Información general Datos abiertos

INTRODUCCIÓN

El Título I de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (en cuyo ámbito subjetivo de aplicación se encuentra el Senado, en relación con sus actividades sujetas a Derecho administrativo), recoge entre los principios generales de la publicidad activa, el de la reutilización de la información pública.

El Portal de Datos Abiertos del Senado pone a disposición de los ciudadanos y empresas diversos catálogos de datos en formatos reutilizables que se actualizan periódicamente.

¿QUÉ SON LOS DATOS ABIERTOS?

La iniciativa de datos abiertos (open data) tiene como objetivo que los datos que obran en poder de las Administraciones Públicas estén disponibles y puedan ser reutilizados por todos los ciudadanos o empresas sin restricciones técnicas ni legales. Para ello, y siguiendo las recomendaciones del World Wide Web Consortium (W3C), es necesario que los datos publicados estén en formatos abiertos y legibles por máquinas, como es el caso de XML (Extensible Markup Language).

¿CUÁLES SON LOS DATOS ABIERTOS DEL SENADO?

Los catálogos de datos abiertos del Senado se agrupan en cuatro categorías:

  • Actividad parlamentaria: Información relativa a la actividad parlamentaria del Pleno y la Diputación Permanente, las Comisiones y Ponencias, iniciativas legislativas, publicaciones oficiales, etc.
  • Composición y organización: Información relativa a los Senadores, Grupos Parlamentarios, partidos políticos y la Administración parlamentaria.
  • Relaciones con los ciudadanos: Información relativa a los Senadores y la participación de los ciudadanos.
  • Información Económica: Datos relativos a los Presupuestos del Senado y su estado de ejecución.

¿CÓMO REUTILIZAR LOS DATOS?

Los catálogos de datos abiertos publicados por el Senado pueden ser reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, sin restricciones de copyright, patentes o cualquier otro mecanismo de control, siempre que se respeten las siguientes condiciones:

  • No desnaturalizar el sentido de la información;
  • Citar la fuente;
  • Mencionar la última fecha de actualización de los datos, en caso de que esté disponible;
  • No se podrá sugerir o indicar que el titular de la información patrocina o apoya la reutilización que se realice.

ENLACES RELACIONADOS