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16 DECEMBRO 2017

XII LEXISLATURA

Guía de contratación del Senado

Última actualización: 27/01/2017
 
 
La presente guía contiene la información necesaria para que los ciudadanos conozcan los pasos a seguir para la tramitación de los procedimientos de contratación de los servicios, obras y suministros del Senado.
 
En esta guía se resumen las normas aplicables en el Senado, y se describen los distintos tipos de procedimientos de contratación y sus trámites, precisando la documentación necesaria en cada uno de ellos, así como los plazos estimados para su tramitación.
 
  1. Régimen Jurídico y de publicidad
  2. Tipos de contrato
  3. Tipos de procedimiento
  4. Expediente de contratación
  5. Licitación y adjudicación según el tipo de procedimiento
  6. Cuadros de trámites y plazos según el procedimiento de adjudicación:

 

 

Régimen jurídico y de publicidad

La contratación del Senado, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 72 de la Constitución (en el que se recoge el principio de autonomía parlamentaria), se rige por las Normas sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, aprobadas por Acuerdo de la Mesa del Senado de 2 de diciembre de 2014 y por los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas que para cada procedimiento se aprueben. Supletoriamente serán de aplicación el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público (TRLCSP) y su normativa de desarrollo, sin perjuicio de las peculiaridades derivadas del carácter de órgano constitucional del Senado (en la Disposición adicional primera bis del TRLCSP se establece que el Senado ajustará su contratación a las normas establecidas en dicha Ley para las Administraciones Públicas).

 

Los procedimientos de contratación formalizados que el Senado celebra son objeto de publicidad en su perfil del contratante. En la web se recoge un contenido mínimo de cada procedimiento de contratación: presupuesto máximo de licitación/negociación; valor estimado del contrato; fecha límite de presentación de proposiciones; situación en que se halla el procedimiento y órgano responsable del contrato con indicación de la dirección de correo electrónico y teléfono, pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas; fecha de envío del anuncio al DOUE y anuncio del DOUE; fecha de publicación en el BOE y anuncio del BOE, y fecha de difusión en el perfil del contratante.

 

Si durante la ejecución del contrato, este fuera objeto de modificación o resolución, tal información también se publica en la página web.
 

El régimen de publicidad de la contratación se completa con la información que se ofrece en el portal de transparencia de la página web.

 

En virtud de lo establecido en las Normas sobre procedimiento presupuestario, control, contabilidad y contratación del Senado, los órganos de contratación de la Cámara son los siguientes:

 

- La Mesa del Senado, cuando la cuantía del contrato es superior a 18.000 euros

 

- El Presidente del Senado, cuando la cuantía del contrato es superior a 6.000 euros e igual o inferior a 18.000 euros.

 

- El Letrado Mayor del Senado, cuando la cuantía del contrato es igual o inferior a 6.000 euros.

 

Tipos de contrato

Los tipos de contrato que el Senado celebra son los siguientes:

 

  • Obras

Son contratos de obras aquellos que tienen por objeto la realización de una obra, entendiendo como tal el resultado de un conjunto de trabajos de construcción o de ingeniería civil, destinado a cumplir por sí mismo una función económica o técnica, que tenga por objeto un bien inmueble. El contrato podrá comprender, en su caso, la redacción del correspondiente proyecto. 

 

  • Suministros

Son contratos de suministros los que tienen por objeto la adquisición, el arrendamiento financiero, o el arrendamiento, con o sin opción de compra, de productos o bienes muebles.

 

  • Servicios

Son contratos de servicios aquellos cuyo objeto son prestaciones de hacer consistentes en el desarrollo de una actividad o dirigidas a la obtención de un resultado distinto de una obra o un suministro.

 

Tipos de procedimiento 

El Senado celebra estos contratos administrativos a través de los siguientes tipos de procedimiento: 

 

  • Contratos menores

Se consideran contratos menores los contratos de importe inferior a 50.000 euros, cuando se trate de contratos de obras, o a 18.000 euros, cuando se trate de contratos de servicios o suministros.

 

No obstante, la suscripción a revistas y otras publicaciones, cualquiera que sea su soporte, así como la contratación del acceso a la información contenida en bases de datos especializadas, podrá efectuarse, cualquiera que sea su cuantía (siempre que no tengan el carácter de contratos sujetos a regulación armonizada), de acuerdo con las normas establecidas para los contratos menores.

 

Los contratos menores podrán adjudicarse directamente a cualquier empresario con capacidad de obrar y que cuente con la habilitación profesional necesaria para realizar la prestación. Sin embargo, como regla general, el Senado solicita presupuestos, como mínimo, a tres empresas cuando se superan determinadas cantidades.

 

Asimismo, en la contratación menor, la Cámara procura, en la medida de lo posible, diversificar los proveedores.

 

  • Procedimiento negociado

Se podrán adjudicar por procedimiento negociado los contratos de obras cuyo valor estimado sea inferior a 1.000.000 de euros y los contratos de servicios o suministros cuyo valor estimado sea inferior a 100.000 euros. Este tipo de procedimientos es objeto de publicidad a través de la página web. Ahora bien, en el caso de los contratos de obras cuyo valor estimado sea superior a 200.000 euros y los contratos de servicios o suministros cuyo valor estimado sea superior a 60.000 euros, es necesario publicar además un anuncio en el/los boletín/es correspondiente/s.

 

Asimismo, es posible la utilización del procedimiento negociado con independencia de la cuantía en determinados supuestos, tales como, por ejemplo, cuando tras haberse seguido un procedimiento abierto, no se haya presentado ninguna oferta, o las presentadas no sean adecuadas; o cuando por razones técnicas o artísticas, el contrato solo pueda encomendarse a un empresario determinado.

 

En los procedimientos negociados, el Senado cursa, normalmente, cinco invitaciones, salvo que por las características de la prestación ello no sea posible. No obstante, en caso de que se presenten más empresas que las invitadas por el Senado, todas ellas son admitidas al procedimiento.

 

  • Procedimiento abierto

Se deberán adjudicar por procedimiento abierto los contratos de obras cuyo valor estimado sea igual o superior a 1.000.000 de euros y los contratos de servicios o suministros cuyo valor estimado sea igual o superior a 100.000 euros.

 

Si el contrato que se pretende adjudicar tiene un valor estimado igual o superior a 5.225.000 de euros, en el caso de los contratos de obras, o igual o superior a 135.000 euros, en el caso de los contratos de servicios o suministros, el contrato está sujeto a regulación armonizada, siendo entonces de aplicación al procedimiento abierto las particularidades que el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público atribuye a este tipo de contratos.
 

Expediente de contratación

  • Contratación Menor

La tramitación del expediente exigirá la aprobación del gasto, que se realizará a través de documento contable, y la incorporación al mismo de la factura correspondiente.

 

En el contrato menor de obras deberá añadirse, además, el presupuesto de las obras, sin perjuicio de que deba existir el correspondiente proyecto cuando normas específicas así lo requieran.

 

Deberá igualmente solicitarse informe de supervisión cuando el trabajo afecte a la estabilidad, seguridad o estanqueidad de la obra.

 

  • Procedimientos negociados y abiertos

En los procedimientos negociados y abiertos, la tramitación del expediente de contratación es la siguiente:

 

  • Redacción de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas.
  •  Informe de la Asesoría Jurídica y de la Intervención en relación con los pliegos.
  •  Incorporación del documento contable mediante el cual queda retenido el crédito presupuestario correspondiente.
  •  Aprobación del expediente de contratación por la Mesa del Senado y designación de la correspondiente Mesa de Contratación (en los procedimientos negociados la constitución de la Mesa de Contratación es potestativa). La Mesa de Contratación será designada en cada caso por la Mesa del Senado y estará constituida por un presidente y un vicepresidente (que serán designados de entre los Vicepresidentes y Secretarios integrantes de la propia Mesa del Senado), un secretario, y un mínimo de tres vocales. Formarán parte necesariamente de la misma un funcionario competente en materia de asesoramiento jurídico y el Interventor del Senado. Asimismo, cuando así lo aconseje el objeto de los contratos, podrán incorporarse a la Mesa de Contratación como vocales los funcionarios o expertos técnicos pertinentes.
  •  Una vez aprobado el expediente por la Mesa del Senado, se inicia la fase de licitación y adjudicación.
     

 Licitación y adjudicación según el tipo de procedimiento

  •  Procedimiento abierto

La fase de licitación y adjudicación del contrato, en el caso de un procedimiento abierto, consta básicamente de los siguientes trámites:

  • Publicación de la licitación en el Boletín Oficial del Estado, (en el caso de los contratos sujetos a regulación armonizada; previamente se deberá haber remitido un anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea) y en el perfil del contratante de la página web del Senado.
  • Periodo de información y presentación de ofertas: se abre el plazo durante el cual los interesados pueden solicitar la información que consideren pertinente y, en su caso, presentar una oferta con el fin de resultar adjudicatarios del correspondiente contrato. La duración de este plazo es variable en función de una serie de factores: el tipo de contrato, el procedimiento de adjudicación y la aplicación de la tramitación ordinaria o urgente.
  • Examen de la documentación acreditativa de la capacidad y de la solvencia económica, financiera y técnica de los licitadores (sobres A).
  • En su caso, comunicación a los licitadores afectados de las incorrecciones, omisiones o errores detectados en la documentación acreditativa de la capacidad y la solvencia, con indicación del plazo del que disponen para la subsanación de dichos defectos.
  • Acto público de apertura de los sobres correspondientes a la propuesta técnica presentada por los licitadores (sobres B).
  • Reunión de la Mesa de Contratación a fin de valorar las propuestas técnicas presentadas por los licitadores.
  • Acto público de apertura de los sobres correspondientes a la proposición económica presentada por los licitadores (sobres C), en el que, con carácter previo a la apertura, se da lectura a la puntuación obtenida por la oferta técnica de cada empresa.
  • Reunión de la Mesa de Contratación a fin de valorar las proposiciones económicas presentadas por los licitadores.
  • Reunión de la Mesa de Contratación a fin de aprobar la propuesta de clasificación de todas las ofertas presentadas, a tenor de las puntuaciones obtenidas por las propuestas técnica y económica de cada licitador.
  • Reunión de la Mesa del Senado a fin de aprobar la clasificación.
  • Requerimiento al licitador primer clasificado para que deposite la correspondiente garantía y presente la documentación necesaria a fin de que se le pueda adjudicar el contrato.
  • Reunión de la Mesa del Senado a fin de aprobar la adjudicación del contrato al licitador primer clasificado.
  • Remisión de la notificación de la adjudicación a todos los licitadores.
  • Formalización del contrato entre el Senado y el licitador que haya resultado adjudicatario del mismo.
  • Publicación de la formalización en el Boletín Oficial del Estado, (en el caso de los contratos sujetos a regulación armonizada; previamente se deberá haber remitido un anuncio al Diario Oficial de la Unión Europea) y en el perfil del contratante de la página web del Senado.

  

  • Procedimiento negociado

 

La fase de licitación y adjudicación del contrato, en el caso de un procedimiento negociado, consta básicamente de los mismos trámites, con las siguientes particularidades:

  • En los procedimientos negociados sin publicidad, no es necesaria la publicación de ningún anuncio en el Boletín Oficial del Estado. No obstante, la publicidad del procedimiento se garantiza a través de la información que aparece en el perfil del contratante.
  • Las propuestas técnicas y las proposiciones económicas se presentan en un único sobre.
  • De no existir Mesa de Contratación, las valoraciones de las propuestas técnicas y las proposiciones económicas son realizadas por el órgano de contratación con el auxilio del responsable del contrato.

 

 

 Cuadros de trámites y plazos según el procedimiento de adjudicación

Procedimiento abierto
FASE TRAMITACIÓN

PLAZOS DE TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

(en el caso de tramitación urgente, los plazos de licitación, adjudicación y formalización se reducirán a la mitad)

Aprobación del expediente de contratación por la Mesa del Senado  
Remisión del anuncio de la licitación al DOUE (en el caso de contratos sujetos a regulación armonizada) y al BOE; y publicidad en el perfil del contratante Mismo día
Publicación del anuncio de licitación en el DOUE (en su caso) y en el BOE 5 a 8 días hábiles desde la remisión del anuncio
Plazo de presentación de ofertas

Como mínimo, 26 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOE para contratos de obras; como mínimo 15 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOE para contratos de servicios o suministros

 

Estos plazos se amplían en el caso de contratos sujetos a regulación armonizada.

 

Si la oferta es entregada en una oficina de Correos, se contempla un plazo adicional de 10 días naturales para su recepción.

Apertura de los sobres A (capacidad y solvencia)A partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de ofertas
Fin del plazo para la subsanación de los defectos detectados en los sobres A (capacidad y solvencia)Tres días hábiles desde la remisión de la notificación a los licitadores afectados
Acto público de apertura de los sobres B  (propuestas técnicas) 
Reunión de la Mesa de Contratación para la valoración de los sobres B (propuestas técnicas) 
Acto público de apertura de los sobres C (proposiciones económicas) 
Reunión de la Mesa de Contratación para la valoración de los sobres C (proposiciones económicas) y la aprobación de la clasificación 
Aprobación de la clasificación por la Mesa del Senado 
Constitución de  garantía y presentación de documentación por el licitador primer clasificado10 días  hábiles desde la remisión del requerimiento
Adjudicación del contrato por la Mesa del Senado5 días hábiles desde la constitución de garantía y la presentación de la documentación 
Formalización del contrato

15 días hábiles desde la remisión de la adjudicación a todos los licitadores (este plazo se amplía en el caso de contratos sujetos a regulación armonizada)

Remisión del anuncio de la formalización al DOUE (en el caso de contratos sujetos a regulación armonizada) y al BOE (si la cuantía del contrato es igual o superior a 100.000 euros); y publicidad en el perfil del contratante Mismo día

 

 

Procedimiento negociado (CON PUBLICIDAD EN EL BOE)
FASE TRAMITACIÓN

PLAZOS DE TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

(en el caso de tramitación urgente, los plazos de licitación, adjudicación y formalización se reducirán a la mitad)

Aprobación del expediente de contratación por la Mesa del Senado 
Remisión del anuncio de la licitación al BOE; y publicidad en el perfil del contratanteMismo día
Publicación del anuncio de la licitación en el BOE5 a 8 días hábiles desde la remisión del anuncio
Plazo de presentación de ofertas

Como mínimo 10 días naturales desde la publicación del anuncio en el BOE.

 

Si la oferta es entregada en una oficina de Correos, se contempla un plazo adicional de 10 días naturales para su recepción.

Apertura de los sobres A (capacidad y solvencia)A partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de ofertas

Fin del plazo para la subsanación de los defectos detectados

en los sobres A (capacidad y solvencia)

Tres días hábiles desde la remisión de la notificación a los licitadores afectados
Remisión de la invitación a las empresas seleccionadas para que presenten oferta 
Plazo de presentación de ofertasComo mínimo 15 días naturales desde la remisión de la invitación para presentar oferta
Apertura de los sobres B (propuestas técnicas y económicas) 
Negociación con las empresas invitadas 
Recepción de nuevas propuestas tras la negociación En el plazo establecido durante la negociación
Reunión de la Mesa de Contratación para la valoración de las nuevas propuestas y la aprobación de la clasificación 
Aprobación de la clasificación por la Mesa del Senado 

Constitución de garantía y presentación de documentación

por el licitador primer clasificado

10 días hábiles desde la remisión del requerimiento
Adjudicación del contrato por la Mesa del Senado5 días hábiles desde la constitución de garantía y la presentación de la documentación
Formalización del contrato15 días hábiles desde la remisión de la adjudicación a todos los licitadores
Remisión del anuncio de la formalización al BOE (cuando la cuantía del contrato sea igual o superior a 100.000 euros) y publicidad en el perfil del contratante.  Mismo día

 

 

 

Procedimiento negociado (CON PUBLICIDAD EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE)
FASE TRAMITACIÓN

PLAZOS DE TRAMITACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

(en el caso de tramitación urgente, los plazos de licitación, adjudicación y formalización se reducirán a la mitad)

Aprobación del expediente de contratación por la Mesa del Senado 
Publicidad de la licitación en el  perfil del contratante y remisión de la invitación a las empresas seleccionadas para que presenten ofertaMismo día
Plazo de presentación de ofertas

Como mínimo 7 días hábiles desde la publicidad de la licitación en el perfil del contratante y la remisión de la invitación a las empresas seleccionadas

 

Si la oferta es entregada en una oficina de Correos, se contempla un plazo adicional de 10 días naturales para su recepción.

Apertura de los sobres A (capacidad y solvencia)A partir del día siguiente a la finalización del plazo de presentación de ofertas
Fin del plazo para la subsanación de los defectos detectados en los sobres A (capacidad y solvencia)Tres días hábiles desde la remisión de la notificación a los licitadores afectados
Apertura de los sobres B (propuestas técnicas y económicas) 
Negociación con las empresas invitadas 
Recepción de nuevas propuestas tras la negociaciónEn el plazo establecido durante la negociación
Valoración de las nuevas propuestas y aprobación de la clasificación 
Aprobación de la clasificación por la Mesa del Senado 
Constitución de garantía y presentación de documentación por el licitador primer clasificado10 días hábiles desde la remisión del requerimiento
Adjudicación del contrato por la Mesa del Senado5 días hábiles desde la constitución de garantía y la presentación de la documentación
Formalización del contrato15 días hábiles desde la remisión de la adjudicación a todos los licitadores
Remisión del anuncio de formalización al BOE (cuando la cuantía del contrato sea igual o superior a 100.000 euros) y publicidad en el perfil del contratanteMismo día