Acuerdos adoptados en las comisiones del 26 de octubre

26/10/2021

Las Comisiones de Educación y Formación Profesional y de Sanidad y Consumo han celebrado sendas sesiones para tratar y debatir diversas mociones.


Comisión de Educación y Formación Profesional

La Comisión de Educación y Formación Profesional se ha reunido en la Sala de Europa para debatir seis mociones, todas ellas aprobadas tras su votación:

- La moción por la que se insta al Gobierno a autorizar la cesión del antiguo colegio de Celeiro, en Viveiro (Lugo), para el traslado de la Escuela Oficial de Idiomas de la localidad. Presentada por el Grupo Parlamentario Popular, ha quedado aprobada por unanimidad, por asentimiento.

- La moción por la que se insta al Gobierno a seguir impulsando la Estrategia de Fomento de la Actividad Físico-Deportiva y lucha contra el sedentarismo, para hacer realidad el incremento en una hora del currículum de la asignatura de Educación Física en la educación primaria y secundaria, así como a la potenciación de la actividad de los centros escolares como promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte. Este texto proviene del Grupo Parlamentario Popular y ha resultado aprobado por 15 votos a favor, uno en contra y 12 abstenciones.

- La moción del Grupo Parlamentario Nacionalista, por la que se insta al Gobierno a adoptar determinadas medidas para proteger el legado clásico y las humanidades dentro de nuestro sistema educativo. Esta ha sido aprobada por 27 votos a favor, ninguno en contra y una abstención.

- La moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para definir, impulsar y reforzar las escuelas rurales. Esta ha sido elaborada por el Grupo Parlamentario Socialista y ha resultado aprobada por 25 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

- La moción del Grupo Parlamentario Socialista, por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para fomentar e impulsar la participación de las madres y los padres extranjeros en los órganos de participación de los centros educativos. Esta ha quedado aprobada por 25 votos a favor y tres abstenciones.

- La moción por la que se insta al Gobierno a desarrollar formación profesional específica destinada a alumnos con necesidades educativas especiales. También proveniente del Grupo Parlamentario Socialista, ha sido aprobada por unanimidad.

Asimismo, se ha retirado la siguiente moción del debate de la sesión:

- La moción por la que se insta al Gobierno a elaborar un plan integral para eliminar la brecha digital en el ámbito educativo con la finalidad de garantizar el derecho de todos a la educación y la igualdad de oportunidades, presentada por el Grupo Parlamentario Popular.


Comisión de Sanidad y Consumo

La Comisión de Sanidad y Consumo se han reunido en la Sala Clara Campoamor para debatir también seis mociones, de las cuales se han aprobado cinco:

- La moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de diferentes medidas para garantizar los derechos y la atención adecuada de las personas que padecen Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y sus familias. Presentada por el Grupo Parlamentario Democrático, ha quedado aprobada por 17 votos a favor y 12 abstenciones.

- La moción del Grupo Parlamentario Popular, por la que se insta al Gobierno a detener la implantación del sistema Nutri-Score como procedimiento de etiquetado nutricional. Esta ha sido aprobada por 28 votos a favor y una abstención.

- La moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con el colectivo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Elaborada por el Grupo Parlamentario Socialista, ha resultado aprobada por unanimidad.

- La moción por la que se insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas en relación con la incorporación de los biomarcadores a la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. Este texto también proviene del Grupo Parlamentario Popular, y ha sido aprobada con 15 votos a favor, 13 en contra y una abstención.

- La moción por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de unidades especializadas para el diagnóstico y tratamiento, y a la promoción de campañas de información en relación con la endometriosis, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista. Ha obtenido 28 votos a favor y una abstención, por lo que ha quedado aprobada.

Por otro lado, ha quedado rechazada las siguiente moción:

- La moción por la que se insta al Gobierno a promover la investigación del origen de la pandemia por COVID-19 en España. Presentada por el Grupo Parlamentario Mixto, esta ha sido rechazada por 18 votos en contra y once a favor.