Ir al Contenido (Presione enter)

16 SETEMBRO 2019

XIII LEXISLATURA

Preguntas frecuentes

Actividade parlamentaria

Que ocorre se o Senado non aproba emendas ou vetos?

Se o Senado non aproba emendas ou vetos o proxecto queda definitivamente aprobado como lei. Trasládase entón ao Goberno a efectos da súa sanción e promulgación polo Rei e publicación subseguinte no Boletín Oficial do Estado.

Arquivo

¿Cómo acceder al Archivo?

El acceso es libre y gratuito. Existen varios modos de acceso a los documentos del Archivo, entre los que destaca el canal electrónico, que permite a los ciudadanos interesados en obtener información, acceder a ella a través de la página web, ya que sus fondos están descritos y digitalizados. Además es posible solicitar información y documentos del Archivo a través de correo postal y electrónico, telefónicamente o de forma presencial. Los canales de acceso, así como las reproducciones del material custodiado en el Archivo, están descritos en la Carta de Servicios del Senado.

¿Qué documentación puedo consultar en el Archivo?

El Archivo comprende el fondo histórico, de 1834 a 1923, y el fondo actual, que comienza en 1977. Cabe destacar, en el periodo de 1834 a 1923, la colección completa de publicaciones oficiales y la serie de expedientes personales de Próceres y Senadores.


La página web posibilita a todos los ciudadanos la consulta de gran parte de los fondos del Archivo relacionados con la actividad parlamentaria y con los Senadores. El material audiovisual y fotográfico se irá incorporando a medida que avancen las tareas de catalogación.

¿Es posible consultar la composición del Senado en el pasado?

Sí. A través de la página web es posible consultar la composición del Senado y de sus órganos en pasadas Legislaturas. La información se ofrece agrupada en dos grandes periodos, el histórico, de 1834 a 1923, y el actual, que comienza en 1977.

¿Qué tipos de Senadores han existido en la historia constitucional española?

Prócer es la denominación que en el Estatuto Real (1834-1836) se daba a los miembros de la Cámara Alta, denominada entonces Estamento de Próceres.


Los Senadores vitalicios eran nombrados por el Rey para desempeñar el cargo hasta su muerte.


Los Senadores por derecho propio eran los que determinaban las diferentes constituciones por razón de sus especiales condiciones personales, independientemente de la voluntad de la Corona, como determinados miembros de la familia real, grandes de España y altos representantes del ejército, clero e instituciones del Estado.


Los Senadores designados eran elegidos por las diversas corporaciones civiles, políticas y religiosas para que las representasen en la Cámara.

¿Es posible obtener información sobre todos los que han sido Senadores a lo largo de la historia?

Sí. Es posible obtener información sobre todas las personas que han sido Senadores a través de varias vías. Desde la página inicial, en la zona de “Senadores”, y desde el apartado “Archivo. El Senado en la historia”.
 

Asimismo, es posible realizar consultas a través de los buscadores de la página.


El Archivo también contiene información de todos aquellos Senadores que no tomaron posesión, es decir, que fueron nombrados o elegidos pero no llegaron cumplir los demás requisitos para poder tomar posesión del cargo (no admitidos, fallecidos, etc.).

¿Es posible consultar los resultados electorales?

Sí. A través de la página web se ofrece información sobre los resultados de todas las elecciones al Senado que se han celebrado desde 1977.

¿Qué ofrece la sección “Biblioteca y recursos documentales”?

Las monografías y documentos que custodia el Senado configuran un patrimonio bibliográfico de gran valor cultural, que sirve de soporte para la realización de los trabajos parlamentarios. La Biblioteca contiene libros en soporte papel y electrónico organizados en dos fondos, antiguo y moderno; mapas, publicaciones periódicas del siglo XIX, manuscritos, partituras, láminas y grabados. Su fondo histórico está en proceso de digitalización.


Es posible realizar búsquedas en estos recursos a través del buscador general y de las bases de datos bibliográficas y documentales, de acceso gratuito.


Las bibliografías sobre temas relacionados con el Senado y los dossieres temáticos, que incluyen una selección de legislación, monografías y revistas, planes y estadísticas de los ámbitos autonómico, estatal y europeo, que están permanentemente actualizados y disponibles a través de la web del Senado.


En el Senado se compilan además, informaciones y documentación de la Unión Europea. Destaca la base de datos de iniciativas legislativas e informes de la Comisión Europea (documentos COM), que es complementada con las opiniones del Gobierno español y el seguimiento del estado de tramitación de cada uno de los proyectos legislativos. El Senado participa en la base de datos IPEX, que ofrece de la posibilidad de consulta centralizada acerca del control de los Parlamentos Nacionales sobre la política comunitaria de sus respectivos Gobiernos.


Asimismo, el Senado cuenta con dos bases de datos que permiten a los ciudadanos conocer las normas con rango de Ley autonómica y la actividad de los Parlamentos autonómicos: CALEX (Base de datos jurídica referida a las Comunidades Autónomas) y APCA (Base de datos de la actividad parlamentaria autonómica).


Para la consulta presencial se necesita disponer de una tarjeta de investigador.
 

Composición do Senado

Que información se ofrece sobre os distintos órganos reitores do Senado?

Son varias as zonas da páxina web dende as que se pode consultar información relativa aos órganos reitores do Senado: Presidentes, Mesa e Xunta de Portavoces.
A través do calendario de actividades pódese acceder ás convocatorias e axendas de todos os órganos.
Por outra parte, dende a sección dedicada aos órganos do Senado, cada un deles ten o seu propio espazo no que se pode consultar a súa composición, actual e pasada, e obter información sobre o seu funcionamento e funcións.
Desenvolveuse un sitio dedicado ao presidente dende o que se informa sobre a súa axenda, actividades, biografía e funcións. Os anteriores presidentes tamén están presentes nesta zona da páxina a través da galería de retratos e ligazóns ás súas fichas con información biográfica e de actividade.

Que información se ofrece sobre os grupos parlamentarios?

Os grupos parlamentarios e os partidos políticos, contan cun espazo na páxina web dende o que se ofrece información sobre a súa composición e actividade e dende o que se abren canles de comunicación e participación cos cidadáns, pois póñense á súa disposición os seus correos e perfís en redes sociais.

Coñecer e visitar O Senado

¿Es posible solicitar una visita guiada al Senado? ¿Y asistir a una sesión plenaria?

Sí. La página web facilita la visita a la Cámara poniendo a disposición de los ciudadanos un formulario electrónico e información sobre cómo llegar al Senado y en qué va a consistir la visita. Lo mismo sucede si lo que se desea es asistir a una sesión plenaria.


Quienes no puedan desplazarse a la sede del Senado, podrán descubrir sus edificios a través de una visita virtual que muestra sus salas, obras pictóricas, esculturas y objetos decorativos.


En cuanto a las sesiones plenarias, éstas se emiten en directo a través de Internet y sus grabaciones pueden consultarse en cualquier momento una vez celebradas.

¿Qué ofrece la Tienda del Senado?

La Tienda del Senado es un lugar abierto al público en el que pueden encontrarse diversos objetos que reflejan motivos históricos, artísticos y simbólicos del Senado.


Dentro del apartado “El Senado abre sus puertas” (en el bloque “Conocer el Senado”) está la información necesaria para poder contactar con la Tienda y consultar el catálogo de productos disponibles.

¿Dónde resolver dudas sobre la historia, composición, funciones y procedimientos parlamentarios del Senado?

Para facilitar el conocimiento de la institución se han elaborado unas fichas temáticas sobre la historia constitucional del Senado, su composición, la forma de elección y designación de los Senadores, las funciones y los procedimientos parlamentarios. Un breve diccionario parlamentario y una selección de preguntas frecuentes se hallan disponibles en la zona superior de la página desde cualquier pantalla por la que se esté navegando.

¿Edita el Senado libros y folletos? ¿Cómo se pueden conseguir?

Sí, el Senado edita libros y folletos divulgativos.


El catálogo de publicaciones no oficiales del Senado se puede consultar en la página web en el apartado “Biblioteca y recursos documentales”, donde se facilitan los datos de contacto necesarios para que los usuarios interesados puedan adquirir las publicaciones disponibles.

Introducción

Que información se ofrece a través do calendario de actividades? É posible consultar as ordes do día do Pleno e das comisións?

Dende a pantalla inicial da páxina web é posible acceder a un calendario de actividades interactivo que amosa as reunións que se celebraron ou as previsións de convocatorias, aparecendo sombreados en cor vermello os días de Pleno e subliñados os días que conteñen información sobre algunha actividade. Unha vez seleccionado un día ou unha semana, pódese consultar a hora da convocatoria, así como a orde do día das reunións do Pleno, das comisións e ponencias.
Outra vía para consultar a axenda do día é o botón de “Axenda” situado na zona de actualidade da pantalla inicial. Ao lado de cada convocatoria indícase a vía de retransmisión que se vai utilizar (internet, satélite ou fibra).
Ademais do calendario xeral de actividades, que permite a consulta de reunións parlamentarias, actividade institucional e internacional, da axenda do presidente do Senado e das convocatorias de roldas de prensa, en distintas seccións da páxina pódese acceder a calendarios interactivos por tipo de actividade (é o caso do Pleno e a Deputación Permanente ou as publicacións oficiais) ou ás ordes do día das sesións convocadas (no apartado “Comisións e Ponencias”).

Relacións cos cidadáns

¿Existe una carta de servicios? ¿Qué compromisos adquiere el Senado en sus relaciones con los ciudadanos?

La Mesa del Senado, en su reunión del día 23 de octubre de 2012, aprobó, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad en la gestión de los servicios que presta la Administración parlamentaria, la Carta de Servicios del Senado. La Carta informa a los ciudadanos sobre los compromisos de calidad que adquiere y sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con el Senado. Anualmente se realizará una evaluación cuyo resultado se publicará en la página web.

¿Qué canales de participación se ponen a disposición de los ciudadanos?

Aprovechando las facilidades que la tecnología ofrece para la conexión con los ciudadanos, el Senado inaugura una nueva etapa con la creación de cuenta institucional en las redes sociales Twitter (@Senadoesp), Instagram (@senadoesp), y Youtube (user/ElSenadoTV), que permitirá una comunicación directa, continuada e inmediata con los internautas.
 

La comunicación directa con los Senadores y los Grupos parlamentarios se facilita a través de dos vías:

 

  • “Escribe a”: que se articula a través de un formulario que el ciudadano podrá enviar electrónicamente.
  • Acceso directo a sus perfiles en blogs y redes sociales, como Twitter, Facebook, Tuenti o Linked-in.


Ambos canales se pueden encontrar en la ficha de cada Senador y de cada Grupo parlamentario y, además, en el apartado “Participa”, que añade a los anteriores cauces la posibilidad de entrar en contacto con las Comisiones. A lo largo de la página se ofrecen datos de contacto para facilitar la comunicación con el ciudadano.

¿Por qué “El Pequeño Senado”?

El “Pequeño Senado” es el resultado del convencimiento de que un Senado para todos necesita acercarse a los más jóvenes.


Un gran número de niños y jóvenes están familiarizados con las nuevas tecnologías, tienen acceso a Internet en casa o en los colegios y lo utilizan como fuente de información, además de como canal de socialización, ocio y entretenimiento. Los aspectos informativo y lúdico se han integrado en el desarrollo de este apartado, con el objetivo de transmitir a los más pequeños conceptos como la democracia, el pluralismo político, la importancia del debate y de la negociación en la adopción de acuerdos, o el papel de las instituciones.

¿Qué es el derecho de petición y cómo puede ejercerse?

El derecho de petición es un derecho fundamental cuya titularidad corresponde a toda persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad, y que está recogido en los artículos 29 y 77 de la Constitución y desarrollado en la Ley Orgánica 4/2001.


Se puede ejercer de forma individual o colectiva y consiste en la facultad de dirigirse a los poderes públicos para, o bien poner en conocimiento de estos ciertos hechos, o reclamarles una intervención, o ambas cosas a la vez.


Para facilitar el ejercicio de este derecho se incluye un modelo de escrito para su presentación ante el Registro General del Senado de forma presencial o bien remitido por escrito. Deberán incluir la identidad del solicitante o solicitantes, nacionalidad, domicilio para la práctica de notificaciones, destinatario de la petición, así como su objeto.


Una vez presentadas las peticiones, serán examinadas por la Comisión de Peticiones. En el Informe que debe emitir en cada periodo ordinario de sesiones, que es objeto de consideración por el Pleno del Senado, figurará la decisión adoptada respecto a cada petición, con indicación, en su caso, de la autoridad a la que se ha remitido para su contestación. Las contestaciones que se reciban a las peticiones se trasladarán a sus autores.

¿Es posible formular sugerencias y quejas?

Sí. El Senado agradece cualquier observación que permita mejorar el contenido de la página web. Las sugerencias y quejas que se formulen serán analizadas y contestadas de forma motivada.

¿Quiénes pueden trabajar en el Senado?

Todas las personas que, previa superación de la oposición o proceso selectivo correspondiente, hayan sido nombrados funcionarios de las Cortes Generales o contratados como personal laboral del Senado. Asimismo, quienes siendo funcionarios de otras Administraciones, estén adscritos al Senado para ocupar determinados puestos de la plantilla orgánica, generalmente en el ámbito de la seguridad. Finalmente, el personal eventual, caracterizado por la relación de confianza que les une a los miembros de la Mesa de la Cámara o a los Senadores que los propongan.


La información sobre los distintos tipos de personal, los requisitos, las convocatorias y las principales fases de los procesos se publican en la zona “Trabajar y formarse en el Senado”, directamente accesible desde la pantalla inicial.

¿Existen becas de formación en el Senado?

La Mesa de la Cámara convoca anualmente becas en las especialidades de medios de comunicación y documentación. Los requisitos de las convocatorias se publican en la zona “Trabajar y formarse en el Senado”, directamente accesible desde la pantalla inicial.

¿Dónde encontrar información sobre los procedimientos de contratación en curso y adjudicados?

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, el Senado difunde, a través de Internet, su perfil de contratante.


A través del “Perfil del contratante”, directamente accesible desde la pantalla inicial, se publica la información relativa a la contratación administrativa, incluidos los anuncios de licitación, los pliegos de contratación, las convocatorias de actos públicos de apertura de ofertas o la adjudicación de los contratos.

¿Cómo ejercitar los derechos relacionados con la protección de datos de carácter personal?

Los ciudadanos tienen derecho a ejercer los derechos de rectificación, oposición y cancelación reconocidos en la legislación sobre protección de datos de carácter personal, dirigiendo un escrito a la Secretaría General del Senado.