La Comisión Mixta sobre Insularidad aprueba cuatro mociones

21/03/2024

La Comisión Mixta sobre Insularidad se ha reunido en la Sala Manuel Giménez Abad, para debatir seis mociones, de las cuales se han aprobado 4 y se han rechazado una. Además, la Comisión ha debatido una proposición no de Ley para la actualización del complemento de insularidad del personal en activo del sector público estatal en los territorios insulares, propuesta por el Grupo Parlamentario Vox, que ha sido aprobada.

La primera iniciativa debatida ha sido la moción por la que se insta al Gobierno a financiar el transporte marítimo de los residuos generados entre las islas de las Illes Balears y de estas con la península. Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular ha sido aprobadada por 21 votos a favor, 13 votos en contra y una abstención.

A continuación, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a la creación de un nuevo partido judicial en la isla de Formentera (Illes Balears) que contemple la creación de un juzgado mixto de primera instancia e instrucción. Propuesta por el Grupo Parlamentario Popular ha sido aprobada por 22 votos a favor y 13 votos en contra.

Más adelante, se ha abordado la moción por la que se insta al Gobierno a establecer una excepcionalidad en la subida de las tasas aéreas en los territorios insulares y a estudiar una rebaja de las mismas en la única región ultraperiférica del Estado. Propuesta por el Grupo Parlamentario Plural ha sido aprobada con las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular y del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal por 22 votos a favor y 13 votos en contra. 

Seguidamente, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno a analizar la posibilidad de declarar la Obligación de Servicio Público (OSP) en las líneas aéreas de conexión de Canarias con el resto del territorio nacional.  Propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido aprobada con 32 votos a favor y tres abstenciones.

Además, se ha debatido la moción por la que se insta al Gobierno al establecimiento de un procedimiento que permita la distribución estable de los niños, las niñas y los adolescentes migrantes desde Canarias a otras comunidades autónomas. Propuesta por el Grupo Parlamentario Socialista ha sido rechazada por 21 votos en contra y 14 votos a favor. 

Para finalizar, la Comisión ha debatido la Proposición no de Ley para la actualización del complemento de insularidad del personal en activo del sector público estatal en los territorios insulares, propuesta por el Grupo Parlamentario Vox, que ha sido aprobada por 21 votos a favor y 14 votos en contra.