de información que se formulen.


A los efectos de agrupar bajo un mismo acceso estos canales se habilita desde la pantalla inicial de la página una entrada única a través del botón “Participa”, situado en la zona dedicada a las relaciones con los ciudadanos.

¿Qué información de actualidad ofrece la página web? ¿Dónde consultar las noticias?

La pantalla inicial la página web da acceso directo a contenidos de actualidad.


Ocupa una zona destacada el carrusel de imágenes, asociado a un texto explicativo (slider), a través del que se comunican las noticias más relevantes.


El acceso a las “Noticias” proporciona información sobre la actividad del Senado y de la Administración parlamentaria que puedan resultar de interés para los ciudadanos, tales como la celebración de Jornadas de Puertas Abiertas o los procedimientos de selección de personal. A ello hay que añadir los accesos directos al calendario de actividades y a la agenda del día, que permiten consultar los órdenes del día de las reuniones, así como a la relación de las leyes en tramitación. La información se completa con la previsiones de emisiones en directo y la programación TV Senado.

Pleno y Diputación Permanente

¿Cuándo se reúne el Pleno?

El Pleno se reúne habitualmente dos semanas de cada mes, los martes y los miércoles y a veces los jueves, conforme a un calendario y orden del día previamente establecido.
 

¿Qué es la Diputación Permanente?

La Diputación Permanente es el órgano encargado de convocar sesiones extraordinarias y de velar por los poderes de la Cámara cuando no esté reunida o cuando la misma ha agotado su mandato o se halla disuelta y hasta que se constituya la nueva Cámara. La preside el Presidente de la Cámara y la integran un mínimo de 21 parlamentarios elegidos por los Grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Se constituye al principio de la Legislatura.

¿Cuándo se reúne el Pleno?

El Pleno se reúne habitualmente dos semanas de cada mes, los martes y los miércoles y a veces los jueves, conforme a un calendario y orden del día previamente establecido.
 

¿Qué es la Diputación Permanente?

La Diputación Permanente es el órgano encargado de convocar sesiones extraordinarias y de velar por los poderes de la Cámara cuando no esté reunida o cuando la misma ha agotado su mandato o se halla disuelta y hasta que se constituya la nueva Cámara. La preside el Presidente de la Cámara y la integran un mínimo de 21 parlamentarios elegidos por los Grupos parlamentarios en proporción a su importancia numérica. Se constituye al principio de la Legislatura.

Relaciones con los ciudadanos

¿Qué canales de participación se ponen a disposición de los ciudadanos?

Aprovechando las facilidades que la tecnología ofrece para la conexión con los ciudadanos, el Senado inaugura una nueva etapa con la creación de cuenta institucional en las redes sociales Twitter (@Senadoesp), Instagram (@senadoesp), y Youtube (user/ElSenadoTV), que permitirá una comunicación directa, continuada e inmediata con los internautas.
 

La comunicación directa con los Senadores y los Grupos parlamentarios se facilita a través de dos vías:

 

  • “Escribe a”: que se articula a través de un formulario que el ciudadano podrá enviar electrónicamente.
  • Acceso directo a sus perfiles en blogs y redes sociales, como Twitter, Facebook, Tuenti o Linked-in.


Ambos canales se pueden encontrar en la ficha de cada Senador y de cada Grupo parlamentario y, además, en el apartado “Participa”, que añade a los anteriores cauces la posibilidad de entrar en contacto con las Comisiones. A lo largo de la página se ofrecen datos de contacto para facilitar la comunicación con el ciudadano.

¿Qué es el derecho de petición y cómo puede ejercerse?

El derecho de petición es un derecho fundamental cuya titularidad corresponde a toda persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad, y que está recogido en los artículos 29 y 77 de la Constitución y desarrollado en la Ley Orgánica 4/2001.


Se puede ejercer de forma individual o colectiva y consiste en la facultad de dirigirse a los poderes públicos para, o bien poner en conocimiento de estos ciertos hechos, o reclamarles una intervención, o ambas cosas a la vez.


Para facilitar el ejercicio de este derecho se incluye un modelo de escrito para su presentación ante el Registro General del Senado de forma presencial o bien remitido por escrito. Deberán incluir la identidad del solicitante o solicitantes, nacionalidad, domicilio para la práctica de notificaciones, destinatario de la petición, así como su objeto.


Una vez presentadas las peticiones, serán examinadas por la Comisión de Peticiones. En el Informe que debe emitir en cada periodo ordinario de sesiones, que es objeto de consideración por el Pleno del Senado, figurará la decisión adoptada respecto a cada petición, con indicación, en su caso, de la autoridad a la que se ha remitido para su contestación. Las contestaciones que se reciban a las peticiones se trasladarán a sus autores.

¿Es posible formular sugerencias y quejas?

Sí. El Senado agradece cualquier observación que permita mejorar el contenido de la página web. Las sugerencias y quejas que se formulen serán analizadas y contestadas de forma motivada.

¿Quiénes pueden trabajar en el Senado?

Todas las personas que, previa superación de la oposición o proceso selectivo correspondiente, hayan sido nombrados funcionarios de las Cortes Generales o contratados como personal laboral del Senado. Asimismo, quienes siendo funcionarios de otras Administraciones, estén adscritos al Senado para ocupar determinados puestos de la plantilla orgánica, generalmente en el ámbito de la seguridad. Finalmente, el personal eventual, caracterizado por la relación de confianza que les une a los miembros de la Mesa de la Cámara o a los Senadores que los propongan.


La información sobre los distintos tipos de personal, los requisitos, las convocatorias y las principales fases de los procesos se publican en la zona “Trabajar y formarse en el Senado”, directamente accesible desde la pantalla inicial.

¿Existen becas de formación en el Senado?

La Mesa de la Cámara convoca anualmente becas en las especialidades de medios de comunicación y documentación. Los requisitos de las convocatorias se publican en la zona “Trabajar y formarse en el Senado”, directamente accesible desde la pantalla inicial.

¿Dónde encontrar información sobre los procedimientos de contratación en curso y adjudicados?

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, el Senado difunde, a través de Internet, su perfil de contratante.


A través del “Perfil del contratante”, directamente accesible desde la pantalla inicial, se publica la información relativa a la contratación administrativa, incluidos los anuncios de licitación, los pliegos de contratación, las convocatorias de actos públicos de apertura de ofertas o la adjudicación de los contratos.