RELACIONES CON LOS CIUDADANOS

Última modificación 26/02/2024

¿Qué canales de participación se ponen a disposición de los ciudadanos?

Aprovechando las facilidades que la tecnología ofrece para la conexión con los ciudadanos, el Senado inaugura una nueva etapa con la creación de cuenta institucional en las redes sociales Twitter (@Senadoesp), Instagram (@senadoesp), y Youtube (user/ElSenadoTV), que permitirá una comunicación directa, continuada e inmediata con los internautas.

La comunicación directa con los Senadores y los grupos parlamentarios se facilita a través de dos vías:

  • “Escribe a”: que se articula a través de un formulario que el ciudadano podrá enviar electrónicamente o de un correo electrónico, según la modalidad de contacto elegida por el senador.
  • Acceso directo a sus perfiles en blogs y redes sociales, como Twitter o Facebook.

Ambos canales se pueden encontrar en la ficha de cada Senador y de cada grupo parlamentario y, además, en el apartado “Participa”, que añade a los anteriores cauces la posibilidad de entrar en contacto con las comisiones. A lo largo de la página se ofrecen datos de contacto para facilitar la comunicación con el ciudadano.

¿Existe una carta de servicios? ¿Qué compromisos adquiere el Senado en sus relaciones con los ciudadanos?

Sí. La Mesa del Senado, en su reunión del día 23 de octubre de 2012, aprobó, con el objetivo de mejorar los niveles de calidad en la gestión de los servicios que presta la Administración parlamentaria, la Carta de Servicios del Senado. La Carta informa a los ciudadanos sobre los compromisos de calidad que adquiere y sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos en sus relaciones con el Senado. Anualmente se realizará una evaluación cuyo resultado se publicará en la página web.

¿Por qué “El Senado cultural”?

El “Senado cultural” es el resultado del convencimiento de que un Senado para todos necesita acercarse a los más jóvenes.

Un gran número de niños y jóvenes están familiarizados con las nuevas tecnologías, tienen acceso a Internet en casa o en los colegios y lo utilizan como fuente de información, además de como canal de socialización, ocio y entretenimiento. Los aspectos informativo y lúdico se han integrado en el desarrollo de este apartado, con el objetivo de transmitir a los más pequeños conceptos como la democracia, el pluralismo político, la importancia del debate y de la negociación en la adopción de acuerdos, o el papel de las instituciones.

¿Qué es el derecho de petición y cómo puede ejercerse?

El derecho de petición es un derecho fundamental cuya titularidad corresponde a toda persona física o jurídica, con independencia de su nacionalidad, y que está recogido en los artículos 29 y 77 de la Constitución y desarrollado en la Ley Orgánica 4/2001.

Se puede ejercer de forma individual o colectiva y consiste en la facultad de dirigirse a los poderes públicos para, o bien poner en conocimiento de estos ciertos hechos, o reclamarles una intervención, o ambas cosas a la vez.

Para facilitar el ejercicio de este derecho se incluye un modelo de escrito para su presentación ante el Registro General del Senado de forma presencial o bien remitido por escrito. Deberán incluir la identidad del solicitante o solicitantes, nacionalidad, domicilio para la práctica de notificaciones, destinatario de la petición, así como su objeto.

Una vez presentadas las peticiones, serán examinadas por la Comisión de Peticiones. En el informe que debe emitir en cada periodo ordinario de sesiones, que es objeto de consideración por el Pleno del Senado, figurará la decisión adoptada respecto a cada petición, con indicación, en su caso, de la autoridad a la que se ha remitido para su contestación. Las contestaciones que se reciban a las peticiones se trasladarán a sus autores.

¿Es posible formular sugerencias y quejas?

Sí. El Senado agradece cualquier observación que permita mejorar el contenido de la página web. Las sugerencias y quejas que se formulen serán analizadas y contestadas de forma motivada.

¿Quiénes pueden trabajar en el Senado?

Todas las personas que, previa superación de la oposición o proceso selectivo correspondiente, hayan sido nombrados funcionarios de las Cortes Generales o contratados como personal laboral del Senado. Asimismo, quienes siendo funcionarios de otras Administraciones, estén adscritos al Senado para ocupar determinados puestos de la plantilla orgánica, generalmente en el ámbito de la seguridad. Finalmente, el personal eventual, caracterizado por la relación de confianza que les une a los miembros de la Mesa de la Cámara o a los senadores que los propongan.

La información sobre los distintos tipos de personal, los requisitos, las convocatorias y las principales fases de los procesos se publican en la zona “Trabajar y formarse en el Senado”, directamente accesible desde la pantalla inicial.

¿Existen becas de formación en el Senado?

La Mesa de la Cámara convoca anualmente becas en las especialidades de medios de comunicación y documentación. Los requisitos de las convocatorias se publican en la zona “Trabajar y formarse en el Senado”, directamente accesible desde la pantalla inicial.

¿Dónde encontrar información sobre los procedimientos de contratación en curso y adjudicados?

Con el fin de asegurar la transparencia y el acceso público a la información relativa a su actividad contractual, y sin perjuicio de la utilización de otros medios de publicidad, el Senado difunde su actividad contractual a través de una doble vía: por un lado, a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público, en la que se publican anuncios de licitación, los pliegos de contratación, las convocatorias de actos públicos de apertura de ofertas o la adjudicación de los contratos; y por otro, a través del perfil del contratante, directamente accesible desde la pantalla inicial, donde se puede consultar la información de contratos previos al 9 de marzo de 2018.

¿Cómo ejercitar los derechos relacionados con la protección de datos de carácter personal?

Los ciudadanos podrán ejercer sus derechos relativos a la protección de los datos de carácter personal (derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación del tratamiento, portabilidad y de oposición), a través de la presentación electrónica de sus solicitudes. Dichos datos se utilizarán para los fines previstos en el procedimiento o actuación de que se trate, limitándose a los estrictamente necesarios para la correcta prestación de servicios. La no facilitación o facilitación parcial de los datos personales de carácter obligatorio solicitados en algún formulario podría tener como consecuencia que el Senado no pudiera ofrecer el servicio solicitado.

El Senado cuenta con la figura del delegado de protección de datos, y cuenta con un Inventario de Actividades de Tratamiento, al que se puede acceder por medios electrónicos.