Acuerdos adoptados en la Comisión de Igualdad y la Comisión de Interior del 25 de octubre

25/10/2021

Las Comisiones de Igualdad e Interior han celebrado sendas sesiones esta mañana en el Senado para tratar y debatir diversas mociones.


Comisión de Igualdad

La Comisión de Igualdad se ha reunido en la Sala Clara Campoamor para debatir y votar tres mociones, todas ellas aprobadas tras las votaciones:

- La moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el fomento de la presencia femenina y la reducción de la brecha salarial en el ámbito empresarial. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha quedado aprobada por unanimidad con 28 votos a favor.

- La moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en materia de prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género. Esta también ha sido aprobada por unanimidad con 28 votos a favor.

- La moción por la que se insta al Gobierno a apoyar la iniciativa legislativa popular presentada en Les Corts Valencianes conocida como Tres Voltes Rebel para la gratuidad de los productos sostenibles para el período menstrual y al conjunto de administraciones a trabajar para erradicar la pobreza menstrual. El texto proviene del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu y ha resultado aprobado, por 16 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones.


Comisión de Interior

Por su parte, la Comisión de Interior se ha reunido en la Sala Europa donde se han debatido y votado seis mociones, de las que se han aprobado las siguientes tres:

- La moción por la que se acuerda la creación, en el seno de la Comisión de Interior, de una Ponencia de estudio sobre la implementación de la estrategia de equiparación salarial efectiva entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los cuerpos de policía de las Comunidades Autónomas. Presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha quedado aprobada por 12 votos a favor, cuatro en contra y 13 abstenciones.

- La moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de diversas medidas para reforzar los servicios de Protección Civil. Esta también ha sido aprobada, en su caso por 24 votos a favor y cinco en contra.

- La moción del Grupo Parlamentario Esquerra Republicana-Euskal Herría Bildu, por la que se insta al Gobierno a la dotación urgente de personal en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en Girona. Esta también ha quedado aprobada por 18 votos a favor, uno en contra y diez abstenciones.

Aparte, estas tres mociones han quedado rechazadas:

- La moción por la que se insta al Gobierno a la inclusión urgente, dentro del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 del Ministerio del Interior, de la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Villamediana de Iregua, dentro de la 10ª zona de la Guardia Civil, en la Comunidad Autónoma de La Rioja. El texto ha sido elaborado por Grupo Parlamentario Popular y ha sido rechazado por 16 votos en contra, 12 a favor y una abstención.

- La moción del Grupo Parlamentario Democrático, por la que se insta al Gobierno a impedir la celebración de homenajes a condenados de la banda terrorista ETA.

- La moción por la que se insta al Gobierno a que proceda a la prohibición de actos y homenajes a personas que hayan cometido un delito de terrorismo. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular, también ha sido rechazada por 17 votos en contra y 12 a favor.

Asimismo, la Comisión ha retirado estas dos mociones de la sesión de esta mañana:

- La moción por la que se insta al Gobierno a tomar medidas para adaptar el plan de emergencia nuclear de Tarragona a las nuevas directivas europeas, presentada por el Grupo Parlamentario Nacionalista.

- La moción por la que se insta al Gobierno a la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de los valles aragoneses con estaciones de esquí, proveniente del Grupo Parlamentario Mixto.